EN EL CURSO ANUAL DE CATEQUESIS DEL ARZOBISPADO DE MADRID DE ESTE AÑO TENDRÁ LUGAR UNA PONENCIA SOBRE LA LITURGIA DE LA PALABRA EN LA CATEQUESIS, EN EL IV CURSO ANUAL DE CATEQUESIS (2019-2020) LA PALABRA DE DIOS EN UNA CATEQUESIS MISIONERA

Cuarto Bloque: PALABRA DE DIOS Y CATEQUESIS

 

15.- La liturgia de la Palabra en el Año Litúrgico

Daniel Escobar, delegado episcopal de liturgia y profesor en la UESD (23 de abril de 2020)

ABAJO EL RESTO DEL PROGRAMA.

 

PARA ABRIR BOCA…:

¿Qué son los ciclos litúrgicos?

Si vas a misa los domingos durante tres años habrás escuchado prácticamente toda la Sagrada Escritura

ALETEIA. Henry Vargas (6 de febrero de 2016).- Una madre, al querer alimentar a sus hijos, no les pone en un día sobre la mesa todos los alimentos de la semana o del mes o del año entero, sino que cada día les da una pequeña ración.De la misma manera la Iglesia, que desea que los fieles escuchen todo el contenido de la Sagrada Biblia, reparte a su tiempo e inteligentemente cada día las porciones necesarias de este alimento espiritual; y dar todo el alimento requiere su tiempo.

Por eso la Iglesia ha dividido las lecturas bíblicas en tres ciclos: A, B, y C. Es decir si una persona participa atentamente en la misa dominical durante tres años habrá escuchado prácticamente toda la Sagrada Escritura.

También escuchará un poco más completamente toda la Biblia en un espacio de dos años si participa en la misa diaria todos los días laborables.

Durante estos días feriales, las lecturas se dividen en dos grupos que se van alternando según sea el año: Año par o año impar. ¿Cuándo es un año par o impar?

Todo dependerá del año civil en que transcurra la mayor parte del año litúrgico; por ejemplo, este año litúrgico, que empezó el primer domingo de Adviento del año 2015 es, sin embargo, litúrgicamente hablando un año par, porque la mayor parte del año transcurre en este 2016, que es un año par.

En cuanto al evangelio dominical el orden de los ciclos A, B, C, coincide con los tres primeros evangelios del Nuevo Testamento, los evangelios sinópticos; es decir durante el ciclo A se leerá cada domingo el evangelio según san Mateo, durante el ciclo B se leerá cada domingo el evangelio según san Marcos y durante el ciclo C se leerá cada domingo el evangelio según san Lucas.

Y cuando acaba el ciclo C, en el que estamos durante este año civil 2016, automáticamente se regresa al ciclo A.

Recordemos que cada ciclo empieza con el inicio de cada año litúrgico, es decir con el primer domingo de Adviento.

Y como los evangelios son cuatro, notarán que no hemos mencionado el evangelio de San Juan. ¿Cuándo se lee el Evangelio de San Juan? El Evangelio de San Juan se lee durante el tiempo de Pascua especialmente y esto durante los tres ciclos.

Ahora bien, aunque a una persona no les sea posible participar en la misa entre semana puede, por lo menos, leer las lecturas bíblicas de las celebraciones eucarísticas diarias de los tiempos fuertes: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua; y las lecturas bíblicas de las celebraciones eucarísticas entre semana del tiempo ordinario.

¿Por qué a éste tiempo del año litúrgico se le dice ordinario? Porque “ordinario” hace referencia lo que ordinariamente solía hacer o enseñar Jesucristo.

No sobra añadir que esta distribución litúrgica de la palabra de Dios tanto para los días domingos como para los días feriales es igual para toda la Iglesia en cualquier rincón del mundo.

IV CURSO ANUAL DE CATEQUESIS (2019-2020) LA PALABRA DE DIOS EN UNA CATEQUESIS MISIONERA

PROGRAMA COMPLETO DEL CURSO:

Ponencia Inaugural:

1.- La Palabra de Dios en una Iglesia misionera

Monseñor Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid (7 noviembre 2019)

Primer Bloque: PALABRA DE DIOS: SAGRADA ESCRITURA Y TRADICIÓN

2.- La divina revelación

Luis Sánchez Navarro, coordinador del Bienio de Teología Bíblica de la UESD (jueves 14 noviembre 2019)

3.- Lectura católica y ecuménica de la Biblia

Carmen Márquez Beunza, profesora de teología la Universidad Pontifica de Comillas (jueves 21 noviembre 2019)

Segundo Bloque: EL ANTIGUO TESTAMENTO

4.- Los orígenes (El Pentateuco y los libros históricos)

Dr. Agustín Giménez González, profesor de teología Bíblica de la USED (9 de enero de 2020)

5.- El clamor de Dios (Los libros proféticos)

Marta García Fernández, profesora de Teología Bíblica en la UP Comillas (16 de enero de 2020)

6.- Creación y ciencia

José Antúnez Cid. Profesor en la Facultad de Filosofía de la Universidad Eclesiástica San Dámaso.  (23 de enero de 2020)

7.- La oración del Pueblo elegido (los salmos)

Francisco Pérez Sánchez. Licenciado en Teología Bíblica. Coordinador de Catequesis de la Vicaría VI. Párroco de Ascensión del Señor (6 de febrero de 2020)

8.- La sabiduría de Dios (Los libros sapienciales)

Hermes Moreno. Profesor del Instituto de Teología Lumen Gentium de Granada (30 de enero de 2020)

 

Tercer Bloque: EL NUEVO TESTAMENTO

9.- “Más yo os digo” (Del Antiguo al Nuevo Testamento)

Ianire Angulo, profesora de teología bíblica en el Instituto de Teología de Vida Religiosa (13 de febrero de 2020)

10.- La Buena Noticia (Los evangelios sinópticos)

Andrés García Serrano, profesor de la USED (20 de febrero 2020)

11.- La Palabra se hizo carne (El Evangelio de Juan, sus cartas, y el Apocalipsis)

Carmen Picó, Licenciada en Teología y doctoranda por la Universidad Pontificia Comillas (27 de febrero de 2020)

12.- El tiempo de la Iglesia (Corpus Paulino, Hechos de los Apóstoles y Carta a los Hebreos).

Pedro Ignacio Fraile Yécora. Doctor en Teología Bíblica. Director del Centro de Estudios Teológicos de Aragón. (12 de marzo de 2020)

 Cuarto Bloque: PALABRA DE DIOS Y CATEQUESIS

13.- La Palabra de Dios y el método catequético “Godly play”.

José Andrés Sánchez Hermano de La Salle. Profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X y del Área de Ciencias de la Religión del Centro Universitario La Salle (26 de marzo de 2020).

14.- La Palabra de Dios en la pastoral (la apuesta por la lectio divina)

Lorenzo de Santos, profesor del Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontifica de Salamanca (2 de abril de 2020)

15.- La liturgia de la Palabra en el Año Litúrgico

Daniel Escobar, delegado episcopal de liturgia y profesor en la UESD (23 de abril de 2020)

16.- La primacía de la Palabra en una catequesis litúrgica para niños y jóvenes

Manuel María Bru Alonso. Delegado Episcopal de Catequesis y profesor en la UESD (30 de abril de  2020)

17.- Ponencia de clausura: La Palabra de Dios en una catequesis con corazón

Cardenal Carlos Osoro. Arzobispo de Madrid (7 de mayo de 2020)

La Palabra de Dios debería de ser para  los discípulos de Cristo como el vestido o el calzado que nos ponemos cada mañana: no deberíamos salir de casa ningún día sin revestirnos de la Palabra. la tienes en tu mente, en tu corazón, en tus labios y en tus manos: La Palabra la tienes en la mente, si a base de leerla y meditarla, la has hecho mente de Cristo en tu mente, pues del mismo modo como el cuerpo de Cristo está entero en cada forma que comulgamos, toda la Palabra de Dios, que es Cristo mismo, está en cada Palabra de la Escritura, está Cristo, que ilumina, que impulsa, que acierta. La Palabra la tienes en tu corazón, si la gustas y re-gustas, si la llegas a amar con locura… si la abrazas porque sabes que ella es para ti, de verdad, “palabra de Dios”. Y la Palabra la tienes en tus labios y en tus manos: para dar testimonio de ella con tu propia palabra pero, sobre todo, con los actos cotidianos. Porque la Palabra no es totalmente Palabra de Dios sin hacerse vida, para que como el rocío que empapa la tierra o el sol que la cubre, de fruto. MANUEL MARÍA BRU. Predicación y vida. CCS. Madrid, 2018, pp.72-73.