Título: Comentario al Credo de los Apóstoles. Para vivir mejor la fe
Editorial: CCS
No todo buen divulgador de la fe tiene porque ser un gran estudioso de la fe, un gran teólogo. Pero el buen teólogo si que puede ser siempre un buen divulgador de la fe. Este es el caso del que fuera decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, el sacerdote leones José Ramón Flecha. Yo lo he sabido siempre porque he tenido la suerte de oírle muchas veces, de leer sus libros y artículos, y de comprobar el enorme interés suscitado por sus programas radiofónicos de preguntas sobre la fe seguidos por cientos de miles de oyentes en Estados Unidos y en muchos países hispanoamericanos. Pero ahora lo ha bordado con la publicación de un libro sobre la fe, concretamente sobre el Credo o Símbolo de los Apóstoles que confesamos todos los domingos en misa, y que constituye el eje formativo central no sólo del catecumenado, históricamente ligado a este tiempo de cuaresma, en el que los catecúmenos ultiman los pasos para dejarse hacer cristianos por la Iglesia y recibir los sacramentos de iniciación, sino también el eje formativo central de la permanente actualización de la fe de todos los bautizados.
El libro parte en su introducción de la entraña vital de la fe, y citando al Papa Francisco en su encíclica Lumen Fidei nos recuerda que “para la fe, Cristo no es solo aquel en quien creemos, la manifestación máxima del amor de Dios, sino también aquel con quien nos unimos para poder creer. La fe no sólo mira a Jesús, sino que mira desde el punto de vista de Jesús, con sus ojos: es una participación en su modo de ver”. Y cuando deseamos creer en Jesús y creer con los ojos de Jesús entonces adquiere un valor especial esta “marca registrada” que es nuestro credo, y del que San Agustín decía: “¿No te vistes todos los días al levantarte? Pues también debes vestir tu alma recodando el Símbolo, para que el olvido no lo desnude”.
En este libro encontramos un esquema pedagógico que lo hace especialmente valioso para ser trabajado en pequeños grupos de jóvenes y adultos. Tanto el primer mini-capítulo sobre “La aventura de la fe”, como el resto de los dieciséis también mini-capítulos sobre las afirmaciones del credo, parten de un breve texto bíblico que sirve para situarse desde la oración en el misterio de la fe que se va a profundizar. En segundo lugar el autor ofrece un texto dividido en pequeños puntos que explican de un modo sencillo, claro y profundo cada una de estas afirmaciones. En tercer lugar se ofrece otro breve texto bíblico, o de los papas, o de santos y testigos, o de la liturgia, que ayuda a entender aún mejor cada confesión del credo. Y por último se ofrecen unas preguntas para la reflexión personal y comunitaria, con un doble objetivo: “la comprensión del contenido de la fe y la implicación personal desde la propia fe”.
Detrás de la elaboración de este libro hay un trabajo de revisión, corrección y ampliación de páginas que ha ido encadenando la revista Catequistas a lo largo de dos años, por lo que su estructura fundamental ha sido ya probada como formación básica en la fe de cientos de catequistas. Se trata por tanto de un utilísimo instrumento para la formación y profundización de la fe de jóvenes y adultos, que no sólo sintetiza y clarifica el contendido el Credo, sino que lo pone en diálogo con las inquietudes y las dudas del entorno social y cultural en el que vivimos. Y sobre todo se trata de la combinación de dos genialidades, la de la experiencia evangelizadora y catequética de la editorial de los Salesianos, y la de la agudeza intelectual y comunicativa de un sacerdote como José Ramón Flecha que, parafraseando a la Primera Carta de Pedro, lleva toda un vida dando razón de la esperanza a quienes piden una explicación de la fe.
La Vicaría I convoca a los catequistas de niños de 0 a 10 años a participar en su Jornada de Catequistas, que se celebrará el sábado 28 de febrero en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, con entrada por la plaza de Valvanera.
La jornada, planteada en formato taller, quiere ser un espacio de formación, oración y encuentro, ofreciendo herramientas prácticas para renovar y enriquecer la tarea catequética en las parroquias. Tras la acogida inicial a las 10:00 horas, los participantes comenzarán el día con un momento de oración comunitaria, antes de incorporarse a los talleres, que darán comienzo a las 10:45 horas.
Los catequistas podrán elegir entre distintas propuestas formativas, adaptadas a realidades muy concretas de la catequesis actual: oratorios con niños, diccionario del catequista, música religiosa en catequesis, cine en la catequesis, celebraciones y entregas, así como una sesión dedicada a la catequesis inclusiva para personas con discapacidad moderada a severa, en el marco del Proyecto Naim.
A las 12:00 horas habrá un tiempo de café, seguido de un espacio para compartir experiencias a partir de las 12:30 horas, favoreciendo el encuentro entre catequistas de distintas parroquias. La jornada concluirá a las 13:30 horas con un momento de oración y despedida.
Os animamos a participar y os recordamos que es necesaria la inscripción previa, disponible a través del formulario habilitado. El centro es fácilmente accesible en metro (Arturo Soria o Avenida de la Paz) y mediante las líneas EMT 53 y 70.
Horario:
10;00 h. Acogida
10;30 h. Oración
10;45 h. Participación en el taller elegido:
Oratorios con niños
Diccionario del catequista
Música religiosa en catequesis
Cine en la catequesis
Catequesis inclusiva para personas con discapacidad moderada a severa: Proyecto Naim
Celebraciones y entregas
12;00 h. Café
12;30 h. Tiempo para compartir
13;30 h. Oración y despedida
11:00 am: LA VICARÍA III IMPULSA UN ENCUENTRO PASTORAL PARA ACOMPAÑAR EL “DESPUÉS” DE LA CONFIRMACIÓN
– 28 febrero, 2026
La Vicaría III organiza un encuentro dirigido a catequistas de Confirmación, equipos de pastoral juvenil, responsables de procesos de post-confirmación, párrocos y presbíteros encargados, con el objetivo de reflexionar y compartir propuestas sobre el acompañamiento de los jóvenes tras recibir el sacramento.
Bajo el lema “Y después de la Confirmación… ¿Qué?”, la convocatoria quiere poner el foco en uno de los retos pastorales actuales: ofrecer continuidad, comunidad y misión a los adolescentes y jóvenes que, tras completar su proceso catequético, necesitan itinerarios concretos para seguir creciendo en la fe y en su integración en la vida parroquial.
El encuentro se celebrará el sábado 28 de febrero, de 11:00 a 13:00 horas, en la Parroquia de la Presentación de Nuestra Señora, situada en la calle del Corregidor Diego de Valderrábano 62, en el barrio de Moratalaz. La ubicación es accesible mediante la línea 9 de Metro (Estrella) y las líneas de autobús 20, 30, 32, 113 y 143.
Con esta propuesta, la Vicaría III, en comunión con la acción evangelizadora de la Archidiócesis de Madrid, anima a seguir cuidando el acompañamiento cercano y sostenido de los jóvenes, ayudándoles a descubrir su lugar en la Iglesia después de la Confirmación y a dar pasos concretos en su vida cristiana.
8:30 pm: Charla cuaresmal para catequistas (1 de 3)
– 2 marzo, 2026
Las charlas cuaresmales organizadas por la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid se celebrarán los días 2, 3 y 4 de marzo en la Parroquia Santo Niño de Cebú, como una propuesta de formación y oraciónpara ayudar a vivir con mayor profundidad el camino hacia la Pascua.
Las sesiones estarán dirigidas por Manuel María Bru Alonso, delegado episcopal de Catequesis, y tendrán lugar en horario de 20:30 a 21:30 horas, con retransmisión en directo a través de YouTube, facilitando así la participación de quienes no puedan asistir presencialmente.
El itinerario se articula en tres encuentros catequéticos centrados en el núcleo del misterio cristiano:
Sesión 1 (lunes 2 de marzo):Elección de Dios-Amor. Una reflexión sobre la iniciativa amorosa de Dios y la respuesta creyente, clave para comprender la vida cristiana como vocación y llamada. Sesión 2 (martes 3 de marzo): Jesús Crucificado y Abandonado. Una profundización en el misterio de la cruz, el sufrimiento redentor de Cristo y su entrega total por la salvación de todos. Sesión 3 (miércoles 4 de marzo): Jesús Resucitado en medio de nosotros. Una catequesis pascual centrada en la presencia viva del Señor resucitado en la Iglesia y en la vida cotidiana de los fieles.
Las charlas se celebrarán en la sede parroquial situada en la calle Lucio del Valle, 4, y están abiertas a catequistas, agentes de pastoral y a todos los fieles que deseen preparar la Cuaresma con mayor hondura espiritual y sentido eclesial. Forman parte de las iniciativas diocesanas de acompañamiento y formación promovidas desde la Delegación de Catequesis.
8:30 pm: Charla cuaresmal para catequistas (2 de 3)
– 3 marzo, 2026
Las charlas cuaresmales organizadas por la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid se celebrarán los días 2, 3 y 4 de marzo en la Parroquia Santo Niño de Cebú, como una propuesta de formación y oraciónpara ayudar a vivir con mayor profundidad el camino hacia la Pascua.
Las sesiones estarán dirigidas por Manuel María Bru Alonso, delegado episcopal de Catequesis, y tendrán lugar en horario de 20:30 a 21:30 horas, con retransmisión en directo a través de YouTube, facilitando así la participación de quienes no puedan asistir presencialmente.
El itinerario se articula en tres encuentros catequéticos centrados en el núcleo del misterio cristiano:
Sesión 1 (lunes 2 de marzo):Elección de Dios-Amor. Una reflexión sobre la iniciativa amorosa de Dios y la respuesta creyente, clave para comprender la vida cristiana como vocación y llamada. Sesión 2 (martes 3 de marzo): Jesús Crucificado y Abandonado. Una profundización en el misterio de la cruz, el sufrimiento redentor de Cristo y su entrega total por la salvación de todos. Sesión 3 (miércoles 4 de marzo): Jesús Resucitado en medio de nosotros. Una catequesis pascual centrada en la presencia viva del Señor resucitado en la Iglesia y en la vida cotidiana de los fieles.
Las charlas se celebrarán en la sede parroquial situada en la calle Lucio del Valle, 4, y están abiertas a catequistas, agentes de pastoral y a todos los fieles que deseen preparar la Cuaresma con mayor hondura espiritual y sentido eclesial. Forman parte de las iniciativas diocesanas de acompañamiento y formación promovidas desde la Delegación de Catequesis.
8:30 pm: Charla cuaresmal para catequistas (3 de 3)
– 4 marzo, 2026
Las charlas cuaresmales organizadas por la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid se celebrarán los días 2, 3 y 4 de marzo en la Parroquia Santo Niño de Cebú, como una propuesta de formación y oraciónpara ayudar a vivir con mayor profundidad el camino hacia la Pascua.
Las sesiones estarán dirigidas por Manuel María Bru Alonso, delegado episcopal de Catequesis, y tendrán lugar en horario de 20:30 a 21:30 horas, con retransmisión en directo a través de YouTube, facilitando así la participación de quienes no puedan asistir presencialmente. El itinerario se articula en tres encuentros catequéticos centrados en el núcleo del misterio cristiano:
Sesión 1 (lunes 2 de marzo):Elección de Dios-Amor. Una reflexión sobre la iniciativa amorosa de Dios y la respuesta creyente, clave para comprender la vida cristiana como vocación y llamada. Sesión 2 (martes 3 de marzo): Jesús Crucificado y Abandonado. Una profundización en el misterio de la cruz, el sufrimiento redentor de Cristo y su entrega total por la salvación de todos. Sesión 3 (miércoles 4 de marzo): Jesús Resucitado en medio de nosotros. Una catequesis pascual centrada en la presencia viva del Señor resucitado en la Iglesia y en la vida cotidiana de los fieles.
Las charlas se celebrarán en la sede parroquial situada en la calle Lucio del Valle, 4, y están abiertas a catequistas, agentes de pastoral y a todos los fieles que deseen preparar la Cuaresma con mayor hondura espiritual y sentido eclesial. Forman parte de las iniciativas diocesanas de acompañamiento y formación promovidas desde la Delegación de Catequesis.
9:30 am: Jornada Catequistas Vicaría VIII (Pueblos)
– 7 marzo, 2026
La Vicaría VIII convoca a los catequistas de despertar religioso, niños y junior de 0 a 13 años a participar en su Jornada de Catequistas, que se celebrará el sábado 7 de marzo en la Parroquia Santa Teresa de Jesús de Colmenar, C. de la Mosquilona, 63, 28770 Colmenar Viejo, Madrid.
La jornada, planteada en formato taller, quiere ser un espacio de formación, oración y encuentro, ofreciendo herramientas prácticas para renovar y enriquecer la tarea catequética en las parroquias.
Os animamos a participar y os recordamos que es necesaria la inscripción previa, disponible a través del formulario habilitado.https://forms.cloud.microsoft/e/hLNw1k4yJn
Horario:
9;30 h. Entrega de acreditaciones
10;00 h. Oración
Participación en el taller elegido:
Arte en la Catequesis
Catequista memoria de Dios
Despertar religioso y catequesis con padres
Déficit de atención e hiperactividad en la catequesis
Quiero ser catequista: 10 claves
Café
Tiempo para compartir
13;30 h. Oración y despedida
5:00 pm: Clausura del X Ciclo de Conferencias para Evangelizadores
– 12 marzo, 2026
El próximo jueves 12 de marzo a las 17,00h se celebrará última sesión del X Ciclo de Conferencias y se llevará a cabo la Clausura de los cursos de la Delegación Episcopal de Catequesis con la presencia de nuestro obispos auxiliar, D. Vicente Martín. Tendrá lugar en la sala multiusos de la Parroquia San Juan de la Cruz (Plaza. San Juan De la Cruz s/n)
Los ponentes serán Raquel López, catequista y coordinadora del Equipo de Catequesis Inclusiva de la Delegación de Catequesis, y Manuel María Bru, catequista y delegado Episcopal de Catequesis, quienes nos hablarán sobre la Experiencia piloto de catequesis con jóvenes con discapacidad intelectual.
Oración y bienvenida por D. Vicente, obispo auxiliar de Madrid.
Conferencia: Una experiencia piloto de catequesis con jóvenes con discapacidad intelectual. Ponente Raquel López, coordinadora del Equipo de Catequesis Inclusiva, y Manuel Mª Bru, delegado Episcopal de Catequesis.
Memoria de la formación del curso pastoral 2025-2026. Manuel Mª Bru Alonso, Delegado Episcopal de Catequesis
Foto final con los asistentes a los cursos con sus diplomas.
6:30 pm: Ejercicios Espirituales para Catequistas. Cuaresma 2026
– 13 marzo, 2026 – 15 marzo, 2026
La Delegación Episcopal de Catequesis propone espacios de oración personal y comunitaria para los catequistas, con el fin de promover su personal experiencia espiritual, base fundamental de su ministerio como catequistas al servicio de la misión de la Iglesia. Por ello, invitamos a todos los catequistas que lo deseen a participar de los Ejercicios Espirituales para Catequistas de Cuaresma que tendrán lugar desde el viernes 13 de marzo al domingo 15 de marzo por la tarde.
Para una correcta organización y debido al número limitado de plazas, es necesaria la inscripción previa en el formulario que dejamos abajo:
6:30 pm: Ejercicios Espirituales para Catequistas. Cuaresma 2026
– 13 marzo, 2026 – 15 marzo, 2026
La Delegación Episcopal de Catequesis propone espacios de oración personal y comunitaria para los catequistas, con el fin de promover su personal experiencia espiritual, base fundamental de su ministerio como catequistas al servicio de la misión de la Iglesia. Por ello, invitamos a todos los catequistas que lo deseen a participar de los Ejercicios Espirituales para Catequistas de Cuaresma que tendrán lugar desde el viernes 13 de marzo al domingo 15 de marzo por la tarde.
Para una correcta organización y debido al número limitado de plazas, es necesaria la inscripción previa en el formulario que dejamos abajo:
6:30 pm: Ejercicios Espirituales para Catequistas. Cuaresma 2026
– 13 marzo, 2026 – 15 marzo, 2026
La Delegación Episcopal de Catequesis propone espacios de oración personal y comunitaria para los catequistas, con el fin de promover su personal experiencia espiritual, base fundamental de su ministerio como catequistas al servicio de la misión de la Iglesia. Por ello, invitamos a todos los catequistas que lo deseen a participar de los Ejercicios Espirituales para Catequistas de Cuaresma que tendrán lugar desde el viernes 13 de marzo al domingo 15 de marzo por la tarde.
Para una correcta organización y debido al número limitado de plazas, es necesaria la inscripción previa en el formulario que dejamos abajo:
10:00 am: Vicaría VIII: Y después de la Confirmación, ¿qué?
– 21 marzo, 2026
La Vicaría VIII organiza un encuentro dirigido exclusivamente a catequistas de adolescentes o jóvenes que van ya a recibir el Sacramento de la Confirmación, o acompañante de adolescentes o jóvenes que ya se han confirmado. Con esta propuesta, la Vicaría VIII, en respuesta a la petición de nuestro cardenal José Cobo, invita a un espacio de reflexión, testimonios y diálogo con el fin de que cada joven, tras su proceso de Iniciación Cristiana, encuentre caminos vivos de fe y una verdadera integración en la vida de la comunidad parroquial.
Bajo el lema “Y después de la Confirmación… ¿Qué?”, la convocatoria quiere poner el foco en uno de los retos pastorales actuales: ofrecer continuidad, comunidad y misión a los adolescentes y jóvenes que, tras completar su proceso de iniciación cristiana, necesitan itinerarios concretos para seguir creciendo en la fe y en su integración en la vida parroquial.
El encuentro se celebrará el sábado 21 de marzo, de 10:00 a 13:30 horas, en la Parroquia de Santa Teresa Benedicta de la Cruz.
La Vicaría III convoca a todos los catequistas de despertar religioso, niños, junior y jóvenes a participar en su próxima Jornada de Catequistas, que se celebrará el sábado 21 de marzo en la Parroquia Presentación de Nuestra Señora (calle Corregidor Diego de Valderrábano, 62). La ubicación es accesible desde Metro Estrella (línea 9) y con las líneas de autobús 30, 32, 71 y 113.
El encuentro tendrá lugar en horario de 11:00 a 13:00 horas y está pensado como un espacio de oración, formación, diálogo y comunión entre las personas que acompañan a niños y jóvenes en su camino de fe.
7:30 pm: CURSO - DIÁLOGO FE/CULTURA. SESIÓN 4. LA CULTURA DE HOY Y SUS OPORTUNIDADES (PARTE 2)
– 27 marzo, 2026
Impartido por Manuel María Bru y dirigido a evangelizadores. Tiene como fin afrontar el tema de la inculturación, siguiendo las explicaciones del libro "¿Ha fracasado la nueva evangelización?" del ponente.
Lugar: online y presencial en Parroquia de Santa Perpetua y Santa Felicidad (Calle Santa Felicidad, 1) de la Vicaría II