La Vicaría II de la Archidiócesis de Madrid ha celebrado el pasado sábado 26 de octubre una Jornada de Actualización Catequética dirigida a catequistas, profesores de religión y agentes de pastoral, en el Colegio Fundación Caldeiro. El evento, realizado en horario de 9:30 a 13:30 horas, contó con la participación de más de 70 asistentes provenientes de distintas parroquias de los diez arciprestazgos de la vicaría, así como de siete colegios pertenecientes a cuatro de ellos.
Siguiendo el formato de taller adoptado en otras vicarías episcopales, la jornada incluyó seis talleres prácticos, que requerían inscripción previa. Entre ellos, destacaron temas de interés pastoral como la acción evangelizadora según Evangelii Nuntiandi, impartido por José Luis Díaz Lorenzo, vicario episcopal de la Vicaría II. El uso del cine en la precatequesis realizado por Manuel María Bru Alonso, delegado Episcopal de Catequesis. Otro de los talleres fue el de la importancia del arte en la catequesis expuesto por Isabel García Peromingo, especialista en arte. También se trató la catequesis inclusiva para personas con discapacidad impartido por Raquel López Lorenzo, coordinadora del Equipo de Catequesis Inclusiva de la Delegación Episcopal de Catequesis. La dimensión social de la catequesis fue realizada con Cáritas a través de Enrique Lillo Alarcón, miembro del equipo de comunicación y sensibilización de Cáritas Vicaría II, y Blanca María Blanco Vega, catequista de San Patricio y voluntaria de Cáritas en la Vicaría II. Por último, también se llevó a cabo el taller sobre el ministerio del catequista dirigido por Rosa María Abad León, única ministra de catequesis de la archidiócesis.
La jornada generó un gran interés entre los asistentes, quienes solicitaron la repetición de los talleres para poder profundizar en cada uno de ellos. Además, surgió la propuesta de organizar una futura jornada dedicada exclusivamente al Oratorio.
La Vicaría II agradece especialmente la acogida y generosidad del Colegio Fundación Caldeiro, de su párroco Félix Martínez Ortega, y del equipo de catequistas del centro, que facilitaron el desarrollo de esta actividad formativa. Gracias al compromiso de los responsables de los talleres, la Jornada de Actualización Catequética se ha consolidado como un espacio clave para la formación de los agentes de pastoral, alineándose con el itinerario diocesano de iniciación cristiana.