Catequesis misionera en Madrid
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO COMPLETO DE LA INICIACIÓN CRISTIANA DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES EN LA ARCHIDIÓCESIS DE MADRID
- En el curso pastoral 2018-2019 se presentó a grandes rasgos el proyecto de renovación catequética de la diócesis de Madrid así como los recursos de la tercera etapa del mismo para adolescentes y jóvenes.
- En el curso pastoral 2019-2020 presentamos el proyecto completo, con el Despertar Religioso y las etapas de primera y segunda infancia.
- Para conocer bien en que consiste este proyecto sirvan las respuestas a diez preguntas:
1.- ¿Por qué un nuevo proyecto catequético?
2.- ¿Cuáles son los criterios que lo guían?
3.- ¿Cuál es el itinerario del nuevo proceso catequético?
4.- ¿Cuáles son sus principales novedades?
5.- ¿En que consiste la pre-etapa del Despertar Religioso (“Jesús: ¿dónde estás? Todos te buscan”)?
6.- ¿Cómo serán los recursos para ésta etapa y cuando estarán disponibles?
7.- ¿En que consisten las etapas de la Primera y Segunda Infancia (“Jesús: ¿quién eres tu? Tu eres el Mesías” y “Jesús: ¿qué he de hacer? Ven y sígueme”)?
8.- ¿Cómo serán los recursos para éstas etapas y cuando estarán disponibles?
9.- ¿Podemos trabajar ya con los recursos de la última etapa: adolescentes y jóvenes (“Jesús: ¿dónde vives? Venid y veréis”)?
10.- ¿Cómo intenta implicar este proyecto a la familia en la catequesis?
RESPONDEMOS AQUÍ A LA PRIMERA PREGUNTA:
1.- ¿Por qué un nuevo proyecto catequético?
Responde a la necesidad de una renovación de los criterios, itinerarios y recursos para la catequesis de la Diócesis de Madrid:
- De los criterios, porque hoy la catequesis nos ofrece nuevos desafíos: sobre todo el de unos catecúmenos (sin bautizar) y catequizándoos (bautizados) que, como la mayoría de sus padres, no han tenido ni la suficiente experiencia de inquietud religiosa, ni de primer anuncio cristiano, ni de iniciación en la fe.
- De los itinerarios, porque la catequesis que la Iglesia hoy quiere no consiste en una formación puntual de preparación a la recepción de uno u otro sacramento, sino en un proceso de iniciación cristiana (ver punto 2).
- De los recursos, porque aunque estos sean secundarios y subsidiarios a la labor personal del catequista y comunitaria de la comunidad cristiana, deben facilitar una catequesis que despierte la inquietud religiosa, que ofrezca un primer anuncio, y sólo después unos contenidos que ayuden a conocer la fe y su implicación en la vida.