VII Curso Anual de Catequesis (Curso Pastoral 2022-2023)
CREER EN JESÚS Y CREER A JESÚS,
“En verdad, en verdad os digo: el que cree tiene vida eterna” (Juan 6, 47).
SEGUNDO BLOQUE: Creer en Jesús
«Creemos en Jesús cuando lo acogemos personalmente en nuestra vida y nos confiamos a él, uniéndonos a él mediante el amor y siguiéndolo a lo largo del camino» (cf. Jn. 2, 11, 6,47; 12,44) Francisco. Lumen Fidei, 1
8ª Sesión: La Eucaristía y la Unidad, «Uno es el pan y uno es el cuerpo que todos formamos» (1 Cor. 10,17)
Ponente: Ángel Camino Lamelas, vicario episcopal de la Vicaría VIII
Día: ADELANTADA Jueves 26/01/23
Hora: 17,00-18,30
Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.
Sobre el ponente:
- Nacido en Santander el 22 de Junio de 1949. Ingresó en la Orden de San Agustín en 1967. Hizo sus estudios eclesiásticos en La Vid (Burgos), Los Negrales y San Lorenzo de El Escorial. Fue ordenado sacerdote en Madrid el año 1974. Es licenciado en Ciencias Catequéticas por el Instituto San Pío X de la Universidad de Salamanca.
- Su trabajo pastoral se centró en el Colegio San Agustín de Madrid y en la Coordinación de la Pastoral Agustiniana en España formando parte de un Equipo de tres que dio origen a los Grupos Agustinianos de Adolescentes y Jóvenes. Ha impartido Ejercicios Espirituales y Convivencias a jóvenes durante muchos años. Fue Consejero Provincial de Pastoral y Vocaciones. Durante muchos años formó parte del equipo de Vocaciones de CONFER.
- Más tarde fue destinado a dos Parroquias de Madrid como Prior y Párroco en San Manuel y San Benito y Santa Ana y la Esperanza en el Barrio de Moratalaz. Estando en esta última Parroquia fue Arcipreste, Coordinador de Juventud de la Vicaría III, miembro del Consejo Presbiteral y de la Delegación Diocesana de Juventud. Durante 14 años celebró la Eucaristía semanal en 13 TV.
- El 16 de junio de 2015, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Don Carlos Osoro, le nombra Vicario Episcopal de la Vicaría VIII de la Archidiócesis de Madrid .
PARA VER EN DIRECTO O DESPUÉS EN DIFERIDO LA PONENCIA:
ESQUEMA DE LA PONENCIA:
LA EUCARISTÍA Y LA UNIDAD
- INTRODUCCIÓN
- ¿QUÉ ES LA EUCARISTÍA?
- EFECTOS DE LA EUCARISTÍA:
- Unión con Jesucristo
- Unión de los que comulgan
- La Iglesia hace la Eucaristía
- La Eucaristía hace la Iglesia
- LA IGLESIA ES UNA: MODELOS DE UNIDAD
- Unidad entendida en forma negativa
- La unidad que sirve para las personas
- Su aplicación
- LOS VÍNCULOS DE UNIDAD:
- La Creación
- El Bautismo
- La Eucaristía
- EL MODELO DE LA TRINIDAD
- Ser como autodonación
- Amor reciproco
- Integración, no exclusión
- Negarse por amor a los hermanos
- RESUMEN: LA EUCARISTÍA Y LA UNIDAD
- Con el mismo Espíritu
- Vivir la unidad
- Comunión y misión
- Experiencia del catequista
- Decálogo de la espiritualidad de la comunión
- CONCLUSIÓN
INTRODUCCIÓN
Partimos con la reflexión de S. Agustín en uno de sus sermones: “Si ustedes han recibido el cuerpo de Cristo santamente, entonces son lo que han recibido… Siendo muchos, somos un único cuerpo, un único pan. En este pan se nos encarece cómo debemos amar la unidad” (S. Agustín, Sermón 227).
- OBSERVACIONES PREVIAS
- En Dios hay una unidad que es de naturaleza: Por ella Padre, Hijo y Espíritu Santo son un solo Dios. Esto implica también que tal naturaleza única, para que sea enteramente de cada divina persona, debe ser dada, recibida, compartida por estas personas en su interacción. Y aquí aparece la otra unidad, que es la unidad personal. Por ella Padre, Hijo y Espíritu Santo son UNO, pero por el amor reciproco.
- La unidad de la Iglesia sólo puede entenderse como unidad personal. Dios es Dios y nosotros creaturas, pero siendo seres personales, podemos vivir esta relación de comunión.
- Cuando decimos que la Iglesia es Una seguramente, estamos suponiendo una unidad que es capaz de acoger en su seno muchas diversidades.
- Cuando se habla de Unidad y Eucaristía hablamos de realidades vivas, que configuran nuestra existencia diaria. Conectar la fe con la vida.
- DOS MODELOS DE UNIDAD
- La unidad entendida de forma negativa
Así sucede cuando la unidad se entiende como ausencia de pluralidad. Desde el punto de vista religioso parece que no debería haber más que una sola iglesia cristiana. Aunque, en realidad haya muchas. Sucede algo semejante cuando la unidad se entiende como ausencia de diversidad. Presupone la forma anterior, (diversidad presupone pluralidad) pero insiste en excluir los modos diversos.
-
- La unidad que sirve para las personas
Es evidente que el modelo de unidad negativa (uniformidad) no sirve para las personas.
- Porque las personas son todas distintas desde el inicio.
- Porque la unidad entre las personas es evolutivamente muy activa.
La unidad entre las personas requiere dos condiciones necesarias:
.- La primera es que en la forma de realizar la unidad venga respetada la originalidad de cada uno. Este tipo de unidad busca ante todo la formación del “nosotros” para el que cada sujeto es imprescindible.
.- La segunda condición es que la articulación en unidad sea fruto de un acto de libertad. No sea presentada como un proceso inconsciente que te cae encima y que, en realidad, no puedes evitar. Debe ser el fruto de una libre elección.
- EL VERDADERO DESAFÍO DE HOY
a) Los vínculos de unidad
Conviene identificar con claridad los diversos vínculos de unidad que conectan a los creyentes con aquello que les rodea. Y en los que se perciben las claras ayudas de Dios para hacer la unidad.
- El primer vínculo de unidad es la Creación. Lo que unifica y conecta todo cuanto existe es la obra creadora de Dios.
- El segundo vínculo de unidad entre los creyentes, mucho más concreto, es el Bautismo. Así dice San Pablo: “Porque todos hemos sido bautizados en un solo Espíritu para no formar más que un cuerpo” y añade: “Y todos hemos bebido de un solo Espíritu” (1 Cor 12,13).
- Nuestro tercer vínculo de unidad es la Eucaristía. No creo que sea muy difícil conectar esa unidad que la Iglesia recibe de Dios, con la unidad eucarística. De hecho, la primera cosa que, tras las palabras de la consagración eucarística, el sacerdote dice es pedir a Dios que el Espíritu Santo haga de nosotros un solo Cuerpo. “congregue en la unidad a los que participamos del cuerpo y sangre de Cristo”.
b) El modelo desaparecido: la Trinidad.
El Concilio Vaticano II ha vuelto a poner en el centro la comunión trinitaria Iglesia: Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo, Templo del Espíritu.
c) Aplicación de las dinámicas trinitarias a la unidad eclesial
-
- En la dinámica trinitaria de comunión se revela: un nuevo modelo de ser. Al Espíritu para que este sea, como amor recíproco entre ambos.
- Se revela también una cualidad del amor. No basta el amor. Es preciso ser libremente amado. En la comunión trinitaria la reciprocidad es imprescindible.
- Pero además se comprende por qué este tipo de comunión no se realiza por exclusión sino por integración.
- Se revela un modo nuevo de identidad. La búsqueda de la propia identidad, dada la gran pluralidad presente, es un proceso complejo.
- Se revela un camino proprio de vivir la unidad eclesial. Porque seguir a Jesús significa compartir su misión redentora y no es posible esta participación si no somos capaces de negarnos a nosotros mismos por amor de los hermanos.
- LA EUCARISTIA Y LA UNIDAD
“Todos los creyentes tenían un solo corazón y una sola alma, y nadie llamaba propia cosa alguna de cuantas poseían, sino que tenían en común todas las cosas” (Hechos 4,32). Una sola alma y un solo corazón en Dios, significa que nos queremos, que compartimos el mismo camino, con nuestros sentimientos, alegrías y dificultades. Teniendo todos los miembros la misma misión y el ideal de la Iglesia que es la experiencia de vivir la unidad con Cristo y con los hermanos. Comunión y Fraternidad.
Con el mismo Espíritu
El Espíritu Santo se manifiesta en Pentecostés con dones y es el mismo Espíritu que se revela en la historia desde la Creación hasta nuestros días. El Espíritu se manifiesta en el Antiguo Testamento, pero es en Cristo cuando él se muestra en plenitud.
«Participando realmente del cuerpo y de la sangre del Señor en la fracción del pan eucarístico, somos elevados a una comunión con Él y entre nosotros» (Lumen Gentium 7).
Vivir la unidad
La Eucaristía es sacramento de unidad y es fortaleza para la unidad, “el que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él” (Jn 6, 56). Jesús nos llama a la unidad con su Mandamiento “amaos unos a otros” (Jn 13, 34-35). La celebración de la Eucaristía es un acto de unión, Jesús nos hace uno con Él, nos hace familia. Este mensaje del Evangelio es universal.
La unidad de cada uno de nosotros con Dios. Del Evangelio de Juan “permanece en mí, y yo en él”, es el inicio de la relación entre nosotros, lo dice san Pablo: “Porque aun siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan” (1Cor. 10, 17). Es pues fruto de la unidad personal con Cristo la unidad en la Iglesia, la comunión eclesial.
Comunión eclesial es ser uno con Él, con el vínculo de la fe y el bautismo. “Un solo corazón y una sola alma” (Hch 4, 32), fraternidad en el amor. La unidad en la Iglesia es fruto del Espíritu Santo. Es el Espíritu el que nos une.
Comunión y misión. La Eucaristía es la celebración de la experiencia de fe vivida. Es a través de la comunidad, cuya unión se fortalece por medio de la Eucaristía, que los fieles son enviados y capacitados para evangelizar.
Experiencia del catequista
Para amar a alguien es necesario primero conocerlo. Los discípulos enseñaban quién es Jesús, qué dice, qué hace, su proyecto de vida. La enseñanza en la catequesis debe guiar a quien se acerca por vez primera a la fe -niño o adulto- a encontrarse con Jesús, a aprender quién es, a descubrirlo vivo y presente, a su lado, relacionarse con Él en la oración, aprender a amarlo para querer seguirlo.
Decálogo de la espiritualidad de comunión.
Termino expresando a modo de decálogo la síntesis de la espiritualidad de la comunión trazado en la Novo milenio ineunte texto básico de la unidad en la Iglesia y base sólida para comprender la Sinodalidad propuesta por el Papa Francisco.
PROGRAMA DEL CURSO:
PRIMERA PARTE: Creer a Jesús
“Creemos a Jesús cuando aceptamos su Palabra, su testimonio, porque él es veraz (cf. Jn. 6,30)” Francisco. Lumen Fidei, 18
1ª Sesión (inaugural): Creer a Jesús y creer en Jesús: El hombre es capaz de Dios, Dios sale a su encuentro, y el hombre le responde (CIC nº 26-197).
Ponente: Avelino Revilla Cuñado, Vicario General de la Archidiócesis de Madrid
Día: Jueves 3/11/22
Hora: 17,00-18,30
Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.
2ª Sesión: Creo en Dios, Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra (CIC nº 198-421).
Ponente: Eduardo Toraño, profesor Universidad Eclesiástica San Dámaso
Día: Jueves 10/11/22
Hora: 17,00-18,30
Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.
3ª Sesión: Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, y nació de Santa María Virgen. Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos y está sentado a la derecha de Dios padre. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos (CIC nº 422-682).
Ponente: Marta Medina, profesora Universidad Pontifica de Comillas
Día: Jueves 17/11/22
Hora: 17,00-18,30
Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.
4ª Sesión: Creo en el Espíritu Santo. Creo en la Santa Iglesia Católica (CIC nº 683-945).
Ponente: Lourdes Grosso, profesora Universidad Eclesiástica San Dámaso.
Día: Jueves 24/11/22
Hora: 17,00-18,30
Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.
5ª Sesión: Creo en la comunión de los santos. Creo en el perdón de los pecados, en la resurrección de la carne, y en la vida eterna (CIC nº 946-1065).
Ponente: Carlos Martínez Oliveras, profesor Instituto de Vida Religiosa (Universidad Pontifica de Salamanca)
Día: Jueves 01/12/22
Hora: 17,00-18,30
Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.
SEGUNDA PARTE: Creer en Jesús
“Creemos en Jesús cuando lo acogemos personalmente en nuestra vida y nos confiamos a él, uniéndonos a él mediante el amor y siguiéndolo a lo largo del camino” (cf. Jn. 2,11, 6,47; 12,44) Francisco. Lumen Fidei, 1
6ª Sesión: Creer en Jesús: vivir la fe desde una espiritualidad de comunión y misión, «Vosotros sois la luz del mundo (…), vosotros sois la sal de la tierra» (Mt. 5, 13;14)
Ponente: Guillermo Cruz Fernández, Consiliario de la Hospitalidad de Lourdes, director espiritual del Seminario de Madrid, y formador del Propedéutico.
Día: Jueves 12/01/23
Hora: 17,00-18,30
Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.
7ª Sesión: Dios es amor y la Voluntad de Dios, «Dios es amor, y el que permanece en el amor, permanece en Dios» (1 Jn. 4, 16)
Ponente: Francisca Pi Pérez, profesora del Colegio San Jaime Apóstol
Día: Jueves 19/01/23
Hora: 17,00-18,30
Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.
8ª Sesión: La Palabra de Vida, Poned en práctica la palabra y no os contentéis con oírla (Santiago, 1,22)
Ponente: Oscar García Aguado, vicario episcopal de la Vicaría IV
Día: Jueves 26/01/23
Hora: 17,00-18,30
Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.
9ª Sesión: La Eucaristía y la Unidad, «Uno es el pan y uno es el cuerpo que todos formamos» (1 Cor. 10,17)
Ponente: Ángel Camino Lamelas, vicario episcopal de la Vicaría VIII
Día: Jueves 09/02/23
Hora: 17,00-18,30
Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.
10ª Sesión: El amor al prójimo y el amor recíproco, «Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado» (Jn. 15,12)
Ponente: Loli García Pi, presidenta del Foro de Laicos
Día: Jueves 16/02/23
Hora: 17,00-18,30
Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.
11ª Sesión: Jesús crucificado y abandonado, «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (Mc. 15, 34)
Ponente: Aitor de la Morena, Delegado episcopal de ecumenismo y relaciones interconfesionales
Día: Jueves 23/02/23
Hora: 17,00-18,30
Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.
12ª Sesión: María y la Iglesia, «Y desde aquel momento el discípulo se la llevó a su casa» (Jn. 19, 27)
Ponente: Antonio Jesús Pérez, profesor del Instituto de Teología de Granada, Vicario del Clero de la Archidiócesis de Granada
Día: Jueves 02/03/23
Hora: 17,00-18,30
Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.
13ª Sesión: El Espíritu Santo, «Se llenaron todos de Espíritu Santo» (Hechos. 2,4)
Ponente: Francisco Adarve, director del Instituto de Teología de Granada
Día: Jueves 09/03/23
Hora: 17,00-18,30
Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.
14ª Sesión, Jesús en medio, «Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, yo estaré en medio de ellos» (Mt. 18,20)
Ponente: Julio Rodrigo, Párroco de San Cristobal (Boadlilla del Monte) Diócesis Getafe
Día: Jueves 16/03/23
Hora: 17,00-18,30
Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.
TERCERA PARTE: Creer a Jesús y creer en Jesús en la Catequesis
“No se trata de conocer algo de Dios, sino de tener a Dios en el alma” (San Gregorio de Nisa).
15ª Sesión: Creer a Jesús y creer en Jesús en el itinerario catequético diocesano, Para “profundizar en el conocimiento de Aquel a quien el catequista en la fe ya ha reconocido como su Señor” (DC, 143).
Ponente: Manuel Mª Bru, delegado Episcopal de Catequesis
Día: Jueves 23/03/23
Hora: 17,00-18,30
Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.
16ª Sesión: Clausura: La catequesis como testimonio del amor de Dios, El catequista es maestro y mistagogo que introduce en el misterio de Dios (DC, 113)
Ponente: Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid
Día: Jueves 30/03/23
Hora: 17,00-18,30
Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.