Cuarto Bloque: CATEQUIZAR HOY: SANTOS CATEQUISTAS
Se trata de un bloque de conferencias que tiene que ver con el “ser” catequistas, antes de con el “hacer” catequesis. Se propondrán ejemplos concretos personales de modelos de la espiritualidad y de la evangelización. De cara a la celebración del año mariano, no queríamos dejar de proponer a la Virgen María también como modelo para el catequista. También la referencia a los patronos de los catequistas (San Pío X como patrono universal, y San Enrique de Osso, como patrono de los catequistas españoles), además de San Juan Bosco y San Francisco de la Salle porque tanto los salesianos como los hermanos de la Salle son, por sus carismas, un referente fundamental en la catequética hoy. Y hemos querido también traer al recién canonizado San Manuel González como modelo de la pasión por la catequización de los niños y jóvenes más necesitados.
15/ San Juan Bosco: pasión por la catequesis de los jóvenes
12 de abril de 2018
Javier Valiente Moreno S.D.B.
Director de Comunicación de los Salesianos
VIDEO DE LA PONENCIA:
PRESENTACIÓN DEL PONENTE:
Trayectoria Profesional
– Desde 2016 Redactor Jefe de la Revista Il Mio Papa (edición española).
– Desde 2007, Subdirector del programa de RTVE “El Día del Señor”.
– Desde 2006, Director de Comunicación de la Congregación Salesiana en España.
– Desde 2014: Delegado de Comunicación de la Provincia Salesiana Santiago el Mayor (Madrid)
– 2002-2014: Delegado de Comunicación de la Provincia Salesiana San Juan Bosco (Madrid).
– 2005-2012: Profesor de la asignatura de Medios de Comunicación en el Instituto Superior de Filosofía Don Bosco de Burgos, afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca.
– 2009-2012: Profesor del área de comunicación del Master de Pastoral Juvenil de Centro de Estudios Catequéticos de Sevilla.
– De 2003 a 2007, redactor de la Agencia IVICON, de la Conferencia Española de Religiosos.
– De 1995 a 1998 Director Pedagógico del Colegio Salesiano Hermano Gárate de Ciudad Real.
Formación Académica
2012-13 Máster en Comunicación 2.0 y Medios Sociales por la Universidad de Alcalá de Henares.
2004-2006 Diploma de Estudios Avanzados. Universidad San Pablo CEU-Madrid.
1998-01 Licenciado en Ciencias de la Comunicación -especialidad periodismo- por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.
1991-95 Licenciado en Ciencias Eclesiásticas por el Centro Superior de Estudios Teológicos Don Bosco de Madrid, afiliado a la Universidad Pontificia Salesiana (Roma).
1985-88 Diplomado en Profesorado de EGB por la Universidad Pontificia de Salamanca, especialidad Ciencias Humanas.
Formación permanente
2017: Curso de Reporterismo Gráfico, Instituto RTVE, 60 horas.
2012: Curso de Community Management, de la Fundación UNED, 500 horas lectivas.
2012: Curso de Community Management, de la Asociación de la Prensa de Madrid, 20 horas lectivas.
2005: Curso de “Comunicación Institucional: Técnicas y habilidades”, de la Universidad Pontificia de Salamanca, 30 horas lectivas.
2004: Diploma de Estudios Avanzados, cursos para el Doctorado, de la Facultad de Periodismo de la Universidad San Pablo CEU-Madrid.
Publicaciones
.- Social networks and Salesian assistance, en Departament for Social Communication Salesians-Roma, Elements for the formation os Salesians in Communication, Don Bosco Press, Makati City, 2016, 274-290.
.- Jóvenes y redes sociales. Un tsunami comunicativo para el que hace falta estar preparados, en Crítica 985 (2013) 38-41.
.- Presencia educativa en las redes sociales, en Misión Joven 437 (2013) 13-23.
.- Don Bosco y la comunicación educativa, en Educación y Futuro 24 (2011) 101-117.
.- Series de televisión, el éxito de la narración y su influencia en el público juvenil, en Misión Joven 410 (2011) 25-32.
.- Conceptos para entender la internet actual y los cambios que se avecinan, en Misión Joven 404 (2010) 51-58.
.- Los medios de comunicación: el concepto de mediación en las relaciones sociales, en Actas III Seminario Educación para una convivencia en libertad, Universidad Autónoma de Madrid, (2009) 190-196.
.- La vida en serie… ¿en serio?, en Crítica 963 (2009), 64-68.
.- Internet, nuevo espacio de socialización, en Crítica 959 (2009), 48-51.
.- Redes sociales y nuevos espacios de socialización, en Misión Joven 382 (2008), 15-25.
.- Medios de comunicación y nuevas tecnologías: pistas para entender los nuevos lenguajes y su uso en la pastoral, en Todos Uno 167 (2006), 5-20.
.- Internet: un mundo de relaciones, en Misión Joven 329 (2004), 25-32.
.- Maestra televisión, en Misión Joven 335 (2004), 5-12.
.- Comunidades virtuales en el ciberespacio, en Doxa Comunicación 2 (2004), 137-150.
.- Internet para la investigación, en PRELLEZO J.M. – GARCÍA J.M., Investigar. Metodología y técnicas del trabajo científico, CCS, Madrid, 2003, 50-58.
.- Nuevas Tecnologías, nueva personas, en Misión Joven 296 (2001), 5-12.
Cursos y seminarios impartidos
De 2009-2018: Ha organizado e impartido cursos sobre el uso de las redes sociales en la estrategia de comunicación de entidades del Tercer Sector y en instituciones educativas. También cursos de comunicación institucional, realización de plan de comunicación, para entidades religiosas y educativas.
2013: Curso de Comunicación institucional y medios sociales para responsables de comunicación de instituciones religiosas y ONGDs. Plan de comunicación 2.0 y gestión de la identidad y reputación online. Posicionamiento, seguimiento y medición de resultados y el perfil, funciones, habilidades del community manager.
2009: Ponente en el III Seminario “Educación para una convivencia en libertad”, de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid.
Desde 2005 ha impartido numerosos cursos a educadores y en escuelas de padres sobre los medios de comunicación y tecnologías digitales en relación con la educación de los jóvenes y su inclusión en el aula.
ESQUEMA DE LA PONENCIA:
San Juan Bosco, pasión por la catequesis de los jóvenes
Javier Valiente Moreno S.D.B. Curso Catequistas Madrid 2017-18
1.- Marco histórico y biográfico.
Turín 1841. Juan Bosco es ordenado sacerdote. Para entender su misión, hay que situarlo en el contexto social, religioso, político de la Italia de la segunda mitad del XIX.
Jun Bosco recibe una misión, entregarse a los jóvenes para “mostrarles el amor que Dios les tiene”. Cambia su mirada hacia el mundo juvenil.
2.- Su estilo educativo-pastoral.
Desde su experiencia práctica vamos a ir repasando las claves de su estilo educativo que parte del humanismo cristiano y de la importancia de la fe. Que se concreta en unos principios, que el denomina “Sistema Preventivo”, basados en tres pilares fundamentales: razón, religión y amor.
Un estilo y acción educativa y catequética que se sirve de unas estrategias como la prevención, la asistencia, el clima de familia, y con unos medios en los que es innovador, como la idea de patio, el uso de la música, teatro, etc.
3.- Espiritualidad juvenil
Su acción educativo-pastoral, su deseo de evangelizar y catequizar a los jóvenes, buscan crear una espiritualidad que sirva al joven para relacionarse con Dios, para alcanzar la felicidad (el encuentro con Jesucristo) y cambiar la propia vida (la santidad).
Una espiritualidad que tiene los siguientes rasgos:
- La vida diaria como lugar de encuentro con Dios.
- Caracterizada por la alegría y el optimismo.
- Promueve la amistad con Jesús.
- Busca la comunión eclesial.
- Presencia de María.
- Entiende la vida como servicio.
Trackbacks/Pingbacks