Ofrecemos a los catequistas estas reflexiones sobre el OFICIO DEL VIERNES SANTO: su sentido, y un mensaje del Evangelio de la Pasión:
¿Qué hacemos aquí? ¿Por qué estamos dentro de este templo celebrando los oficios de la Pasión, en este viernes santo?
Para la mayoría de la gente, la Semana Santa, aunque aún no la hayan cambiado de nombre, es una semana de vacaciones. La palabra “santa” es aceptada, cuando es aceptada, por rutina, porque en realidad es una palabra tabú, como lo es la palabra perdón, o la palabra cruz, o la palabra sacrificio, o las palabras pecado, dolor y muerte, que son precisamente los tres misteriosos males de la vida de los que el Salvador nos ha salvado.
Para otros, la Semana Santa evoca un acontecimiento indescriptible, ocurrido en Jerusalén hace dos mil años, y que ha condicionado completamente la historia a partir de entonces, en todas las latitudes, en todas la culturas. Por eso reconocen en este semana una ocasión excepcional para asomarse a las huellas culturales de esta historia, como son las maravillosas procesiones. A través de ellas contemplan la imagen recreada por nuestra tradición de un misterio que provoca a la razón, que cautiva la respiración, que conmueve el corazón, que asombra a la vista, que trasciende la mirada del alma. Y aún así, lo único que hacen es ver algo frente a ellos, atrayente, pero aún distante.
Por eso también los hay que quieren acabar con esta religiosidad popular, porque por unos días las calles evocan un misterio al que el corazón del hombre no puede sino rendirse o huir de él.
En la austerísima celebración litúrgica de este oficio de la Pasión, en cambio, estamos llamados a revivir este misterio.Le estamos diciendo al Crucificado que forme parte de nuestras vidas, y él lo hace. En la liturgia de la Iglesia, de estos días y de todos los días, Dios realiza la salvación, la realiza realmente. Hacer memoria de la Pasión del Señor no sólo recordarla, sino vivirla,
En esta celebración el centro esta en la Cruz, no una cruz vacía, sino a Cristo colgado en una cruz:
revivimos el misterio de la Cruz con el oído, oyendo el relato de la pasión;
revivimos el misterio de la Cruz con la mirada, contemplándola en silencio;
revivimos el misterio de la Cruz con nuestros labios, elevando nuestra oración al Crucificado, que nos esta salvando desde esa cruz, y besándole, porque queremos amar al amor por excelencia;
¿Qué tiene la cruz de Cristo? ¿Qué esconde? ¿Qué fuerza oculta?
La portentosa imagen de la Cruz: ¿Por qué ahuyenta al maligno? ¿Porqué con ella lo ha vencido? ¿Porqué si mantiene su mirada en ella hasta él se desmoronaría? ¿Porqué con verla, cualquier ser humano, aún sin conocer el relato de la Pasión, queda sobrecogido? ¿Cuál es su poder? ¿Qué puede hacer la cruz que sólo ella pueda hacer?
Cuando el dolor llama a la puerta, sólo la cruz cura las heridas del alma. Cuando murió mi hermano estuve días apretando la cruz que llevaba en el bolsillo. Sólo esa cruz apretada me consoló.
El secreto de la cruz consiste, si podemos expresarlo de algún modo, en esto: que el Crucificado esta en todas nuestras cruces: Es decir, que cuando sufrimos: es él, que cuando nos vemos solos: es él, que cuando el amor al prójimo nos cuesta: es él, que cuando perdemos a alguien o se nos va para siempre: es él, que cuando somos incomprendidos: es él, que cuando un hermano sufre: es él, que cuando todo parece salir mal: es él, que cuando viene el desánimo: es él, que cuando viene la tentación de cualquier tipo: también él la sufrió.
Y reconocer a Cristo en nuestras cruces es abrazarle, sonreírle, y resucitar con él, dando el salto de ponerse de nuevo a vivir su voluntad. Ya él nos dijo: “venid a mi todos los cansados y agobiados, y yo os aliviaré, cargar con mi yugo, y aprended de mí” (Mt 11, 28).
Porque“Él resultaba ser: para el mudo, la palabra; para quien no sabe, la respuesta; para el ciego, la luz; para el sordo, la voz; para el cansado, el descanso; para el desesperado, la esperanza; para el hambriento, la saciedad; para el iluso, la realidad; para el traicionado, la fidelidad; para el fracasado, la victoria; para el miedoso, la valentía; para el vacilante, la seguridad; para el extraño, la normalidad; para el solo, el encuentro; para el separado, la unidad; para el inútil, lo único que es útil. El descartado se sentía elegido. Jesús Crucificado era para el inquieto, la paz; para el refugiado la casa; para el excluido, la compañía”.
La Vicaría I convoca a los catequistas de niños de 0 a 10 años a participar en su Jornada de Catequistas, que se celebrará el sábado 28 de febrero en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, con entrada por la plaza de Valvanera.
La jornada, planteada en formato taller, quiere ser un espacio de formación, oración y encuentro, ofreciendo herramientas prácticas para renovar y enriquecer la tarea catequética en las parroquias. Tras la acogida inicial a las 10:00 horas, los participantes comenzarán el día con un momento de oración comunitaria, antes de incorporarse a los talleres, que darán comienzo a las 10:45 horas.
Los catequistas podrán elegir entre distintas propuestas formativas, adaptadas a realidades muy concretas de la catequesis actual: oratorios con niños, diccionario del catequista, música religiosa en catequesis, cine en la catequesis, celebraciones y entregas, así como una sesión dedicada a la catequesis inclusiva para personas con discapacidad moderada a severa, en el marco del Proyecto Naim.
A las 12:00 horas habrá un tiempo de café, seguido de un espacio para compartir experiencias a partir de las 12:30 horas, favoreciendo el encuentro entre catequistas de distintas parroquias. La jornada concluirá a las 13:30 horas con un momento de oración y despedida.
Os animamos a participar y os recordamos que es necesaria la inscripción previa, disponible a través del formulario habilitado. El centro es fácilmente accesible en metro (Arturo Soria o Avenida de la Paz) y mediante las líneas EMT 53 y 70.
Horario:
10;00 h. Acogida
10;30 h. Oración
10;45 h. Participación en el taller elegido:
Oratorios con niños
Diccionario del catequista
Música religiosa en catequesis
Cine en la catequesis
Catequesis inclusiva para personas con discapacidad moderada a severa: Proyecto Naim
Celebraciones y entregas
12;00 h. Café
12;30 h. Tiempo para compartir
13;30 h. Oración y despedida
11:00 am: LA VICARÍA III IMPULSA UN ENCUENTRO PASTORAL PARA ACOMPAÑAR EL “DESPUÉS” DE LA CONFIRMACIÓN
– 28 febrero, 2026
La Vicaría III organiza un encuentro dirigido a catequistas de Confirmación, equipos de pastoral juvenil, responsables de procesos de post-confirmación, párrocos y presbíteros encargados, con el objetivo de reflexionar y compartir propuestas sobre el acompañamiento de los jóvenes tras recibir el sacramento.
Bajo el lema “Y después de la Confirmación… ¿Qué?”, la convocatoria quiere poner el foco en uno de los retos pastorales actuales: ofrecer continuidad, comunidad y misión a los adolescentes y jóvenes que, tras completar su proceso catequético, necesitan itinerarios concretos para seguir creciendo en la fe y en su integración en la vida parroquial.
El encuentro se celebrará el sábado 28 de febrero, de 11:00 a 13:00 horas, en la Parroquia de la Presentación de Nuestra Señora, situada en la calle del Corregidor Diego de Valderrábano 62, en el barrio de Moratalaz. La ubicación es accesible mediante la línea 9 de Metro (Estrella) y las líneas de autobús 20, 30, 32, 113 y 143.
Con esta propuesta, la Vicaría III, en comunión con la acción evangelizadora de la Archidiócesis de Madrid, anima a seguir cuidando el acompañamiento cercano y sostenido de los jóvenes, ayudándoles a descubrir su lugar en la Iglesia después de la Confirmación y a dar pasos concretos en su vida cristiana.
8:30 pm: Charla cuaresmal para catequistas (1 de 3)
– 2 marzo, 2026
Las charlas cuaresmales organizadas por la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid se celebrarán los días 2, 3 y 4 de marzo en la Parroquia Santo Niño de Cebú, como una propuesta de formación y oraciónpara ayudar a vivir con mayor profundidad el camino hacia la Pascua.
Las sesiones estarán dirigidas por Manuel María Bru Alonso, delegado episcopal de Catequesis, y tendrán lugar en horario de 20:30 a 21:30 horas, con retransmisión en directo a través de YouTube, facilitando así la participación de quienes no puedan asistir presencialmente.
El itinerario se articula en tres encuentros catequéticos centrados en el núcleo del misterio cristiano:
Sesión 1 (lunes 2 de marzo):Elección de Dios-Amor. Una reflexión sobre la iniciativa amorosa de Dios y la respuesta creyente, clave para comprender la vida cristiana como vocación y llamada. Sesión 2 (martes 3 de marzo): Jesús Crucificado y Abandonado. Una profundización en el misterio de la cruz, el sufrimiento redentor de Cristo y su entrega total por la salvación de todos. Sesión 3 (miércoles 4 de marzo): Jesús Resucitado en medio de nosotros. Una catequesis pascual centrada en la presencia viva del Señor resucitado en la Iglesia y en la vida cotidiana de los fieles.
Las charlas se celebrarán en la sede parroquial situada en la calle Lucio del Valle, 4, y están abiertas a catequistas, agentes de pastoral y a todos los fieles que deseen preparar la Cuaresma con mayor hondura espiritual y sentido eclesial. Forman parte de las iniciativas diocesanas de acompañamiento y formación promovidas desde la Delegación de Catequesis.
8:30 pm: Charla cuaresmal para catequistas (2 de 3)
– 3 marzo, 2026
Las charlas cuaresmales organizadas por la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid se celebrarán los días 2, 3 y 4 de marzo en la Parroquia Santo Niño de Cebú, como una propuesta de formación y oraciónpara ayudar a vivir con mayor profundidad el camino hacia la Pascua.
Las sesiones estarán dirigidas por Manuel María Bru Alonso, delegado episcopal de Catequesis, y tendrán lugar en horario de 20:30 a 21:30 horas, con retransmisión en directo a través de YouTube, facilitando así la participación de quienes no puedan asistir presencialmente.
El itinerario se articula en tres encuentros catequéticos centrados en el núcleo del misterio cristiano:
Sesión 1 (lunes 2 de marzo):Elección de Dios-Amor. Una reflexión sobre la iniciativa amorosa de Dios y la respuesta creyente, clave para comprender la vida cristiana como vocación y llamada. Sesión 2 (martes 3 de marzo): Jesús Crucificado y Abandonado. Una profundización en el misterio de la cruz, el sufrimiento redentor de Cristo y su entrega total por la salvación de todos. Sesión 3 (miércoles 4 de marzo): Jesús Resucitado en medio de nosotros. Una catequesis pascual centrada en la presencia viva del Señor resucitado en la Iglesia y en la vida cotidiana de los fieles.
Las charlas se celebrarán en la sede parroquial situada en la calle Lucio del Valle, 4, y están abiertas a catequistas, agentes de pastoral y a todos los fieles que deseen preparar la Cuaresma con mayor hondura espiritual y sentido eclesial. Forman parte de las iniciativas diocesanas de acompañamiento y formación promovidas desde la Delegación de Catequesis.
8:30 pm: Charla cuaresmal para catequistas (3 de 3)
– 4 marzo, 2026
Las charlas cuaresmales organizadas por la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid se celebrarán los días 2, 3 y 4 de marzo en la Parroquia Santo Niño de Cebú, como una propuesta de formación y oraciónpara ayudar a vivir con mayor profundidad el camino hacia la Pascua.
Las sesiones estarán dirigidas por Manuel María Bru Alonso, delegado episcopal de Catequesis, y tendrán lugar en horario de 20:30 a 21:30 horas, con retransmisión en directo a través de YouTube, facilitando así la participación de quienes no puedan asistir presencialmente. El itinerario se articula en tres encuentros catequéticos centrados en el núcleo del misterio cristiano:
Sesión 1 (lunes 2 de marzo):Elección de Dios-Amor. Una reflexión sobre la iniciativa amorosa de Dios y la respuesta creyente, clave para comprender la vida cristiana como vocación y llamada. Sesión 2 (martes 3 de marzo): Jesús Crucificado y Abandonado. Una profundización en el misterio de la cruz, el sufrimiento redentor de Cristo y su entrega total por la salvación de todos. Sesión 3 (miércoles 4 de marzo): Jesús Resucitado en medio de nosotros. Una catequesis pascual centrada en la presencia viva del Señor resucitado en la Iglesia y en la vida cotidiana de los fieles.
Las charlas se celebrarán en la sede parroquial situada en la calle Lucio del Valle, 4, y están abiertas a catequistas, agentes de pastoral y a todos los fieles que deseen preparar la Cuaresma con mayor hondura espiritual y sentido eclesial. Forman parte de las iniciativas diocesanas de acompañamiento y formación promovidas desde la Delegación de Catequesis.
9:30 am: Jornada Catequistas Vicaría VIII (Pueblos)
– 7 marzo, 2026
La Vicaría VIII convoca a los catequistas de despertar religioso, niños y junior de 0 a 13 años a participar en su Jornada de Catequistas, que se celebrará el sábado 7 de marzo en la Parroquia Santa Teresa de Jesús de Colmenar, C. de la Mosquilona, 63, 28770 Colmenar Viejo, Madrid.
La jornada, planteada en formato taller, quiere ser un espacio de formación, oración y encuentro, ofreciendo herramientas prácticas para renovar y enriquecer la tarea catequética en las parroquias.
Os animamos a participar y os recordamos que es necesaria la inscripción previa, disponible a través del formulario habilitado.https://forms.cloud.microsoft/e/hLNw1k4yJn
Horario:
9;30 h. Entrega de acreditaciones
10;00 h. Oración
Participación en el taller elegido:
Arte en la Catequesis
Catequista memoria de Dios
Despertar religioso y catequesis con padres
Déficit de atención e hiperactividad en la catequesis
Quiero ser catequista: 10 claves
Café
Tiempo para compartir
13;30 h. Oración y despedida
5:00 pm: Clausura del X Ciclo de Conferencias para Evangelizadores
– 12 marzo, 2026
El próximo jueves 12 de marzo a las 17,00h se celebrará última sesión del X Ciclo de Conferencias y se llevará a cabo la Clausura de los cursos de la Delegación Episcopal de Catequesis con la presencia de nuestro obispos auxiliar, D. Vicente Martín. Tendrá lugar en la sala multiusos de la Parroquia San Juan de la Cruz (Plaza. San Juan De la Cruz s/n)
Los ponentes serán Raquel López, catequista y coordinadora del Equipo de Catequesis Inclusiva de la Delegación de Catequesis, y Manuel María Bru, catequista y delegado Episcopal de Catequesis, quienes nos hablarán sobre la Experiencia piloto de catequesis con jóvenes con discapacidad intelectual.
Oración y bienvenida por D. Vicente, obispo auxiliar de Madrid.
Conferencia: Una experiencia piloto de catequesis con jóvenes con discapacidad intelectual. Ponente Raquel López, coordinadora del Equipo de Catequesis Inclusiva, y Manuel Mª Bru, delegado Episcopal de Catequesis.
Memoria de la formación del curso pastoral 2025-2026. Manuel Mª Bru Alonso, Delegado Episcopal de Catequesis
Foto final con los asistentes a los cursos con sus diplomas.
6:30 pm: Ejercicios Espirituales para Catequistas. Cuaresma 2026
– 13 marzo, 2026 – 15 marzo, 2026
La Delegación Episcopal de Catequesis propone espacios de oración personal y comunitaria para los catequistas, con el fin de promover su personal experiencia espiritual, base fundamental de su ministerio como catequistas al servicio de la misión de la Iglesia. Por ello, invitamos a todos los catequistas que lo deseen a participar de los Ejercicios Espirituales para Catequistas de Cuaresma que tendrán lugar desde el viernes 13 de marzo al domingo 15 de marzo por la tarde.
Para una correcta organización y debido al número limitado de plazas, es necesaria la inscripción previa en el formulario que dejamos abajo:
6:30 pm: Ejercicios Espirituales para Catequistas. Cuaresma 2026
– 13 marzo, 2026 – 15 marzo, 2026
La Delegación Episcopal de Catequesis propone espacios de oración personal y comunitaria para los catequistas, con el fin de promover su personal experiencia espiritual, base fundamental de su ministerio como catequistas al servicio de la misión de la Iglesia. Por ello, invitamos a todos los catequistas que lo deseen a participar de los Ejercicios Espirituales para Catequistas de Cuaresma que tendrán lugar desde el viernes 13 de marzo al domingo 15 de marzo por la tarde.
Para una correcta organización y debido al número limitado de plazas, es necesaria la inscripción previa en el formulario que dejamos abajo:
6:30 pm: Ejercicios Espirituales para Catequistas. Cuaresma 2026
– 13 marzo, 2026 – 15 marzo, 2026
La Delegación Episcopal de Catequesis propone espacios de oración personal y comunitaria para los catequistas, con el fin de promover su personal experiencia espiritual, base fundamental de su ministerio como catequistas al servicio de la misión de la Iglesia. Por ello, invitamos a todos los catequistas que lo deseen a participar de los Ejercicios Espirituales para Catequistas de Cuaresma que tendrán lugar desde el viernes 13 de marzo al domingo 15 de marzo por la tarde.
Para una correcta organización y debido al número limitado de plazas, es necesaria la inscripción previa en el formulario que dejamos abajo:
10:00 am: Vicaría VIII: Y después de la Confirmación, ¿qué?
– 21 marzo, 2026
La Vicaría VIII organiza un encuentro dirigido exclusivamente a catequistas de adolescentes o jóvenes que van ya a recibir el Sacramento de la Confirmación, o acompañante de adolescentes o jóvenes que ya se han confirmado. Con esta propuesta, la Vicaría VIII, en respuesta a la petición de nuestro cardenal José Cobo, invita a un espacio de reflexión, testimonios y diálogo con el fin de que cada joven, tras su proceso de Iniciación Cristiana, encuentre caminos vivos de fe y una verdadera integración en la vida de la comunidad parroquial.
Bajo el lema “Y después de la Confirmación… ¿Qué?”, la convocatoria quiere poner el foco en uno de los retos pastorales actuales: ofrecer continuidad, comunidad y misión a los adolescentes y jóvenes que, tras completar su proceso de iniciación cristiana, necesitan itinerarios concretos para seguir creciendo en la fe y en su integración en la vida parroquial.
El encuentro se celebrará el sábado 21 de marzo, de 10:00 a 13:30 horas, en la Parroquia de Santa Teresa Benedicta de la Cruz.
La Vicaría III convoca a todos los catequistas de despertar religioso, niños, junior y jóvenes a participar en su próxima Jornada de Catequistas, que se celebrará el sábado 21 de marzo en la Parroquia Presentación de Nuestra Señora (calle Corregidor Diego de Valderrábano, 62). La ubicación es accesible desde Metro Estrella (línea 9) y con las líneas de autobús 30, 32, 71 y 113.
El encuentro tendrá lugar en horario de 11:00 a 13:00 horas y está pensado como un espacio de oración, formación, diálogo y comunión entre las personas que acompañan a niños y jóvenes en su camino de fe.
7:30 pm: CURSO - DIÁLOGO FE/CULTURA. SESIÓN 4. LA CULTURA DE HOY Y SUS OPORTUNIDADES (PARTE 2)
– 27 marzo, 2026
Impartido por Manuel María Bru y dirigido a evangelizadores. Tiene como fin afrontar el tema de la inculturación, siguiendo las explicaciones del libro "¿Ha fracasado la nueva evangelización?" del ponente.
Lugar: online y presencial en Parroquia de Santa Perpetua y Santa Felicidad (Calle Santa Felicidad, 1) de la Vicaría II