Este próximo curso 2024-2025 va a ser un curso especial para las actividades de la Delegación Episcopal de Catequesis (como para el resto de las delegaciones) de la Archidiócesis de Madrid. ¿En qué sentido?

1º.- En el sentido de que todos sus encuentros a nivel diocesano como por vicarías tendrán como prioridad las celebraciones jubilares para los catequistas y siempre el Jubileo como telón de fondo y objetivo de sus propuestas.

De este modo nos ajustamos a lo que nuestro arzobispo, el Cardenal José Cobo, nos dice en su carta pastoral al final de curso pastoral:

“Es un calendario que se ha preparado con los diferentes consejos diocesanos. Se trata de una hoja de ruta que intenta fijar los momentos comunes más importantes de un curso marcado por la celebración del año jubilar. Así pues, hemos buscado acompasar el ritmo de la comunidad diocesana con el de la Iglesia universal”.

Este es el calendario diocesano al que se refiere:

Calendario Diocesano 2024 2025 Año Jubilar

2º.- En el sentido de que este año no habrá “Encuentro diocesano de Catequistas” propiamente dicho, aunque en realidad va a ver dos “encuentros diocesanos” para catequistas en torno a las celebraciones jubilares, uno en abril, y otro en septiembre.

Estos encuentros son los siguientes:

SÁBADO 26 DE ABRIL 2025:

  • 9,30-11h: En el Seminario de Madrid encuentro con catequistas y maestros, y encuentro con adolescentes.
  • 12,00h: Misa Jubilar de enseñanza, adolescentes y catequistas en la Catedral de la Almudena presidida por nuestro Cardenal Arzobispo.

SÁBADO 27 DE SEPTIEMBRE 2025:

  • Peregrinación a Roma para el jubileo de los catequistas (25-28 septiembre)
  • 19,00h: Acto con los catequistas que no peregrinan a Roma en la Catedral de la Almudena presidido por nuestro Cardenal Arzobispo (con posible conexión con Roma).

3º.- En el sentido de que, aun siendo peculiar este curso 2024-2025, en el que de septiembre a diciembre estaremos centrados en los preparativos del Año Jubilar y de enero a julio en el desarrollo del primer semestre del Año Jubilar, iniciamos un plan de trabajo de las delegaciones episcopales de pastoral a tres años vista.

Años en los que, siguiendo los criterios de calendarización propuestos por nuestro arzobispo, para cada año (uno de cada tres) cada delegación desarrollará su programación en base a cada uno de los tres niveles distintos de convocatorias de modo alternativo: nivel 1 (convocatorias diocesanas con el arzobispo), nivel 2 (convocatorias por vicarías), nivel 3 (convocatorias por arciprestazgos).  

El mismo Cardenal Cobo explica las razones de este criterio para la agenda diocesana y en ella la agenda de cada delegación episcopal:

“Las fechas del calendario están elegidas con la pretensión de que sean momentos donde no haya que decidir entre acudir a los actos sectoriales, parroquiales o particulares y los diocesanos. Queremos evitar duplicidades o propuestas alternativas que siempre nos dividen y entorpecen la misión común. Por eso, en este calendario, los actos se significan con tres colores que quieren facilitar la organización y el grado de implicación. Nuestro criterio es simplificar encuentros y alentar los propiamente diocesanos de forma bianual. Simplificamos para aglutinar y provocar el encuentro. Solo queda que puedas apoyarlos e incorporarlos a la planificación del curso, de manera que, dentro de lo posible, no dupliquemos ni sobrepongamos convocatorias”.

4º.- Esta programación no interrumpe ni sustituye las diversas propuestas para la formación de los catequistas, de las que iremos informando en las próximas semanas detalladamente: