Infomadrid.- En el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante la Mesa por la Hospitalidad denuncia, una vez más, la falta de un plan coordinado entre las tres administraciones (Gobierno, Comunidad de Madrid y Ayuntamientos) para abordar los desplazamientos habituales. En el comunicado que ha hecho público este lunes, 18 de diciembre, señala la ausencia de un enfoque integral y coordinado con el tejido social, perpetuando la realidad de los movimientos migratorios.
Frente a un fenómeno consolidado y la evidencia sostenida en el tiempo de que «a pesar de las políticas centradas en el control de los flujos migratorios, no se pueden poner puertas al campo», la organización pone de manifiesto que se requiere un abordaje que vaya más allá del control de los mismos. En estas fechas navideñas, «seguimos sin contar con rutas seguras, itinerarios legales asequibles y con todas las garantías para que nadie tenga que pagar con la vida o un sufrimiento indecible su derecho a vivir con dignidad» explican.
Continua el documento recordando la necesidad de reconocer que, junto al derecho a emigrar, es fundamental defender el derecho a no tener que emigrar. «No aprendemos. Por increíble que resulte, no nos sirve la experiencia de años». Cada individuo debe encontrar en su tierra los medios económicos, la libertad política y religiosa, así como un entorno saludable para no sentirse obligado a desplazarse.
A pesar de la experiencia acumulada a lo largo de los años, la falta de un plan conjunto y de respuesta integral persiste. Por eso, insisten, «desde la Mesa por la Hospitalidad tenemos que seguir acogiendo en atención ordinaria y en recursos de acogida de emergencia a jóvenes y familias con niños pequeños, incluso a mujeres embarazadas, que llegan en situaciones de extrema precariedad y que, no encontrando respuesta por parte de las administraciones públicas, quedan literalmente en la calle».
El mantenimiento de estas personas en un limbo jurídico y su invisibilización durante años es una situación inaceptable que no beneficia a nadie. «La regularización legal de muchas de estas situaciones los equipararía en derechos y también en deberes, contribuiría a su integración y posibilitaría una mayor cohesión social».
Particularmente, la ciudad de Madrid, con sus circunstancias geográficas singulares y su posición como nudo de comunicaciones internacional, demanda la colaboración urgente de las tres administraciones para establecer recursos de atención y acogida de emergencia dignos.
En ese sentido, la Mesa por la Hospitalidad pide «un plan integral urgente de acogida participado por las tres administraciones, que evite tener que seguir poniendo parches a situaciones dramáticas que competen a los poderes públicos».