Mucho nos ocupa identificar respuestas e imaginar soluciones a las cuestiones que otros nos presentan; bastante menos, el centrarnos en nosotros mismos para examinar si somos -y logramos presentarnos como- creíbles pedagogos. Con la intención de motivar a quien acompaña hoy a otros en el camino de fe, se han escritos estas páginas, un breve apunte de pedagogía bíblica. La primera parte presenta la liberación de Egipto que un Dios del todo compasivo, proyectó e impuso como un acto continuo de educación de su pueblo: salvar a unos esclavos lo convirtió en educador. En la segunda parte se expone la pedagogía que usó Jesús de Nazaret con sus discípulos. Considerada globalmente o realizada en un encuentro casual, la labor formativa de Jesús emerge como modelo para los educadores.
Índice:
Introducción. Primera parte. El Dios del Éxodo salva educando. Segunda parte. Jesús de Nazaret educa acompañando. Apunte bibliográfico.
AUTOR: JUAN JOSÉ BARTOLOMÉ
Doctor en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico (Roma, Italia), ha hecho estudios de postgrado en l’ Ècole Biblique (Jerusalén) y en el Graduate Theological Union (Berkeley, CA). La mayor parte de su actividad profesional ha sido la docencia teológica: profesor ordinario en el Instituto Teológico Salesiano de Salamanca y Madrid, ha sido profesor invitado en la Universidad Pontificia (Salamanca) y, en los seis últimos años, en la Università Pontificia Salesiana (Roma). Actualmente, enseña en el Centro Teológico Salesiano de Tlaquepaque (Guadalajara, México). Durante años fue director de la revista anual Cuadernos de Formación Permanente y ha pertenecido al consejo de redacción de las revistas de Estudios Bíblicos y Vida Religiosa. Pertenece a la Asociación Biblica Española y a la Asociación Bíblica Salesiana, en las que ha desempeñado cargos de responsabilidad. Es autor de casi un centenar de artículos y más de ochenta libros sobre exégesis y espiritualidad bíblica.
N/A: FUNERAL POR MONSEÑOR GREGORIO MARTÍNEZ SACRISTAN
N/A 12 noviembre, 2019
Carlos Osoro arzobispo de Madrid presidirá funeral por el eterno descanso de Monseñor Gregorio Martínez Sacristan obispo de Zamora y Delegado de Cartequesis de 1995 a 2006