Más de 1.000 niños y niñas, en su mayoría pertenecientes a familias vulnerables apoyadas por Cáritas Madrid, participarán en colonias y campamentos de verano desde el lunes 24 de junio hasta el 14 de agosto. Esta iniciativa es una puerta abierta a la conciliación y la igualdad para las familias con menos recursos de Madrid. Independientemente de su situación socioeconómica, estas familias pueden disfrutar de colonias y campamentos gratuitos para sus hijos, lo que facilita la conciliación de la vida laboral y personal.
El lema de Cáritas Madrid de este año, ‘Juntos abrimos camino a la esperanza’, resalta la importancia de iniciativas como esta, dirigidas a la infancia. José Antonio Martín, responsable del Programa CaixaProinfancia de Cáritas Madrid, señala que estas actividades permiten a las familias, que por falta de recursos o disponibilidad laboral no pueden pasar todo el tiempo que desearían con sus hijos durante las vacaciones, asegurar su derecho a disfrutar del verano en espacios seguros y en igualdad de condiciones.
La oferta de más de 1.000 plazas responde a la constante demanda de las propias familias, reflejando la persistente brecha de desigualdad entre las familias más vulnerables de Madrid y el resto de la sociedad.
En total, se organizarán 17 colonias en diferentes distritos de Madrid, como Vallecas, Usera, San Blas, Vicálvaro, Carabanchel y Galapagar, entre otros. Además, se realizarán 7 campamentos con pernocta en Cercedilla, Cuenca, Murcia, León y Almería. Los niños y niñas podrán participar en actividades educativas y de ocio saludable, que fomentarán valores, nuevas destrezas, habilidades y el cuidado del planeta. Entre las actividades se incluyen talleres, juegos, excursiones y salidas culturales, todo en un entorno distendido que promueve la interacción con otros niños de su edad.
La mayoría de estas colonias cuentan con el apoyo del Programa CaixaProinfancia de la Fundación ‘la Caixa’, que ofrece a los menores más vulnerables oportunidades para su inclusión en un ambiente normalizado.