En un acto celebrado hoy en la Asociación de la Prensa de Madrid, Manos Unidas, la organización de la Iglesia católica dedicada a la cooperación al desarrollo, ha presentado su Memoria de Actividades correspondiente a 2023. Este documento rinde cuentas del trabajo realizado en el ámbito de la educación para el desarrollo, la sensibilización y la financiación de proyectos de cooperación en diversas partes del mundo.

Un año marcado por las desigualdades y los conflictos

Durante la presentación, la presidenta de Manos Unidas, Cecilia Pilar, hizo referencia a las dificultades que marcaron el 2023:

«2023 fue un año convulso, que estuvo marcado por unas guerras que han condenado al olvido a otros muchos conflictos que se viven en nuestro planeta y de los que poco se habla… Con esto, una vez más quedan patentes esas grandes desigualdades que dividen y separan a las poblaciones con una brecha, aparentemente, insalvable.»

Campañas de sensibilización y trabajo incansable

Manos Unidas ha destacado su labor en la educación para el desarrollo, llevada a cabo por sus 72 delegaciones diocesanas y más de 500 comarcales. La campaña «Frenar la desigualdad está en tus manos» ha sido una de las iniciativas más importantes, buscando denunciar las estructuras y comportamientos que perpetúan la pobreza y la injusticia, lo que el Papa Francisco denomina la «economía que mata».

Apoyo y voluntariado

En 2023, la organización contó con el apoyo de casi 71.500 socios y colaboradores, incluyendo empresas, entidades, colegios, parroquias, organismos públicos e instituciones comprometidas. Además, más de 6.400 voluntarios trabajaron desinteresadamente en diversas iniciativas.

Proyectos e impacto global

El pasado año, Manos Unidas aprobó 550 nuevos proyectos de desarrollo en América, África y Asia, con un presupuesto de más de 40 millones de euros, beneficiando directamente a más de 1,2 millones de personas en 51 países. Estos proyectos abarcan desde la educación y la asistencia psicológica a niños y jóvenes en riesgo en Camboya, hasta la integración socio-profesional de migrantes en Senegal y la seguridad alimentaria en Haití.

Financiación y transparencia

La ONG recaudó casi 47,5 millones de euros en 2023. De estos, el 90,8% provinieron de donaciones privadas, mientras que el 9,2% restante fue aportado por el sector público, incluyendo la AECID, la Unión Europea y diversas administraciones autonómicas y locales.

El presupuesto dedicado a iniciativas en el sector de derechos humanos y sociedad civil, enfocado en la infancia, refugiados y migrantes, y la construcción de paz, se incrementó en un 20% durante el año.

Un compromiso con las personas vulnerables

Bajo el lema «Desigualdad, pobreza y migraciones», la memoria de actividades de 2023 resalta cómo Manos Unidas y sus socios locales trabajan para que las personas más vulnerables no se vean forzadas a abandonar sus comunidades y países debido a la violencia, la pobreza, el hambre y la violación de sus derechos.

Proyectos destacados

Entre los proyectos destacados se encuentran las iniciativas en Camboya para prevenir el tráfico humano y la explotación, los programas en Senegal para la integración de migrantes retornados, y los esfuerzos en Haití para asegurar la alimentación y el desarrollo profesional en un contexto de extrema violencia y violación de derechos humanos.

Para más información, la Memoria 2023 de Manos Unidas está disponible en formato PDF y en una web especial con material adicional.