TUTORIAL DEL CUADERNO 4 PARA LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS

DE LOS NUEVOS RECURSOS CATEQUÉTICOS DE LA TERCERA ETAPA (CATEQUESIS PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES) PUBLICADOS POR PPC:

«JESUS: ¿DÓNDE VIVES? VENID Y VERÉIS»

DEL PROYECTO DE RENOVACIÓN CATEQÚETICA DE LA DELEGACIÓN DE CATEQUESIS DEL ARZOBISPADO DE MADRID

 

  • Video tutorial:

  • Video completo presentación del cuaderno en el curso para catequistas y adolescentes:

https://youtu.be/-lbXJDBM40M

  • Esquema de la presentación en el curso para catequistas y adolescentes:

UNIDAD CATEQUÉTICA VITAL 4: NADIE TIENE AMOR MÁS GRANDE

PRIMERA PARTE: PRECATEQUESIS

 

 

PORTADA:

Criterio general: adolescentes.

Criterio particular de este cuaderno: preadolescentes africanos. Apertura solidaria.

 

 

PREGÚNTATELO TODO: ¿Quién pasa a mi lado?

Video de la película: “Disparando a perros” En una de las escenas más decisivas de la historia (real) el misionero Vjeko Curic dice que haber encontrado a Dios justo cuando decide quedarse para dar la vida por los demás.

 

 

CUÉNTANOS: “La visita de Dios”

  • Fundamental el que “no nos enteramos” (Dios pasa de cuclillas).
  • Muy sugerente el diálogo: las cinco combinaciones muestran la riqueza/complejidad en la relación yo-el prójimo necesitado-Dios.
  • Buscamos provocar la novedad evangélica del amor preferencial (de Dios y del cristiano) por el desvalido.

 

 

ESCUCHAMOS: “Soltar las cadenas”

Criterio general: texto bíblico más en línea de provocar inquietudes que de dar respuestas.

Criterio particular:

  • Mandato de Dios a través del profeta Isaías: La “Visita de Dios” no es un cuento, sino una promesa.
  • Título y dibujo no aparecen explícitamente en el texto: lo interpretan de modo provocativo: soltar las cadenas del necesitado y soltar las propias cadenas (guiño desde el bocadillo de “Pregúntelo todo con la pregunta: ¿Quieres ser feliz?)
  • Seguimos en el díalogo “jugando” a las combinaciones (algunos…) Para cuestionar: ¿Y tú qué buscas? ¿Y qué encuentras a tu lado?

 

 

 

SOÑAMOS: “Atentos los oídos” (poema de Leónidas Proaño)

  • Unimos provocación literaria con provocación cognitiva: saber lo que es la solidaridad, como decimos en el bocadillo de “Pregúntatelo todo”, te pone “entre la espada y la pared”.
  • La foto da “actualidad” (provocativa-controvertida) al texto.

 

 

MI DIARIO: “Y todo esto que tiene que ver conmigo”

  • No pretendemos tanto una síntesis como el “impacto” personal y plural.
  • Ojalá aparezca el paso de la “llamada del otro” a la “llamada del Otro”.
  • Metodológicamente salvar la privacidad (de compartir sólo de modo voluntario)

 

SEGUNDA PARTE: CATEQUESIS KERIGMÁTICA

 

 

VEN Y ESCUCHA:

Claves nuevas (no sólo introductorias):

  • Para un cristiano no hay propósito mayor en la vida (2º bocadillo),
  • Pregunta provocativa: ¿Alguna vez de ha besado Dios” (3º bocadillo),
  • Primera parte de la parábola del Buen Samaritano para contextualizar la oración (4º bocadillo).

 

 

 

MIRAMOS: El mayor escándalo para los cristianos

  • La Roma desconocida: Basílica de Santa Cecilia
  • Perspectiva histórica: primeros testimonios históricos sobre el cristianismo de fuentes no cristianas
  • Lo escandaloso del cristianismo (entonces y siempre): Jesús es Dios, la Eucaristía, la fraternidad universal. La pregunta va sobre si lo siguen siendo hoy (siempre). Fundamental la segunda pregunta: ¿En qué sentido?

 

 

ADMIRAMOS: El beso de Cristina

  • Testimonio real de un joven catequistas madrileño (se le podría llamar…)
  • Añade continuidad y actualidad a “Miramos”.
  • Clave del testimonio: “Hace tiempo que no me encontraba a Cristo por la calle”: unimos la primera parte (¿Quién pasa a mi lado”, “la visita de Dios”, etc…) con la propuesta kerimgatica del Evangelio.

 

 

ESCUCHAMOS: El mandamiento nuevo

  • Solmne proclamación, resaltar que es “nuevo”: dos grados del amor:
  • Como a uno mismo: «Ama al prójimo como a ti mismo» (Mt. 19, 19),
  • Como él: «Como yo os he amado, así también amaos los unos a los otros» (Jn. 13, 34): hasta dar la vida.
  • Cuidado: se trata de un evangelio predicativo, no narrativo. Conviene hacer referencias a evangelios narrativos: además de la parábola del Buen Samaritano, el lavatorio de los pies, los milagros como signos de amor, la disputa por el primer puesto (“¿Estáis dispuestos a beber el cáliz que yo he de beber?”: Mt. 20, 22), etc…; así como el don total de la Pasión.
  • Las cuatro palabras explicadas nos previenen de falsas interpretaciones: el mandamiento no es imposición sino proposición, la respuesta libre no es mera adhesión sino un si a una llamada y elección, la amistad que propone no es cualquier amistad, y se trata de una respuesta no puntual sino que cambia la vida.

 

 

 

 

RESPONDEMOS:

Con este Evangelio adquiere especial relieve la tercera pregunta: ¿En qué quiere el Señor que cambie mi vida…?

 

 

 

MEDTIAMOS: Señor no quiero pasar de lejos

  • La meditación (texto del Buen Samaritano y frase de San Juan Pablo II) contextualizan la oración. Volvemos al dibujo (como en el Escuchamos de la primera parte, el texto bíblico es complementario)
  • La oración identifica al samaritano con Jesús: lleva a la oración (el mandamiento nuevo como gracia que hay que pedir) y lo distingue del mero altruismo.

 

TERCERA PARTE: CATEQUESIS FORMATIVA

 

 

ABRE LOS OJOS:

  • Sólo introduce las siete secciones
  • La foto sitúa: contexto misionero

 

 

 

APRENDEMOS: La Iglesia ha de poner en práctica el amor

  • Referencia diácono Lorenzo: sugerente (centra la identidad eclesial), y hace un guiño a “Miramos”. Recuerda definición de San Pablo VI: “La Iglesia es caridad”.
  • Texto de Benedicto XVI: relación solidaridad-Iglesia como familia, y guiño de continuidad al texto del Buen Samaritano. Foto (mía) Benedicto en Angola.
  • Pregunta: valor del “distintivo” (valor de la identidad grupal en los adolescentes)

 

 

 

IMITAMOS: San Juan de Dios

  • Cercanía cultural del santo
  • Importante unión pobre-enfermo
  • Adelanta concepto misericordia
  • Recuadro: valor de la valentía no sólo publica sino oculta; dinámica elección de frases aprovechando textos…
  • ¿Habría posibilidad de acercar a los chavales a la obra de San Juan de Dios”

 

 

 

CUIDAMOS: Las obras de misericordia corporales

  • Texto catecismo de la Iglesia Católica: más explicativo que enumerativo (que abordaremos en las primera y segunda etapa)
  • Recuadro: personalizar las obras de misericordia como emisor y como receptor.
  • Conectar con expresiones concretas de las obras de misericordia corporales: Cáritas, San Egidio, Comedores Sociales, Bocatas, Invisibles, etc…

 

 

 

COMPARTIMOS: La regla de oro

  • Dimensión antropológica (amar y ser amados) e Importancia de la universalidad (intercultural e interreligiosa) de la Regla de Oro. En recuadro sitúa en su justo término la falsa diatriba sobre si lo que salva es creer o es amar: “en muchas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente” (Hebreos 1,2): las semillas del Verbo (San Justino): quien confía en Dios busca hacer su voluntad, quien hace su voluntad busca a Dios.
  • Dimensión comunitaria: la civilización del amor.
  • Imagen: valor positivo-normativo

 

 

 

 

PARTICIPAMOS: La gobernanza mundial

  • Tema de la DSI (fundamentado en el principio de subsidiaridad) muy particular y novedoso: sitúa inmediatamente en la proyección política de la fraternidad universal en la comunidad de las naciones.
  • Recuadro: desde la doble dimensión (ámbito privado, ámbito público) de la fraternidad universal, platear el compromiso personal como proceso vital.

 

 

 

COMUNICAMOS: La comunicación social

  • Los párrafos segundo y el tercero (que no son del DOCAT) sitúan las referencias a la comunicación social de no pocos de los demás cuadernos en su definición y en su finalidad
  • Recuadro: personaliza y abre un abanico de sugerencias…

 

 

 

 

ORAMOS: Siempre con los pobres

  • Continuidad temática de la oración de la segunda parte: gracia que hay que pedir, ver a Jesús en el otro, sobre todo en el pobre, etc…
  • Guiño a la Regla de Oro en la última parte de la oración.

 

 

 

 

MI DIARIO: Y de todo esto, ¿qué me dices a mí?

  • De las claves más generales (obras de misericordia, Regla de Oro, etc…) a las más personales (“Yo soy yo y mis circunstancias, y si me quiero salvar a mi debo salvar mis circunstancias”: José Ortega y Gasset)

 

 

 

CONTRAPORTADA:

El versículo del salmo es incompleto: “En las tinieblas brilla como una luz, el que es justo, clemente y compasivo” (Salmo 111).