Lectura católica y ecuménica de la Biblia

Lectura católica y ecuménica de la Biblia

En el contexto del Primer Año del PLAN DIOCESANO MISIONERO,

y en el Curso Anual de Catequesis (2019-2020):

La Palabra de Dios en una Iglesia Misionera.

Primer Bloque: PALABRA DE DIOS: SAGRADA ESCRITURA Y TRADICIÓN

3.- Lectura católica y ecuménica de la Biblia

Carmen Márquez Beunza, profesora de teología la Universidad Pontifica de Comillas

(jueves 21 noviembre 2019)

  • Carmen Márquez estudió en la Universidad de Valencia, donde se licenció en Derecho,
  • y en la Universidad Pontificia Comillas, donde se doctoró en Teología, con la tesis «Las Iglesias cristianas ante el apartheid en Sudáfrica: un análisis teológico del documento Kairós», galardonada con los premios Bartolomé de las Casas de la Universidad de Friburgo y José María Ramón de San Pedro de la Universidad Pontificia Comillas.
  • En 2002 comenzó su docencia en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas.
  • Actualmente imparte las asignaturas «Evangelización y culturas», «Introducción al cristianismo» y «Cristianismo y ética social».
  • Desde el año 2015 es Jefe de Estudios del TUP (Bachiller en Teología, programa vespertino).
  • Miembro del Consejo Editorial de PPC.

 

LECTURA CATÓLICA Y ECUMÉNICA DE LA BIBLIA. ESQUEMA

VIDEO DE LA PONENCIA:

ESQUEMA DE LA PONENCIA:

LECTURA CATÓLICA y ECUMÉNICA DE LA BIBLIA

IV Curso anual de Catequesis, 2019-2020

  1. La Biblia, patrimonio común de todos los cristianos y vínculo de unidad
  • Las traducciones comunes de la Biblia, una gran novedad.
  • La importancia de la revalorización de la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia (const. Dei Verbum) para el diálogo ecuménico.
  • El puesto central de los estudios bíblicos en el diálogo ecuménico.
  1. La Reforma Protestante y el principio de la sola Scriptura: la interpretación de la Biblia en el centro de la polémica
  • Las tres grandes cuestiones que dividieron a católicos y protestantes a propósito de la Escritura: la formación del canon bíblico, la interpretación de la Escritura y la relación Escritura-Tradición.
  • El tiempo del enfrentamiento y la polémica.
  • El Concilio Vaticano II: un nuevo contexto para el avance ecuménico.
  1. La formación del canon bíblico:
  • El canon hebreo y la Biblia griega de los LXX: la cuestión de los libros aprócrifos (Protestantismo) o deuterocanónicos (católicos) del Antiguo Testamento.
  • El «canon en el canon» de Lutero y la interpretación de los escrituos del Nuevo Testamento.
  • El Concilio de Trento: definición dogmática del canon de los libros sagrados

El  discernimiento del ‘canon’ de la Sagrada Escritura ha sido el punto de llegada de un largo proceso. Las comunidades de  la Antigua Alianza han reconocido en un cierto número de textos la Palabra de Dios que suscitaba su fe y los guiaba en la vida. Ellas han recibido estos textos como un patrimonio que debía ser conservado y transmitido. Así, los textos han dejado de ser simplemente la expresión de la inspiración de autores particulares; se han convertido en propiedad común del pueblo de Dios. El Nuevo Testamento testimonia su veneración por esos textos sagrados, que él recibe como una preciosa herencia transmitida por el pueblo judío. Las considera ‘Sagradas Escrituras’, ‘inspiradas’ por el Espíritu de Dios, que no pueden ser abolidas (…) A estos textos que forman el Antiguo Testamento, la Iglesia ha unido estrechamente los escritos donde ella ha reconocido, por una parte, el testimonio auténtico proveniente de los apóstoles y garantizados por el Espíritu Santo, sobre ‘todo lo que Jesús comenzó a hacer y enseñar’ y, por otra parte, las instrucciones dadas por los mismos apóstoles y por otros discípulos para constituir al comunidad de los creyentes. Esta doble serie de escritos ha recibido, seguidamente, el nombre de ‘Nuevo Testamento’.

Discerniendo el canon de la Escritura, la Iglesia discernía también y definía su propia identidad, de modo que las Escrituras son, a partir de ese momento, un espejo en el cual la Iglesia puede redescubrir constantemente su identidad y verificar, siglo tras siglo, el modo como ella responde sin cesar al evangelio … Esto confiere a los escritos canónicos un valor salvífico y teológico completamente diferente de otros textos antiguos.

(Del documento “La interpretación de la Biblia en la Iglesia”, Pontificia Comisión Bíblica)

  1. La interpretación de la Escritura
  • La Biblia, libro de la Iglesia para la Iglesia: la Iglesia como lugar de lectura e interpretación de la Escritura.
  • La Biblia, libro leido en la unidad de toda la Escritura e interpretada a la luz de la Tradición, en la fe de la Iglesia.

En este trabajo de estudio y oración, también se han de reconocer con serenidad aquellos aspectos que requieren ser profundizados, y que nos mantiene todavía distantes, como por ejemplo la comprensión del sujeto autorizado de la interpretación en la Iglesia y el papel decisivo del Magisterio (VD 46)

  1. La relación Escritura-Tradición
  • La Escritura, fruto de un proceso de Tradición
  • La Tradición y su relación con la Escritura en la Dei Verbum

Por Tradición entendemos el propio Evangelio, trasmitido de generación en generación por la Iglesia y en la Iglesia, así como a Cristo mismo presente en la vida de la Iglesia (…) Nuestro punto de partida es que todos vivimos en una Tradición que se remonta a Nuestro Señor y que tiene sus raíces en el Antiguo Testamento, y que todos somos deudores de esa Tradición en cuanto hemos recibido la verdad revelada, el Evangelio, transmitido de generación en generación. Podemos, por lo tanto, decir que existimos como cristianos por la Tradición del Evangelio (la parádosis del Kerigma) atestiguado en la Escritura, transmitido en la Iglesia y por la Iglesia gracias al poder del Espíritu Santo (Del documento La Escritura, la Tradición y las tradiciones, de la Comisión Fe y Constitución del Consejo Ecuménico de Iglesias)

  1. Conclusión

Escuchar y meditar juntos la Escritura nos hace vivir una comunión real aunque todavía no plena; la escucha común de las Escrituras impulsa por tanto el diálogo de la caridad y hace crecer el de la verdad (VD 46)

 

PROGRAMA DEL IV CURSO ANUAL DE CATEQUESIS (2019-2020):

LA PALABRA DE DIOS EN UNA CATEQUESIS MISIONERA

El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán (Mt. 24,35)

Ponencia Inaugural:

1.- La Palabra de Dios en una Iglesia misionera

Monseñor Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid (7 noviembre 2019)

Primer Bloque: PALABRA DE DIOS: SAGRADA ESCRITURA Y TRADICIÓN

2.- La divina revelación

Luis Sánchez Navarro, coordinador del Bienio de Teología Bíblica de la UESD (jueves 14 noviembre 2019)

3.- Lectura católica y ecuménica de la Biblia

Carmen Márquez Beunza, profesora de teología la Universidad Pontifica de Comillas (jueves 21 noviembre 2019)

Segundo Bloque: EL ANTIGUO TESTAMENTO

4.- Los orígenes (El Pentateuco y los libros históricos)

Dr. Agustín Giménez González, profesor de teología Bíblica de la USED (9 de enero de 2020)

5.- El clamor de Dios (Los libros proféticos)

Marta García Fernández, profesora de Teología Bíblica en la UP Comillas (16 de enero de 2020)

6.- Creación y ciencia

José Antúnez Cid. Profesor en la Facultad de Filosofía de la Universidad Eclesiástica San Dámaso.  (23 de enero de 2020)

7.- La oración del Pueblo elegido (los salmos)

Francisco Pérez Sánchez. Licenciado en Teología Bíblica. Coordinador de Catequesis de la Vicaría VI. Párroco de Ascensión del Señor (30 de enero de 2020)

8.- La sabiduría de Dios (Los libros sapienciales)

Hermes Moreno. Profesor del Instituto de Teología Lumen Gentium de Granada (6 de febrero de 2020)

Tercer Bloque: EL NUEVO TESTAMENTO

9.- “Más yo os digo” (Del Antiguo al Nuevo Testamento)

Ianire Angulo, profesora de teología bíblica en el Instituto de Teología de Vida Religiosa (13 de febrero de 2020)

10.- La Buena Noticia (Los evangelios sinópticos)

Andrés García Serrano, profesor de la USED (20 de febrero 2020)

11.- La Palabra se hizo carne (El Evangelio de Juan, sus cartas, y el Apocalipsis)

Carmen Picó, Licenciada en Teología y doctoranda por la Universidad Pontificia Comillas (27 de febrero de 2020)

12.- El tiempo de la Iglesia (Corpus Paulino, Hechos de los Apóstoles y Carta a los Hebreos).

Pedro Ignacio Fraile Yécora. Doctor en Teología Bíblica. Director del Centro de Estudios Teológicos de Aragón. (12 de marzo de 2020)

Cuarto Bloque: PALABRA DE DIOS Y CATEQUESIS

13.- La Palabra de Dios y el método catequético “Godly play”.

José Andrés Sánchez Hermano de La Salle. Profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X y del Área de Ciencias de la Religión del Centro Universitario La Salle (26 de marzo de 2020).

14.- La Palabra de Dios en la pastoral (la apuesta por la lecttio divina)

Lorenzo de Santos, profesor del Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontifica de Salamanca (2 de abril de 2020)

15.- La liturgia de la Palabra en el Año Litúrgico

Daniel Escobar, delegado episcopal de liturgia y profesor en la UESD (23 de abril de 2020)

16.- La primacía de la Palabra en una catequesis litúrgica para niños y jóvenes

Manuel María Bru Alonso. Delegado Episcopal de Catequesis y profesor en la UESD (30 de abril de  2020)

17.- Ponencia de clausura: La Palabra de Dios en una catequesis con corazón

Cardenal Carlos Osoro. Arzobispo de Madrid (7 de mayo de 2020)

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