TUTORIAL DEL CUADERNO CUADERNO 5 (Cuaresma),

de ICJ (Iniciación Cristiana Junior o de preadolescentes) del Ciclo C,

JESÚS SE ABAJA Y PERDONA MIS PECADOS,

DEL PROYECTO DE RENOVACIÓN CATEQUÉTICA DE LA DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS DE LA ARCHIDIÓCESIS DE MADRID,

«CON JESÚS DISCÍPULOS EN MISIÓN»

VIDEO TUTORIAL: 

PDF DEL CUADERNO 5 (Cuaresma) de ICJ (Iniciación Cristiana Junior o de preadolescentes) del Ciclo C:

PDF CUADERNO 5 CUARESMA ICJ CICLO C

PDF DEL TUTORIAL DEL CUADERNO 5 (Cuaresma) de ICJ (Iniciación Cristiana Junior o de preadolescentes) del Ciclo C:

PARA TUTORIAL CUADERNO 5 CUARESMA ICJ CICLO C

ACCESO A TODOS LOS VIDEOS PROPIOS DE LOS CUADERNOS tanto ICN como ICJ del ciclo C:

http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/DHF1yHWTU

Y por tanto a los siguientes videos:

  • “Nunca es demasiado tarde”, de la película “Cometas del cielo», de la sección Vemos (7 minutos)
  • “Consolar al triste” (2,30 ´), de la Sección Aprendemos  sobre las Obras de Misericordia Espirituales.
  • “Humanizar el progreso” (2,30 ´), de la sección Cuidamos (1,30´), sobre el Cuidado de la Creación, de la Encíclica Laudoto Si del Papa Francisco.

ACCESO A LOS TODOS LOS RECURSOS COMPLEMENTARIOS (PDFs, AUDIOS y VIDEOS) EN ABIERTO DEL CUADERNO 4 (1ª parte del Tiempo Ordinario) de ICJ (Iniciación Cristiana Junior o de preadolescentes) del Ciclo C: JESÚS QUIERE LO MEJOR PARA TI

  • CANCIÓN DE ORAR CON EL CORAZÓN: “Contemplación de la Cruz” (Oratorios): https://youtu.be/9fS-2n5-H08
  • CANCIÓN DE ORAR JUNTOS: «Se necesita un ladrón» (Brotes de Olivo): https://youtu.be/k3xSH9ZAqmc
  • VIDEO PARA COMPARTIMOS (CÁRITAS): «Campaña Nadie sin Hogar 2020» (1´56´´): https://youtu.be/-CYtjQzPguY
  • VIDEO PARA REZAMOS CON LA IGLESIA de acceso a la Celebración de la Cena del Señor del Jueves Santo: https://youtu.be/PMJzjt87I9w
  • PDF PARA PARTICIPAMOS (AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA): https://youtu.be/wKNp_4GJ5vg
  • PDF CON LAS ORIENTACIONES GENERALES DE LAS CATEQUESIS DE CÁRITAS: PROYECTO CATEQUESIS CÁRITAS

TEXTO PARA TUTORIAL CUADERNO 5 CUARESMA ICJ CICLO C

5.- JESÚS SE ABAJA Y PEDONA MIS PECADOS

PORTADA

Como en todas las portadas de los cuadernos, identificamos el cuaderno:

Un cuaderno de la segunda etapa de Iniciación Cristiana: Junior o de preadolescentes, con el título de toda esta etapa: “Jesús, ¿qué he de hacer? Tú sabes que te quiero”.

Un cuaderno del ciclo C.

El número y el titulo propios de este cuaderno: el nº 5 que corresponde siempre al Tiempo de Cuarema, y el título “Jesús se abaja y perdona mis pecados”.

Las fotos de las portadas son siempre de chicos, queremos que se vean de algún modo representados en las portadas: en este caso la de una chica en un tren pensativa oyendo música.

PÁGINA 2: ÍNDICE DEL CUADERNO

En la página 2 ponemos siempre el índice con las partes, las sesiones, y las secciones del Cuaderno:

Las tres partes: pre-catequesis, catequesis kerigmática, y catequesis formativa),

Las secciones de cada parte, comunes a todos los cuadernos de la misma etapa, y los títulos concretos de dichas secciones de este cuaderno. Las secciones de la tercera parte van con los colores del arco iris identificativos de los siete aspectos de la vida cristiana.

Indicamos a su vez que la propuesta del desarrollo del cuaderno es que la Pre-catequesis se haga en una primera sesión, que la catequesis kerigmática se haga en una segunda sesión, y que la catequesis formativa se reparta entre la tercera y cuarta sesión.

PÁGINA 3: VEMOS

En la página 3 dedicada a la primera sección de la Pre-catequesis, la de “Vemos”, introducimos el texto de presentación del video de la película correspondiente. Este texto no hace falta leerlo con los chicos, pues ya se cuenta con una voz en off en el video correspondiente.

En la segunda parte de la página, “Para hablar en familia”, hacemos una propuesta para el diálogo con los padres, una vez visto en la catequesis el video con los demás chicos, y habiendo trabajado también la siguiente sección, “No me digas”.

En este caso el video se titula “Nunca es demasiado tarde”, y es sobre la película “Cometas en el cielo”. La pre-catequesis se centra en la propuesta de una historia que nos lleva a una serie de consideraciones que en la actualidad resultan importantes para la conversión, como son la inocencia en medio de la guerra, la bondad de los auténticos musulmanes, la cobardía que lleva a la traición, el poder maléfico de la mentira, la valentía de pedir perdón y de perdonar, y la esperanza contra toda esperanza.

Para el diálogo con los padres no les proponemos unas preguntas, sino un breve texto del final de la novela original.  

PÁGINAS 4 y 5: NO ME DIGAS

En esta sección procuramos relacionar la película con una serie de referentes complementarios.

En este caso, proponemos una catequesis sobre el perdón de Dios a los hombres y la enseñanza de Jesús para aprender a perdonar a los demás.

Y completamos siempre esta primera parte con una oración, que ya nos introduce en la catequesis explícita.

En este caso la oración penitencial “Padre, me equivoqué”.

PÁGINA 6: ORAR CON EL CORAZÓN

La catequesis kerigmática que proponemos en todo el proceso catequético es la de un encuentro con Jesús en el contexto de una liturgia de la Palabra realizada al estilo de los oratorios. Conviene tener en cuenta todos los consejos pedagógicos de esta experiencia orante: el lugar, los símbolos, la metodología, el modo de tratar a los chicos, etc…

Empezamos siempre con una primera sección: Orar con el corazón, que tiene tres partes: una vez todos sentados alrededor de la alfombra en el oratorio, primero santiguarse, y tras un momento de silencio, escuchar (si se puede, cantar) la canción correspondiente del elenco de canciones de los oratorios.

En este caso: la canción “Contemplación de la cruz”, de los Oratorios. La escuchamos unos segundos.

En tercer lugar, introducimos la lectura de la Palabra (correspondiente a la segunda sección).

En este caso, contextualizamos el texto del Evangelio que narra una parte de la Pasión del Señor, explicándoles a los chicos que Él esta ahí, en la cruz, por cada uno de ellos, por cada uno de nosotros.

PÁGINA 7: ORAR CON LA PALABRA

La segunda sección es el centro de la catequesis kerigmática, como liturgia de la Palabra que es, y a su vez es el centro de toda la unidad catequética. Todo lo anterior sirve para preparar este momento, y todo lo que sigue después sirve para desplegar la experiencia del encuentro que proponemos en este momento.

Consta de tres partes: la lectura de la Palabra, siempre por el catequista o por uno de los chicos en píe, y no del cuaderno, sino de la Biblia (los textos son siempre de la versión de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española). El comentario a la Palabra, y el versículo clave que los chicos aprenderán de memoria y repetirán varias veces. Casi siempre parte del comentario y el versículo breve aparecen en la página siguiente, pero corresponden a la segunda sección.

En este caso, les proponemos recordar diversos detalles sobre los dos ladrones del texto de la Pasión del Señor proclamado, a partir de unas preguntas, base del diálogo con los chicos:

  • ¿Cuál es la actitud del llamado mal ladrón?
  • ¿Quién ha hecho las cosas más malas en la vida, tiene la posibilidad de ser perdonado?
  • ¿Y el segundo ladrón, cual es su respuesta?

Así como de unas claves de respuesta que le sirven al catequista tomadas de un texto del Papa Francisco.

PÁGINA 8: ORAR JUNTOS

Con el canto meditativo damos paso a la parte final de la Liturgia de la Palabra.

En este caso la canción: “Se necesita un ladrón”, de Brotes de Olivo. La escuchamos unos segundos:

Terminamos con tres momentos: la Aplicación a la vida, las tres oraciones finales: el Shema, el Padre Nuestro y el Avemaría (que están en el cuaderno de las celebraciones), y la propuesta de comentar la experiencia vivida en esta parte en familia con sus padres, hermanos, y abuelos.

En este caso la aplicación a la vida consiste en proponer que los chicos que le devuelvan a Jesús lo que hizo suyo en la cruz: dolores, dudas, oscuridades, vacíos y pecados. Y estos últimos, acudiendo al sacramento de la Reconciliación.

PÁGINAS 9, 10 y 11: ABRE LOS OJOS y REZAMOS CON LA IGLESIA

La página 9 nos sirve como introducción a la tercera parte de la unidad catequética, la parte formativa, desplegando en ocho recuadros la presentación de cada una de sus ocho secciones, a repartir durante la dos últimas sesiones.

Además del contenido de los recuadros, en cada cuaderno ofrecemos una imagen distintiva.

En este caso: la imagen de unas ramas pascuales.

En las páginas 10 y 11 les ofrecemos en esta Segunda Etapa una sección que completa la iniciación litúrgica de los chicos, que titulamos “Rezamos con la Iglesia”.

En esta sección les ofrecemos en primer lugar algunas celebraciones especiales a lo largo del año, jornadas dominicales, gestos propios de los tiempos litúrgicos, etc…

En este caso, les explicamos el significado de la celebración de “La Cena del Señor”, la celebración litúrgica del Jueves Santo, con el lavatorio de los pies, y se les ofrece una oración del sacerdote para este momento. Así como el enalce a una catequesis-canción sobre el lavatorio de los pies.

Y en segundo lugar les ofrecemos una oración, con la que profundizar en el sentido espiritual del contenido anterior.

En este caso, una oración para rezar “Enséñame a orar”.

PÁGINAS 12 y 13: APRENDEMOS

Si en la primera etapa, en la Iniciación Cristiana de Niños, nos habíamos adentrado en el Credo y en los Sacramentos, siguiendo el Catecismo Jesús es el Señor, en esta segunda etapa, de iniciación cristiana de pre-adolescentes, edad en la que se desarrolla más la capacidad de alteridad y la sensibilidad social, les ofrecemos las Obras de Misericordia. En este ciclo C propondremos las Obras de Misericordia Espirituales, pues en el ciclo B propusimos las Obras de Misericordia Corporales, y en el ciclo A las presencias de Jesús, incluida la que fundamenta las obras de misericordia, la presencia de Jesús en el necesitado.

Se puede seguir el contenido de cada una de estas catequesis a través del video especial que hemos preparado para ello, que recoge el texto completo, dividido en cuatro partes:

  • En primer lugar, proponemos, junto a una cita bíblica relacionada con cada obra de misericordia, una imagen de cada una de ellas, del dibujante Fano, llena de significados catequéticos.
  • En segundo lugar, ofrecemos unas “claves de dibujante” y unas “propuestas de trabajo”, para poder ir recorriendo los detalles del dibujo, que nos van mostrando estos contenidos catequéticos.
  • En tercer lugar, la referencia, “para leer”, a un texto bíblico más amplio.
  • En cuarto lugar, una propuesta “para hablar” en familia.

En este caso, aprendemos la obra de misericordia espiritual “consolar al triste”. También les proponemos un diálogo en familia sobre los familiares y amigos que podrían estar pasando momentos de gran tristeza en su vidas y como hacer para que sientan nuestra cercanía.

PÁGINAS 14 y 15: CUIDAMOS

En este Ciclo C nos fijamos en el tercer objetivo del cuidado cristiano (nos cuidamos a nosotros mismos, cuidamos a los demás, cuidamos la creación). Y proponemos como referencia para “cuidar la creación” la encíclica del Papa Francisco Laudoto Si´.

Cada una de estas catequesis abarca temas transversales de la encíclica. Y esta dividida en seis apartados: ¿Qué le pasa a la tierra?, ¿Qué estamos haciendo mal?, ¿Qué nos dice la Palabra de Dios?, ¿Qué podemos hacer?, Meditemos, y Oremos.

Para trabajar esta sección, proponemos:

  • Primero ver el video que hemos preparado para cada una de las catequesis,
  • Segundo repartir en el grupo la interiorización de cada uno de los cinco primeros apartados (un chico o dos por apartado), que lo leen en silencio y se preparan para exponerlo.
  • Tercero: cada uno de los portavoces de cada apartado además de leer el texto para todos, lo explica con sus propias palabras y lo completa con sus propias ideas.
  • Cuarto: cuando todos hayan hablado, el catequista hace una breve síntesis.
  • Quinto: Todos juntos rezan la oración.

En este caso, la catequesis se titula “Humanizar el progreso”.

PÁGINAS 16, 17 y 18: IMITAMOS

En todos los cuadernos del proyecto “Con Jesús, discípulos en misión”, en sus tres etapas (niños, preadolescentes, y adolescentes y jóvenes), aparece una sección bajo el título común de “Imitamos”, con la propuesta de testimonios reales. En esta segunda etapa de la iniciación cristiana, bajo el título común en las tres etapas de “Imitamos”, es el de algunos jóvenes santos: en el ciclo A son “jóvenes virtuosos”, en el ciclo B son “jóvenes mártires”, y en este ciclo C son “jóvenes apóstoles”.

Y el lenguaje que hemos elegido para esta sección es el del comic, dejando unos minutos para que cada niño lo lea personalmente. Una vez leído, conviene que algunos chicos lo expliquen a los demás, para asimilar mejor la historia. Por último, conviene dialogar a partir de las preguntas que se hacen al final del comic.

En este caso, el testimonio es del joven italiano Beato Pier Giorgio Franssati, que con sus amigos creo una especie de “escuela de santidad”. Y les preguntamos:

  • ¿Qué fin tenía el Círculo de jóvenes que el beato Frassati fundó en la Universidad?
  • ¿Qué hacía con el dinero que le daban sus padres para sus gastos personales?
  • ¿De dónde sacaba su fuerza Pier Giorgo Frassati?
  • Según San Juan Pablo II, ¿cuál fue el testimonio de Frassati?

PÁGINA 19: REZAMOS TODOS LOS DÍAS

Lo ideal es poder rezar estas oraciones en el oratorio o en la capilla, antes de pasar al resto de las secciones a la sala de catequesis.

Antes de cada oración proponemos una introducción bajo el título “antes de rezar”, que le sirve al catequista para introducir la oración.

En este caso, ya en la introducción nos explica como rezar para aprender a pedir perdón, que es el nombre de la oración.

PÁGINA 20: COMPARTIMOS

Con la sección “Compartimos” queremos ayudar a los chicos a entender que la fe se comparte con los demás. Y compartiendo la fe, se comparte y se ofrece a la postre la vida. En esta segunda etapa lo hacemos de la mano de Cáritas Madrid.

La dinámica es muy completa. Consta de tres partes:

  • “Conoce la realidad”, que nos muestra un rostro concreto de la pobreza en nuestra diócesis, a través de unas preguntas y de un video.
  • “Escucha la Palabra”, que nos ofrece un texto bíblico, a partir del cual se proponen también una serie de preguntas que lo relacionan con la realidad concreta mostrada. Y, por último:
  • “¿Qué puedo hacer yo?”, que nos ofrece, en muchos casos con referencia al mismo video o a otro distinto, unas preguntas sobre el compromiso de Cáritas y el de cada uno de nosotros, llamados a participar en la acción caritativa de la Iglesia.

En este caso, bajo el título “Una mirada a las personas enfermas y sin hogar”, Cáritas nos habla de su situación y de las iniciativas que tiene para ellos.

Como siempre para esta sección, conviene ir a la Guía del Catequista para conocer a fondo la propuesta metodológica de Cáritas y sus recursos.

PÁGINA 21: PARTICIPAMOS

Con la sección “Participamos” queremos ayudar a los chicos a entender que la fe implica un compromiso de comunión de oración y de solidaridad con los cristianos que lo pasan mal en muchos lugares del mundo, ya sea por causa de la pobreza o por causa de la persecución religiosa.

Para la Iniciación cristiana de pre-adolescentes, contamos en esta sección con la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, que nos ofrece estas catequesis que van recorriendo los distintos escenarios del mundo donde la Iglesia necesita de la oración de la comunión de bienes del resto de la Iglesia.

La dinámica de la catequesis es muy sencilla:

  • Primero: Se nos presenta un recuadro sobre la situación general que abordamos: en el ciclo A situaciones de necesidad para la acción pastoral de la Iglesia, y en los ciclos B y C, situaciones de persecución religiosa. En este caso con el título: “Cristianos perseguidos hoy: ¿Y si fueras tú?”.
  • Segundo: Se nos presenta un país determinado con un testimonio personal o familiar concreto de persecución religiosa, y se nos explica que tipo de persecución religiosa se da en ese país. Para situarnos mejor se nos ofrece además de una foto del testimonio un mapa del país con los datos de población y pertenencia religiosa. Un video nos amplia la información.
  • Tercero: Se nos propone una oración

En este caso, el testimonio de perdón del Padre Bernard Digal, en La India, golpeado por los radicales hindúes y a los tres días fallecido por consecuencias e esos golpes, en 2008.

PÁGINA 22: CELEBRAMOS

En la sección “Celebramos” vamos haciendo un recorrido por diversos elementos y gestos de la liturgia. Si en el ciclo A recorremos los tiempos litúrgicos, y en el ciclo B recorremos los gestos y las posturas en la misa, en el ciclo C lo hacemos con los elementos litúrgicos de los demás sacramentos.

Se nos proponen dos momentos:

  • Primero: la explicación del elemento o del gesto litúrgico correspondiente.
  • Segundo: una pregunta con espacio en el mismo cuaderno para que responda cada chico.

Esta sección en esta etapa, en la que mayoritariamente los chicos y chicas que participan en la catequesis ya han hecho la primera comunión, esta pensada y orientada para fomentar en ellos el servicio al altar, como monaguillos o monaguillas.

En esta catequesis los elementos que explicamos son los santos óleos bendecidos en la Misa Crismal, y las crismeras donde son recogidos por los párrocos tras la celebración de esa misa.

PÁGINAS 23 y 24: MI RESPUESTA y CONTRAPORTADA

Como última actividad catequética del cuaderno, con la sección “Mi respuesta” ayudamos a los chicos a recordar y retener los aspectos formativos de la unidad catequética, con un recorrido de preguntas por las secciones de la tercera parte del cuaderno.

Con respecto a la sección de “compartimos”, no les hacemos ninguna pregunta, sino que les proponemos que en casa puedan preguntar a sus padres, hermanos, abuelos…

En este caso, les proponemos seguir dialogando en casa sobre las situaciones de soledad y abandono de muchos ancianos.

Por último, para que tanto los catequistas como los chicos puedan en todo momento contextualizar cada unidad catequética, en la contraportada les ofrecemos el elenco de todos los cuadernos catequéticos y celebrativos de cada uno de los tres ciclos litúrgicos de la etapa de la iniciación cristiana de preadolescentes. Y destacamos en color gualda el cuaderno que tienen en sus manos.