El próximo 3 de diciembre se celebrará el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha significativa para reflexionar sobre la importancia de la inclusión y el valor que las personas con discapacidad aportan a nuestra sociedad. LA Conferencia Episcopal Española, desde el área de discapacidad exhortan a todas las instituciones a avanzar en la integración de todos en los espacios en los que vivimos, especialmente en las comunidades parroquiales.

En este marco, la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado, que trabaja en el área de personas con discapacidad, ha convocado a las parroquias, medios de comunicación, instituciones eclesiásticas y otros organismos a visibilizar esta realidad. Se invita a todos a abrir caminos para compartir la vida con las personas con discapacidad, reconociendo su riqueza y el bien que nos aportan.

Este año, el lema elegido en relación con el Jubileo que se celebrará próximamente es «Todos juntos regalamos esperanza», una llamada a la unidad y solidaridad en la construcción de una sociedad más inclusiva.

Como parte de la preparación para este día, se ha producido un video especial, que se difunde entre las comunidades. El canto que acompaña la producción ha sido compuesto por los miembros de Hakuna, quienes generosamente colaboraron con esta iniciativa. Las imágenes del video provienen del Hogar Santa Teresita en Madrid, de la comunidad Ntra. Sra. de la Luz en Badajoz, y del Hogar La Providencia en Ribera del Fresno (Badajoz), además de mostrar a diversas familias con miembros que viven con discapacidad.

El video se presenta como una herramienta importante para difundir el mensaje de esperanza y unidad, recordando que todos somos un regalo para los demás y que, en ese regalo, se encuentra la esperanza. Acompañando este material, se distribuye también una reflexión de los obispos de la Comisión y un guion litúrgico para las Eucaristías del 1 de diciembre, primer domingo de Adviento.

En este contexto, se destacará una Eucaristía especial a las 12:00 horas del 1 de diciembre, que será retransmitida en vivo por 13TV desde la Basílica de la Concepción en Madrid. Lo significativo de esta misa es que los monitores, lectores y miembros del coro serán personas con discapacidad, lo que resalta la importancia de su participación activa en la vida eclesial.

Desde la Comisión, se hace un llamado a todas las parroquias para que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad sea un momento de reflexión y acción, con el fin de seguir promoviendo la inclusión y el respeto a la dignidad de todas las personas, sin importar sus capacidades.

Cartel

Mensaje de los obispos

Guion litúrgico

Guion litúrgico de lectura fácil

Canción

Notas de la canción

Folleto