Catequesis misionera en Madrid

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO COMPLETO DE LA INICIACIÓN CRISTIANA DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES EN LA ARCHIDIÓCESIS DE MADRID

  • En el curso pastoral 2018-2019 se presentó a grandes rasgos el proyecto de renovación catequética de la diócesis de Madrid así como los recursos de la tercera etapa del mismo para adolescentes y jóvenes.
  • En el curso pastoral 2019-2020 presentamos el proyecto completo, con el Despertar Religioso y las etapas de primera y segunda infancia.
  • Para conocer bien en que consiste este proyecto sirvan las respuestas a estas diez preguntas:

1.- ¿Por qué un nuevo proyecto catequético?

2.- ¿Cuáles son los criterios que lo guían?

3.- ¿Cuál es el itinerario del nuevo proceso catequético?

4.- ¿Cuáles son sus principales novedades?

5.- ¿En que consiste la pre-etapa del Despertar Religioso (“Jesús: ¿dónde estás? Todos te buscan”)?

6.- ¿Cómo serán los recursos para ésta etapa y cuando estarán disponibles?

7.- ¿En que consisten las etapas de la Primera y Segunda Infancia (“Jesús: ¿quién eres tu? Tu eres el Mesías” y “Jesús: ¿qué he de hacer? Ven y sígueme”)?

8.- ¿Cómo serán los recursos para éstas etapas y cuando estarán disponibles?

9.- ¿Podemos trabajar ya con los recursos de la última etapa: adolescentes y jóvenes (“Jesús: ¿dónde vives? Venid y veréis”)?

10.- ¿Cómo intenta implicar este proyecto a la familia en la catequesis?

PRESENTAMOS AQUÍ LA NOVENA PREGUNTA:

9.- ¿Podemos trabajar ya con los recursos de la última etapa: adolescentes y jóvenes (“Jesús: ¿dónde vives? Venid y veréis”)?

  • Estos son los recursos ya publicados que esté año se podrán usar ya desde el comienzo del curso pastoral. Hay dos tipos de estuches: uno para los catecúmenos o catequizandos que contiene 28 cuadernos (27 unidades catequéticas y 1 cuaderno de oraciones), y el del catequista (a modo de cartera) que contiene también la Guía del Catequista.
  • Las 27 unidades catequéticas están repartidas en tres grupos: vitales, vocacionales, y litúrgicas:
  • Doce unidades temáticas VITALES:

1.- Dios es amor (la elección de Dios)

2.- Hágase en mí (la voluntad de Dios)

3.- La palabra se hizo carne (la Palabra de Dios)

4.- Este es mi mandamiento (el amor al prójimo)

5.- En esto conocerán que sois mis discípulos (el amor mutuo)

6.- Yo soy la vid, vosotros los sarmientos (los sacramentos)

7.- Que todos sea uno (Getsemaní: pasión por la unidad)

8.- Los amó hasta el extremo (reconocer al Crucificado)

9.- He aquí a tu madre (acoger a María)

10.- Yo estaré con vosotros (la Iglesia nace del Resucitado)

11.- Os envío el Espíritu Santo (el don del Resucitado)

12.- Donde dos o tres (acoger al Resucitado)

  • Seis unidades temáticas VOCACIONALES
  1. Bienaventurados: “Seréis bienaventurados”
  2. Llamados al sacerdocio: “Apacienta mis ovejas”
  3. Llamados a la vida consagrada: “Lo miró con amor”
  4. Llamados al matrimonio: “La casa sobre roca”
  5. Enviados a la misión ad gentes: “De dos en dos”
  6. Contemplativos: “La mejor parte”
  • Nueve unidades temáticas LITÚRGICAS:
  1. Adviento A: “Dios con nosotros” El sueño de José
  2. Adviento B: “Su reino no tendrá fin” La Anunciación
  3. Adviento C: “Dichosa tu, que has creído” La visitación
  4. Cuaresma A: “Sólo a tu Dios adorarás” Tentaciones
  5. Cuaresma B: “¡Qué bien se está aquí” Transfiguración
  6. Cuaresma C: “Estaba perdido y ha sido hallado” Hijo Pródigo
  7. Pascua A: “Lo reconocieron al partir el pan” Emaús
  8. Pascua B: “Dichosos los que han creído sin haber visto” A los doce
  9. Pascua C “¿Qué hacéis mirando al cielo?” Ascensión
  • En el “área virtual” o intranet con todos los recursos y dinámicas de trabajo y de comunicación en los grupos y con los catequistas, habrá en breve ya colgados los 108 videos elaborados para esta etapa:
  • Los 27 videos de presentación de películas (ya colgados en el área virtual y disponibles en DVD en la Delegación de Catequesis) correspondientes a las prec-atequesis (primera parte de cada cuaderno),
  • los 27 videos de oraciones correspondientes a la oración de las lecctio divina (segunda parte de cada cuaderno),
  • los 27 videos de los santos de la sección “Imitamos” de la tercera parte de cada cuaderno,
  • y los 27 videos tutoriales para catequistas que también estarán colgados en la web de la Delegación (catequesis.arhimadrid.es).

CARTA DEL CARDENAL ARZOBISPO A LOS CATEQUISTAS SOBRE ESTE RECURSO:

Queridos sacerdotes, animadores de equipo de catequesis y catequistas:

Tenéis en vuestras manos la guía y los cuadernos de un nuevo recurso catequético para la tercera etapa de la iniciación cristiana con adolescentes y jóvenes, preparado por la Delegación Episcopal de Catequesis, bajo mi impulso y aprobación. En esta guía encontrareis tanto los criterios como las claves para la utilización de sus contenidos tanto impresos como digitales.

En la carta que les dirijo a los adolescentes y jóvenes destinatarios de este recurso, les digo que en el fondo de cada uno de estos cuadernos hay una persona que les está buscando, y que muy probablemente, sabiéndolo o no, ellos también le estés buscando a él. Y les invito a que hagan con vosotros la experiencia de esta etapa de la iniciación cristiana como un largo viaje en que os pido les ayudéis a hacerse las preguntas vitales fundamentales, a abrir su mente y su corazón, para que el anuncio del Evangelio (para muchos realmente “primer anuncio”) no resbale en la piel de sus mentes y de sus corazones, sino que llene el hueco reconocido por vosotros y reconocible por ellos de sus anhelos más hondos, y los colme abundantemente.

Este recurso esta pensado como ayuda para acompañarles en un proceso personal, enriquecido por el trabajo en grupo y arropado por la experiencia comunitaria de la parroquia o del colegio, y para despertar en ellos el deseo y el interés por Jesucristo. Les digo en esa carta también que tanto a mi como a vosotros nos mueve una necesidad  vital, que tan claramente expreso San Pablo VI: “Yo nunca me cansaría de hablar de él; él es la luz, la verdad, más aún, el camino, y la verdad, y la vida; él es el pan y la fuente de agua viva, que satisface nuestra hambre y nuestra sed; él es nuestro pastor, nuestro guía, nuestro ejemplo, nuestro consuelo, nuestro hermano. Él, como nosotros y más que nosotros, fue pequeño, pobre, humillado, sujeto al trabajo, oprimido, paciente. Por nosotros habló, obró milagros, instituyó el nuevo reino en el que los pobres son bienaventurados, en el que la paz es el principio de la convivencia, en el que los limpios de corazón y los que lloran son ensalzados y consolados, en el que los que tienen hambre de justicia son saciados, en el que los pecadores pueden alcanzar el perdón, en el que todos son hermanos”.

Que el nombre que se le ha dado a este recurso, tomado del texto evangélico “Maestro, ¿dónde vives? Venid y veréis” (Jn.1, 35-41), os inspire para este acompañamiento, para el que este recurso es sólo eso, un recurso, porque este diálogo a la postre se dirime entre Jesús y cada uno de ellos, siendo vosotros los mediadores para posibilitar y facilitar este encuentro.

Tu obispo, + Cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid.

Madrid, 14 de octubre de 2018.

CARTA DEL DELEGADO DE CATEQUESIS A LOS CATEQUISTAS SOBRE ESTE RECURSO:

Estimados hermanos sacerdotes, coordinadores de catequesis, y catequistas:

Tenéis en vuestras manos la guía y los cuadernos de un “recurso”, un instrumento, una herramienta. No es más que eso, porque los únicos mediadores que pueden facilitar y acercar el encuentro entre Jesucristo y los adolescentes y jóvenes a los que va dirigido este recurso, sois vosotros. Este, como todos los recursos catequéticos, a lo sumo os facilitaran el camino, porque como en todo viaje, no es lo mismo un camino llano y libre de rastrojos que un camino repleto de altibajos y empedrado. Por eso, siguiendo el hilo conductor de los diversos criterios con los que se ha elaborado este recurso que encontrarás en esta guía, creemos que será útil para sus interlocutores en la catequesis, sólo en la medida en que os sean útiles a vosotros, para que podáis ser aún más de lo que sois:

  1. Catequistas de comunión, pues este recurso está en armonía con la premisa de dar catequesis en comunión con la Iglesia universal y diocesana.
  2. Catequistas flexibles que adaptáis el programa a las personas y no al revés.
  3. Catequistas despertadores, que no partís de la fe supuesta de vuestros interlocutores, sino varios pasos atrás, conscientes de que ellos son ya nativos de la periferia de la “ignorancia y la prescindencia religiosa”.
  4. Catequistas narrativos de la historia de la salvación, a través de miles de relatos, bíblicos, históricos o literarios, incluso vuestros personales.
  5. Catequistas enamorados de la Palabra de Dios, presentada a través de la lecttio divina como camino de descubrimiento, encuentro y diálogo con Dios.
  6. Catequistas linterna, que mostráis la luz de la fe para verla no como un aspecto más de la vida, sino como luz para todos los aspectos de la vida, personales y sociales.
  7. Catequistas vitales, vocacionales y mistagogos, que mostráis la vida nueva en Cristo, abrís los oídos para que pueda ser escuchada la llamada, y los lleváis de la mano al misterio de Dios que celebra la Iglesia.
  8. Catequistas escudriñadores de los corazones, testigos de conversiones, y formadores de mentes y de espíritus.
  9. Catequistas acompañantes, de cada uno y para cada uno y al ritmo de cada uno de vuestros catecúmenos o catequizandos.
  10. Catequistas recurrentes, os sirváis más o menos de las herramientas multimedia y del soporte digital de este recurso, siempre creativos y sorpresivos.

Que este recurso nos ayude a repensar el estilo de nuestras catequesis, y a hacerlo guiados por “nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones” de una nueva evangelización, que no da por hecho el primer anuncio de la fe en el proceso de iniciación cristiana, ni menos la imponga, sino que la provoque, la ofrezca, y la testimonie.

Manuel María Bru, delegado episcopal de catequesis.

Madrid, 14 de octubre de 2018.