El pasado sábado, 21 de enero, la parroquia Virgen de la Nueva acogió el Encuentro de Catequistas de la Vicaría I. Más de sesenta catequistas y sacerdotes participaron en esta jornada, la primera que se celebraba sin restricciones.
El vicario episcopal de la Vicaría I, D. Juan Carlos Vera se encargó de dar la bienvenida y acoger a todos los asistentes con unas palabras. Continuó el Encuentro con una oración orientada dentro del contexto de la Celebración de la fiesta de san Enrique de Ossó, patrón de los Catequistas de España que se celebra el 27 de febrero, y concluyó con el recitado común de la Oración del catequista, de san Juan Pablo II.
La tercera parte de la jornada dio paso a la intervención de D. Manuel María Bru, delegado episcopal de Catequesis, quien presentó un video en el que se desarrolla el Itinerario para la Iniciación Cristiana, en los diversos niveles, del Proyecto Diocesano. D. Manuel subrayó y desarrolló brevemente las cuatro características del Itinerario: Flexible, Litúrgico, Antropológico y Social.
Link vídeo:
La cuarta parte del Encuentro daba paso a los protagonistas: los catequistas. Se desarrollo un tiempo de diálogo de los asistentes con el delegado de catequesis y los coordinadores de Catequesis de la Vicaría I, Eva Messa y D. Pedro Pablo Donas. Algunos de los puntos que se comentaron fueron los siguientes:
- Dificultades en la comprensión de la propuesta diocesana por haber escogido un itinerario sobre el Año Litúrgico y no cronológico como el anterior Proyecto: Dios es Nuestro Padre, Jesús es el Señor, la Iglesia es nuestra Madre. El delegado de Catequesis explicaba que lo importante eran los “procesos” y no de los “espacios”.
- Ante la diversidad de edades en un grupo de adolescentes y jóvenes (14 a 20 años), las catequistas demandaba más actividades dinamizadas para poder responder a las necesidades el grupo. En el diálogo aparecía la necesidad de “convivir y compartir” con los jóvenes para acompañarles en el proceso de “personalización de la fe”.
- Empeño en involucrar a los padres de manera más significativa. En el diálogo se ponía de manifiesto que los padres son los primeros responsables de la educación en la fe de sus hijos; también las partes que en cada cuaderno de catequesis está dirigidas a la familia. D. Manuel ponía de manifiesto que es catequesis de la familia, con la familia y para la familia.
Finalmente, el Encuentro concluía con unas palabras del delegado de Catequesis citando al Papa Francisco: “La catequesis es la transmisión de la memoria de la fe de la Iglesia a través de la memoria de la fe del catequista”.
Ver el Encuentro completo