Ofrecemos en este espacio tres cosas:
- Noticia de la sesión de apertura (27 de octubre de 2016)
- Enlace video de la sesión de apertura
- Información próximas lecciones
NOTICIA DE LA SESIÓN DE APERTURA
¿Qué es la catequesis? Custodiar, alimentar y transmitir la memoria de Jesús
Jueves 27 de octubre de 2016. Primera sesión del Curso Anual de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid. Sesión de apertura con un tema de apertura y con ponente de altura. El tema, la pregunta cuya respuesta que fundamenta todo el curso “Qué es la catequesis?”. El ponente, el máximo responsable de la catequesis en España, secretario de la Subcomisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, Juan Luis Barrios.
Proponer una vida unificada, honda y entregada.
A partir de una anécdota sobre el valor de lo esencial, recordó el ponente la llamada del Papa Francisco en el Jubileo de los catequistas en el Año Santo de la Misericordia a ir a lo esencial en la catequesis, a compartir con los demás la buena noticia de la Resurrección, que significa que Dios nos ama personalmente.
Comenzó su intervención contextualizando el tema en la realidad socio-religiosa en la que estamos, a partir de una pregunta interesante: “¿Qué aporta la fe a los hombres y mujeres del siglo XXI?”. La respuesta es importante porque da valor y sentido, motivación y orientación a la catequesis hoy. Por un lado, nos decía don Juan Luis, la fe aporta unidad de vida, vivir unificados (unidad de pensamiento, sentimiento y actuación), frente a tanta dispersión. Por otra parte, nos aporta vivir en hondura (en la capacidad de comunicarnos, de amar, de trabajar que aparencen en la creación del hombre en el libro del Génesis), frente a tanta superficialidad. Y por último, aporta un camino para vivir “desviviéndose”, frente a tanto egocentrismo.
Del catecumenado antiguo a la catequesis de hoy
En un segundo apartado de su intervención explicó el ponente como nació la catequesis de la experiencia de los primeros cristianos descrita en los Hechos de los Apóstoles (2, 42-47): la enseñanza de los apóstoles, la fracción del pan y la fraternidad cristiana de quienes lo ponían todo en común. Sin posibilidad de separa la primera característica, la más directamente catequética, de las otras dos, celebrativa y caritativa, Juan Luis Barrios explicó las tres dimensiones de la evangelización: el anuncio del Kerigma por el que se despierta la simpatía por el mensaje cristiano y se goza de la fe presentada, la posterior enseñanza de la fe o didascalia, que hoy también incluiría la instrucción religiosa por que se alcanza el conocimiento de la fe, y por último el catejein, es decir, el catecumenado propiamente dicho, que consiste en la iniciación cristiana, en la que prima el saborear la fe. A continuación recorrió la historia del catecumenado primitivo en sus diversas etapas: enseñanza y entrega del credo, escucha de la palabra, purificación, recepción de los sacramentos de la iniciación cristiana (bautismo, primera eucaristía y confirmación), y mistagogía o iniciación en la vida cristiana de los recién bautizados. Y explicó como hoy estos pasos han cambiado para los bautizados desde pequeños siempre y cuando la familia sea el lugar donde se anuncia el kerigma y se experimenta el despertar religioso, y donde la parroquia sea la familia más grande donde se realiza “el taller de la iniciación en la fe”.
Y adelantó una definición de la catequesis subrayando el sentido etimológico de la palabra catejein que significa resonar: “La catequesis es ayudar a que el mensaje resuene en corazón del oyente para convertirlo en creyente y transformarlo en agente”.
Catequesis de iniciación cristiana en una cultura pagana
En un tercer apartado de la ponencia don Juan Luis abordó algunas claves de la actualización de la catequesis en el contexto cultura de hoy, en el que hemos pasado de una “sociedad cristiana” a una sociedad plural y diferente, que definió como el cambio de estar “a la sombra del campanario” a vivir en la “aldea global”. Antes la parroquia sólo “sacramentalizaba la fe” que se suponía se había aprendido y acogido en la familia, en la escuela, y en las propias costumbres sociales. Ahora volvemos al planteamiento original: hoy la catequesis tiene que estar al completo servicio de la iniciación cristiana.
Recorrió para ello los cuatro grandes maestros de la sospecha: Feuerbach (la religión como proyección personal), Marx (la religión como evasión), Freud (la religión como subconsciente del super-yo), y Nietzsche (la religión como pasado). Fruto de esta cultura de la sospecha y de la increencia es el aprovechamiento del poder que prefiera personas vacías a quienes controlar y manipular, y el mismo vacío existencial que lleva entre otras cosas a que hoy la primera causa de muerte en España sea el suicidio de adolescentes y ancianos.
El cristiano no nace, se hace
En este contexto se preguntó el ponente: ¿cómo se hace un cristiano hoy”, partiendo de la famosa expresión de Tertuliano de que el cristiano no nace, se hace. Custodiar, alimentar y transmitir la fe, que bien podría ser una segunda definición de la acción catequética, nos pone ante las diversos dimensiones del “hacerse cristiano” que son la catequética (conocer la fe), la litúrgica (celebrar y orar la fe) y espiritual (vivir la fe), por la que ya en el catecumenado antiguo se daban los escrutinios. Estas dimensiones de hecho conforman los capítulos del Catecismo de la Iglesia Católica.
En la cuarta parte de la ponencia Martín Barrios abordó la cuestión de la catequesis como proceso evangelizador de la Iglesia partiendo de la comparación entre éste y la experiencia del enamoramiento (primer encuentro centrado en el yo enamorado; noviazgo centrado en el conocerse y por tanto en tú, y matrimonio o encuentro consolidado centrado en el nosotros porque ni tu ni yo somos nadie por separado). Así ocurre con el encuentro personal de la fe, que supone un primer anunció centrado en el descubrir a “Alguien” sin el cual la vida ya no podrá ser igual que antes, el enamoramiento a través del periodo catequético, en el que llegar a descubrir el gozo de estar con este “Alguien” significa que “esté como esté”, se que “Alguien” que me acompaña, me protege, me alienta, me fortalece… Y al final, la acción pastoral, que es el periodo de consolidación de la vida cristiana, de poder vivir siempre en esta relación, en este encuentro personal y comunitario con Dios.
Ser ambientadores del buen olor de Cristo
En una quinta parte el ponente abordó la figura del catequista, que tiene como modelo a Jesús en el Camino de Emaus, cuando los discípulos sienten que arde su corazón, ese ardor que junto a los nuevos métodos y expresiones definen la Nueva Evangelización propuesta San Juan Pablo II. Habló de la identidad del catequista, de su mirada trinitaria, pues el catequista es el llamado por el Padre a seguir al Hijo alentado por el Espíritu Santo. Una llamada singular, personal, a cada uno por su nombre. Una llamada interpelante, que además de interpelar capacita, porque Dios no llama a nadie a nada para lo que no lo capacita. Es la vocación del evangelizador que supone capacidad para dar la vida y ser testigos. Los catequistas, dijo, somos ambientadores del bien olor de Cristo en medio de tantos malos olores.
Catequistas de la esperanza
El catequista ha de procurar una fe formada que ayuda a formar, sensibilidad creyente, y pedagógicamente actualizado, entrando en contacto con los nuevos métodos de hoy. También ha de procurar una esperanza alegre, la de ir como las abejas, al néctar, a lo positivo, resistiendo a las dificultades y entenderlas como posibilidades y oportunidades. Ser custodios de la esperanza. Y por último un amor que sea el signo característico de la fe que transmite, porque los catequistas son profetas, discípulos y misioneros de la caridad.
Tras abordar la identidad y la ideoneidad del catequista como experto en humanidad, en la fe de la Iglesia y en el acompañamiento personal, Martín Barrio terminó su ponencia exponiendo las características del catequista, a saber:
- Creer que sólo Dios es Dios.
- Acoger al hombre con misericordia y contagiar la alegría de la fe
- Experimentar la imagen de Dios vivo, que es nuestro Padre.
- Tener la experiencia personal del encuentro con Jesucristo.
- Saborear el soplo del Espíritu Santo.
- Presentar la Iglesia en toda su hondura.
- Ofrecer la promesa de la esperanza en el misterio del Reino.
Terminó la ponencia a partir de una “florecía”, un cuento de caza y de monjes, con esta moraleja: Sólo quien pone los ojos en Cristo Resucitado puede acogerlo en su corazón y contagiarlo a los demás.
ENLACE VIDEO SESIÓN DE APERTURA
Se puede seguir esta ponencia en este video:
PROXIMAS SESIONES:
Lección apertura: ¿Qué es la catequesis?
Juan Luis Martín Barrios (Director de la Subcomisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española) 27 de octubre de 2016.
Primer bloque: La identidad del catequista
1.- Jesús maestro, modelo del catequista
Miguel Ángel Medina (Profesor catequética de la UESD) 3 de noviembre 2016.
2.- El catequista testigo
Gregorio Aboín (Profesor catequética de la UESD) 10 noviembre de 2016.
3.- El catequista mistagogo
Juan Carlos Carvajal (Dir. Bienio catequética UESD) 17 noviembre de 2016.
Segundo bloque: Hacer catequesis hoy
4.- Repensar la catequesis
Álvaro Ginel SDB (Director Revista Catequistas) 24 noviembre de 2016.
5- Iniciar en la fe
Eduardo Madrazo CMF (Experto en los Oratorios) 1 de diciembre de 2016.
Tercer bloque: Elementos de metodología
6.- La función de la experiencia en la catequesis
Álvaro Ginel SDB (Director Revista Catequistas) 15 de diciembre de 2016.
7.- Acompañar la interioridad
Elena de Andrés Suarez (Profesora Instituto San Pío X) 12 de enero de 2017.
Cuarto bloque: Cuatro acentos de la catequesis
8.- La Palabra de Dios
Herminio Otero (Departamento de Catequética PPC) 19 de enero de 2017.
9.- Cuidar a Dios: ¿Qué imagen?
Jesús Rojano SDB (Director Revista Misión Joven) 26 de enero de 2017.
10.- Transmitir la memoria de la fe
Francisco Pérez (coordinador catequesis Vicaría V) 2 de febrero de 2017.
11.- La catequesis de la vida
José Luis Saborido SJ. (Director Revista Catequética) 9 de febrero de 2017.
Quinto bloque: Renovar el lenguaje de la catequesis
12.- El arte de comunicar
Ángel Lafuente (Dir. Instituto de Técnicas Verbales) 16 de febrero de 2017.
13.- Catequesis en el “sexto continente”
Ricardo Latorre Cañizares (sacerdote y periodista) 23 febrero de 2017.
Sexto bloque: Algunas situaciones emergentes
14.- Déficit de atención e hiperactividad
Adela Tortosa (ANSHDA) 2 de marzo de 2016
15.- El desafío de la interconectividad
María Solano (Directora Revista Hacer Familia) 9 de marzo de 2017.
16- Diversas capacidades
Mauricio Lavallén (Delegación Catequesis) 16 de marzo de 2017.
Sétimo bloque: Catequesis familiar y catecumenado de adultos
17.- Catequesis familiar
Oscar García Aguado (Párroco Virgen de los Llanos) 23 de marzo de 2017.
18.- Catecumenado de adultos
Juan Ignacio Rodríguez Trillo (Profesor UESD) 30 de marzo 2017.
Octavo bloque: Catequesis para el compromiso
19.- El fin es el Reino
José Luis Segovia (Vicario Episcopal Pastoral Social) 6 de abril de 2017.
20.- Doctrina Social de la Iglesia
Ignacio Mª Fernández (Consiliario de Justicia y Paz) 27 de abril de 2017.
Noveno bloque: Catequesis en proyección pastoral
21.- Hacía la pastoral de niños y jóvenes
Ángel Luis Caballero (Párroco de la Santísima Trinidad) 4 de mayo de 2017.
22.- Catequesis en la misión evangelizadora de la comunidad parroquial
Lucas Berrocal (Párroco de Nuestra Señora de Europa) 11 de mayo de 2017.
Décimo bloque: Catequesis en comunión eclesial
23.- La catequesis desde Evangelii Gaudium
José Mª Pérez (Dir. del Bienio del Instituto San Pío X) 18 de mayo de 2017.
24.- Catequesis y Pastoral evangelizadora
Carlos Aguilar (Vicario Episcopal de Evangelización) 25 de mayo de 2017.
Sesión de clausura (de todos los cursos): Unidos para la misión
Cardenal Carlos Osoro (Arzobispo de Madrid) 1 de junio de 2017.
Muchas gracias por el esfuerzo de dar la oportunidad a los catequistas que no podemos asistir al curso presencialmente de que podamos verlo online. Me ha resultado muy interesante.
Dios sepa premiear o todos los que hacen tan grandes esfuerzos por el anuncio del evangelio, gracias por que toda esta educacion en la fe tendra frutos no solo en madrid si no en el mundo. Desde colombia muchas gracias.