¿Cuál es la relación entre Evangelización y Comunicación en el actual contexto cultural?
A esta pregunta responde la asignatura que imparte Manuel María Bru Alonso, delegado episcopal de catequesis de la Archidiócesis de Madrid, estudiado en el BIENIO DE CIENCIAS RELIGIOSAS Y CATEQUÉTICAS del Instituto de Pastoral San Pío X del Centro Universitario La Salle. Este es el programa de la Asignatura y en PDF adjuntamos el esquema de presentación de la asignatura.
curso-evangelizacion-y-mcs-san-pio
PROGRAMA:
1º/ Transmitir el Evangelio en la cultura actual
1.- ¿Qué transmisión?
2.- ¿Qué cultura?
3.- ¿Qué diálogo fe/cultura?
4.- ¿Qué destinatario?
5.- ¿Qué lenguaje?
2º/ Oportunidades de la Post-modernidad
1.- La oportunidad de la sociedad transparente
2.- La oportunidad de la sociedad desvinculada
3.- La oportunidad de los espacios de intersección
3º/ Características de la cultura mediática
1.- Reconstrucción cultural desde la opinión pública
y el clima de opinión
2.- El hombre pantalla o “sujeto facial”
3.- El lenguaje mediático
4º/ Relación entre evangelización y cultura mediática en el magisterio
de la Iglesia
CONTEXTO: Una voz profética.
ANTECEDENTES: De León XIII a San Juan XIII, y Concilio Vaticano II.
1ª PERSPECTIVA: Evangelizar a través de los medios (Pablo VI)
2ª PERSPECTIVA: Evangelizar la cultura de los MCS (Juan Pablo II)
3º PERSPECTIVA: Mutuo enriquecimiento cultural Iglesia/MCS (Juan Pablo II)
4ª PERSPECTIVA: Los desafíos de los Nuevos Medios (Benedicto XVI)
5ª PERSPECTIVA: Difícil diálogo intercultural (Francisco)
6ª PERSPECTIVA: La estética comunicativa de la proximidad (Francisco).
5º/ Cuatro ámbitos de implicación entre evangelización y cultura mediática
1º Formación crítica como receptores mediáticos.
2ª Lenguaje mediático y lenguaje evangelizador: diferencias, coincidencias, necesidad de confluencias
3º Recursos mediáticos para la evangelización en general y la catequesis en particular
4º Presencia de la Iglesia en los MCS