NUEVO RECURSO CATEQUESIS PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES «JESÚS: ¿DÓNDE VIVES? VENI Y VERÉIS»
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Reseña Nuevos Recursos UC 6: Yo soy la vid, vosotros los sarmientos (Rodolfo Hernandez Herrera)
Con el estudio de este cuaderno 6 (“Yo soy la vid, vosotros los sarmientos”) de nuestro pequeño trabajo-seminario del Recurso “Jesús: ¿dónde vives? Venid y veréis”, el P. Manuel nos propone a partir de hoy realizarlo en dos partes. Una primera parte, que sería grabada-aunque no en streaming como lo podrían ser las conferencias del curso de los jueves-para que pudiese estar a disposición de todos los interesados y como tutorial. Una segunda parte, de preguntas, comentarios, sugerencias concretas sobre lo estudiado y visto en el cuaderno presentado. ¡Fenomenal!
Queda por nuestra parte, emprender un esfuerzo a la hora de leer y estudiar la Guía del Catequista-los siete capítulos ayudan-, y hacer especial hincapié en el capítulo 6 de la Guía por ser de él de donde tomaremos la documentación de la semana.
Cuaderno 6: “Yo soy la vid, vosotros los sarmientos”
– Portada:
Nos encontramos con el título y una fotografía.
El título, centro catequético de nuestra unidad: “Yo soy la verdadera vid”.
Un fotografía, en la que nos encontramos a jóvenes que reflejan el contenido principal del cuaderno. En nuestro caso, un joven con una guitarra, con el que hacemos referencia a una celebración; el guitarrista suele ser protagonista de esa comunión, de esa misa, de esa catequesis…nuestra.
– Página 2:
Es el sumario del cuaderno.
– “Pregúntatelo todo”:
Es el comienzo en sí. ¿Empezamos por a película?
La película es la parte de todo el cuaderno que puede resultar más atractiva. De las 27, 7 serían algo menos atrayentes para los adolescentes por ser de temática más complicada, más lentas, más profundas…,como la que nos ocupa (“El festín de Babette”). De todos modos, siguen siendo una bonita opción de formación artística de enseñar a través del séptimo arte y que puede ayudar en la experiencia de la fe.
“El festín de Babette” se ha elegido en función de la respuesta existencial que se nos hace: “¿Agradecer?”; responderá a la misma aunque luego pueda tocar temas más profundos.
La trama versa sobre el agradecimiento de una mujer (Babette) por ser desahuciada en París-era los tiempos de la Comuna de París en 1871-y ser acogida en casa de dos hermanas (Martina y Filipa) en Jutlandia, salvando su existencia. Tras tocarla un décimo de lotería con la cantidad de 10. 000 francos franceses, Babette toma la decisión de agradecer los 14 años que ha estado sirviendo bajo el techo de las hermanas con una cena francesa-gastará en ese gran banquete todo su dinero-, en el día de conmemoración del pastor por parte de la comunidad. Con esa cena, se sacrificará en cuerpo y alma entregando lo mejor que lleva dentro y que le ha sido dado, un don culinario maravilloso, exquisito y delicioso.
Durante toda la película, se podrá observar dos concepciones de la vida diferente, dos culturas distintas, dos religiones distantes: una, la puritana y protestante de las hermanas y su comunidad, con su compromiso con Dios, su austeridad, rechazo de todo lo mundano…; otra, la del catolicismo (“papistas”) representada principalmente por Babette, con una valoración positiva de lo material y de los placeres de la vida tomados con moderación. La cena mostrará como “Todo es posible en el mundo nuestro”; simbolismo con la Cena Pascual, la Eucaristía…
Es la película preferida del Papa Francisco, en donde se encuentran la alegría de la vida por provocar felicidad a los demás y el abandono de los prejuicios acercándonos al prójimo.
Podemos aprovechar estas 27 películas que se nos presentan en “Pregúntatelo todo” para poder hacer una sesión extra de cine un sábado o domingo de mes, una especie de Cineforum, donde estarían invitados los chavales y sus padres, los feligreses de la parroquia y el público en general interesado. Sería otra forma de enseñar nuestro proyecto catequético a los demás.
Los tres recuadros encontrados, atenderán a la primera parte catequética y estarán ligados entre sí.
Serán: nuestro cuento del albañil, la canción de Violeta Parra y el relato del “Libro de Rut”.
– “Cuéntanos”:
Este bonito cuento nos narra el último trabajo de un obrero antes de jubilarse y pedido como favor por parte de su jefe. Habrá una diferencia de actitud entre el jefe y el albañil.
En el cuento de “El buen albañil” hay un problema con la valoración, el reconocimiento,el agradecimiento…¿Respondemos a esas preguntas?
– “Escuchamos”:
Se nos presenta un texto bíblico, más histórico, el del “Libro de Rut”, con escena entre Rut y Noemí.
La forma de hablar entre ellas, la acogida, el sentimiento de agradecimiento…,están presentes en todo momento.
– “Soñamos”:
“Gracias a la vida” es la canción más conocida y popular de Violeta Parra.
Violeta Parra era una cantautora chilena, aunque también fue pintora, escultora, ceramista… Folclorista y difundidora de la música popular de Chile. “Gracias a la vida” será la canción más emblemática de su discografía, alegoría de la vida aunque con música triste.
– “Mi diario”:
Hemos de dedicar cinco minutos finales de la sesión para escribir.
Pueden escribirlo en el aula virtual; podemos pedir si quieren leer las respuestas de forma voluntaria.
– “Ven y escucha”:
Con esta página 9 entramos en la parte segunda del cuaderno 6.
Es una pequeña presentación de los contenidos que iremos viendo a continuación; es introductoria.
Cada uno lee un cuadrito solamente, no haciendo falta explicarlos.
– “Miramos”:
Testimonio como introducción a la Palabra de Dios; muy personal y vinculado a las personas.
Es un testimonio real, en donde Teresa Rosingana devuelve el favor que recibió con la creación de un comedor social, y ante un gran apuro aparece la gran respuesta.
Los chavales han de abrir la Biblia, buscar el relato evangélico reseñado, leerlo…¡Aprenden a manejar la Biblia!
Desproporción de Dios: nosotros 1, Él 99.
– “Admiramos”:
Testimonio como preparación a la Palabra de Dios; testimonio personal como cristiano.
¿Por qué Van Thuan? Porque si hay alguien que podía considerar su vida como desaprovechad era él; porque estando totalmente aislado en una cárcel de un metro cuadrado durante 15 años, encuentra el valor de dar gracias y es un testimonio evidente de que “Yo soy la vid, y vosotros los sarmientos”pues se fía y mantiene un diálogo con Dios que le mantiene; porque consigue el testimonio de la Eucaristía, al poder celebrar la misma diariamente con una gota de vino y una miga de pan que le entregan sus carceleros.
Es buena iniciativa hacer que los chavales lleven una cruz, que la puedan tener en su bolsillo a diario, que entiendan. Si no tuviesen alguna o en su casa, le podemos proporcionar nosotros como catequista una como regalo.
– “Escuchamos”:
Sería conveniente, en la medida de nuestras posibilidades, crear un clima distinto, un ambiente diferente a la hora de escuchar la Palabra. Así, podemos ir a la capilla, cambiar el aula…
Se hará una proclamación solemne de la Palabra, con una pequeña explicación sentida de la misma y utilizando las cuatro palabras explicativas-¿qué sentido tienen estas palabras en la Biblia?-que nos ponen al lado.
Es importante que los chavales asocien al catequista con la persona que va con la Biblia en la mano. El catequista es el ministro de la Palabra de Dios aunque no esté ordenado. Su instrumento es la Palabra de Dios, pues el material catequético no deja de ser más que un mero accesorio.
– “Respondemos”:
Silencio, música de fondo…,responden cada uno de ellos a la cuatro preguntas propuestas en la página 13 de nuestro cuaderno.
De las cuatro, la cuarta pregunta (“¿Qué le digo a Dios?”) es fundamental, porque será la primera vez que en el cuaderno recen por escrito y aprendan de esta manera a hablar con Dios. Provocación principal, diálogo con Dios, experiencial y religiosa. Una manera de empezar a escribir, podría ser: “Dios mío: …”.
Santo Domingo de Guzmán: “Hablar con Dios, hablar de Dios”. Misión del catequista.
– “Meditamos”:
Con esta sección terminaremos nuestra segunda parte, habiendo un pequeño texto y una oración.
El texto es una meditación en sí, y es recomendable el leerlo despacio entre todos. Dios está siempre cerca, a tu lado.
La oración se nos presenta con un texto de Gloria Fuertes. Provocativo, interesante, con lenguaje distinto y rompedor.
– “Abre los ojos”:
Se nos plantea la tercera y última parte del cuaderno, la de la formación, consecuencias para la vida.
Siete colores, siete partes a tratar.
– “Aprendemos”:
Catequesis sobre los sacramentos, signos del amor de Dios, realizados por Cristo en el Evangelio. Circunstancias, realidades, momentos en los que Jesús sale a nuestro encuentro.
Los sacramentos los encontraremos divididos en tres grupos: iniciación cristiana, curación y al servicio de la comunidad y de la misión.
– “Imitamos”:
San Manuel González es el último santo español canonizado, ofreciéndonos el valor profundo del sacramento de la Eucaristía. Es el obispo de los sagrarios abandonados; Jesús es el niño abandonado, sagrario abandonado.
Experiencia catequética muy interesante, pues Dios está siempre de nosotros y nosotros vivimos como si no existiese. La oración es un don para nosotros.
– “Cuidamos”:
Hemos incluido un sacramento, el de la Eucaristía, por ser un cuidado de Dios y un alimento (el pan de la vida).
Las fotos, que encontramos en esta sección, suelen ser de la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud).
-”Compartimos”:
Se aprovecha el primer párrafo para concatenarlos con los tres restantes. Pueden leerlos en voz alta.
Vemos muchas preguntas a responder.
-”Participamos”:
Tiene continuidad con el anterior apartado tratado, por concepto de dignidad humana a compromiso por la dignidad humana.
Preguntas que dan mucho juego: realidades en el aula, igualdad, realidad de la fe…
-”Comunicamos”:
Al ser muy teológica esta unidad catequética 6, queremos decir que hay que comunicarse bien para hablar con Dios. Lenguaje de Dios, de Jesús.
¿Quieres pensar y hablar como Jesús? ¿Te atreves?
Se recomienda leer y estudiar “Ética en las Comunicaciones Sociales”, año 2000;pues es un perfecto complemento de lo tratado aquí.
– “Oramos”:
Aprendemos en la misa a orar con la Iglesia.
– “Mi diario”:
¿Qué me dices a mí? ¿Qué le dices a Dios?
Hay que ir encontrando la respuesta.
SE PROPONEN RECURSOS COMPLEMENTARIOS PARA ESTE CUADERNO:
El zar y la camisa. León Tolstoi 1828-1910 – Los pobres de la tierra.org
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Un zar, hallándose enfermo, dijo:
–¡Daré la mitad de mi reino a quien me cure!
Entonces todos los sabios se reunieron y celebraron una junta para curar al zar, mas no encontraron medio alguno.
Uno de ellos, sin embargo, declaró que era posible curar al zar.
–Si sobre la tierra se encuentra un hombre feliz –dijo–, quítesele la camisa y que se la ponga el zar, con lo que éste será curado.
El zar hizo buscar en su reino a un hombre feliz. Los enviados del soberano se esparcieron por todo el reino, mas no pudieron descubrir a un hombre feliz. No encontraron un hombre contento con su suerte.
El uno era rico, pero estaba enfermo; el otro gozaba de salud, pero era pobre; aquél, rico y sano, quejábase de su mujer; éste de sus hijos; todos deseaban algo.
Cierta noche, muy tarde, el hijo del zar, al pasar frente a una pobre choza, oyó que alguien exclamaba:
–Gracias a Dios he trabajado y he comido bien. ¿Qué me falta?
El hijo del zar sintióse lleno de alegría; inmediatamente mandó que le llevaran la camisa de aquel hombre, a quien en cambio había de darse cuanto dinero exigiera.
Los enviados presentáronse a toda prisa en la casa de aquel hombre para quitarle la camisa; pero el hombre feliz era tan pobre que no tenía camisa.
Traducción: Fedro Guillén.
• AudioRelato• «El zar y la camisa» – León Tolstoi – YouTube
https://www.youtube.com/watch?
https://youtu.be/jLYfxKLw4gc
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