Los cuentos que encontramos en este libro están pensados para la catequesis de grupos de confirmación, posconfirmación y grupos juveniles, pero también pueden servir para otras reuniones de formación.
El género literario de los cuentos se caracteriza por gustar a públicos distintos, suscitar estímulos y puntos de reflexión abiertos. Cada lector se fija en un detalle en particular, y, a través de este, se ponen de manifiesto diversos momentos de su vida, de su relación con quienes le rodean y con Dios. Podemos decir que los cuentos son una invitación a soñar, a aprender, a experimentar emociones, y, finalmente, ayudan a leer la vida a la luz de Dios y de los valores cristianos. Estos cuentos buscan romper el hielo en el rico diálogo que ha de mediar en nuestros grupos cristianos, de tal forma que juntos nos encaminemos hacia quien es la Verdad, Cristo.
En cada uno de los 23 cuentos el autor propone este esquema: una lista de valores que sugiere en cada cuento; un texto bíblico; algunos textos agustinianos; el relato que propone; sugerencias para el trabajo en grupo.