Manos Unidas, la organización católica de ayuda al desarrollo, ha lanzado una nueva campaña 2024 con el lema «El efecto ser humano» para concienciar sobre la injusticia climática. La campaña, que se desarrollará durante todo el año 2024, busca visibilizar el impacto del cambio climático en los países más vulnerables, que son los que menos han contribuido a su causa.
Hora del Hambre
La campaña de Manos Unidas no pretende hablar del cambio climático en general, ni plantear sus efectos negativos, sino poner de manifiesto una injusticia. Quiere trasladar a la sociedad cómo la desigualdad medioambiental está afectando a millones de personas, sobre todo del sur global, mermando sus derechos más básicos como el derecho a la alimentación, al agua potable, a la salud, a una vida digna, a un entorno saludable, etc. La campaña incluye una serie de acciones para concienciar sobre la injusticia climática. Una de estas acciones es «La hora del hambre» que se celebra el 9 de febrero, viernes previo al segundo domingo de febrero, día de la Jornada Nacional de Manos Unidas. Esta iniciativa invita a las personas a detener su actividad cotidiana durante una hora para reflexionar en sus parroquias, comunidades o familia sobre el drama del hambre en el mundo.
Informe Manos Unidas 2024
Según el informe elaborado por Manos Unidas, el cambio climático está provocando una grave crisis medioambiental que está afectando a millones de personas en todo el mundo. Los países del Sur global, que son los más pobres y los que menos recursos tienen para hacer frente a las adversidades climáticas, son los que están sufriendo los efectos más severos del cambio climático. Además, el informe analiza los efectos del cambio climático en el derecho a la alimentación, al agua potable, a la salud y a un entorno saludable. Descarga el Informe Manos Unidas 2024
Manos Unidas también reclama una implicación de la política global en la lucha contra el cambio climático. La organización considera que la lucha contra el cambio climático debe centrarse en los más vulnerables, que son los que más están sufriendo sus efectos. El reto que nos propone a todos la organización es alcanzar “Un planeta sostenible, sin pobreza, hambre, ni desigualdad”; es decir, una casa común en la que podamos vivir con dignidad todos los seres humanos.
Materiales Campaña 2024
Catequesis de jóvenes Manos Unidas 2024
Mensajes destacados Campaña Manos Unidas 2024