Foto: De izquierda a derecha: José María Pérez, Carlos Aguilar, Cardenal Carlos Osoro, Manuel María Bru, Juan Carlos Carvajal, y Álvaro Ginel 

La renovación catequética en Madrid iniciada hace 6 años esta en sintonía con la renovación de la catequesis propuesta en el nuevo Directorio.

1.- Por el trabajo del Equipo de Expertos, informado del proceso de elaboración del Directorio.

  • Cuatro de los miembros del Equipo de Expertos de la Delegación forman parte de la Asociación Española de Catequetas (AECA): Álvaro Ginel es su presidente, José María Pérez fue su anterior presidente, Juan Carlos Carvajal es su secretario general, y Manuel María Bru, delegado episcopal de catequesis en Madrid, forma parte de la junta directiva.
  • Desde hace cuatro años hemos participado en tres congresos en Roma y dos seminarios (en Praga y en Bolonia) en los que los principales responsables y consultores de la elaboración del nuevo Directorio desde el Consejo Pontificio de la Nueva Evangelización nos han puesto al día y nos han permitido debatir sobre el trabajo de elaboración del nuevo Directorio.
  • Lo que nos dio en estos años infinidad de pistas que quedaron plasmadas tanto en el trabajo sobre los 10 criterios de la renovación de la catequesis en Madrid, como en el trabajo del diseño de los nuevos recursos catequéticos diocesanos, como proyecto “Con Jesús, discípulos en misión” (título que refleja el objetivo de la catequesis del nuevo Directorio: “hacer discípulos misioneros” (nº 50), de la Iniciación Cristiana en sus tres etapas (niños, junior, y adolescentes y jóvenes).

2.- Por los principales criterios y acentos catequéticos propuestos.

  • Nada más publicarse el Directorio, tuve ocasión de preparar el librito de formación para los catequistas de este año.
  • En él se explican los 5 primeros criterios, en cuanto criterios básicos, propuestos por el Equipo de Expertos, a la luz del Nuevo Directorio: Catequesis de Iniciación Cristiana en comunión eclesial, de prioridad bíblica, de iluminación de la fe y la vida persona y social, catequesis vitales, vocacionales y litúrgicas, catequesis antropológica de conversón y formativa.
  • En el próximo librito ofreceremos los cinco criterios restantes, considerados criterios metodológicos (catequesis de acompañamiento eclesial y familiar, flexible, provocativa, narrativa, y mediática).
  • Sintetizando al máximo estas sinergias entre los criterios de renovación de la catequesis en Madrid iniciado hace seis años y el nuevo Directorio, podemos indicar 7 prioridades:
  1. Distinción clara entre catequesis ocasionales y catequesis de iniciación cristiana de niños, preadolescentes, adolescentes, jóvenes (nº 236-251), y adultos, inspirada en el Catecumenado de Adultos (Capítulo I: nº 61-65, Capítulo VIII: nº 261-265).
  2. Reconocimiento del protagonismo del Espíritu Santo en la catequesis, en la que la misión de sus interlocutores es secundar la iniciativa del Espíritu, empezando por no entorpecerla (nº 23).
  3. Catequesis kergimática y mistagógica (nº 57-60), acentos de Evangelii Guadium), que no da por echo el primer anuncio y que prima el acompañamiento, la conversión y la iniciación liturgia.
  4. Máxima implicación de las familias en el proceso de iniciación cristiana de sus miembros, a través de la catequesis de, con y para la familia (nº 227-235).
  5. Mayor relevancia de la catequesis social (Capítulo VIII: 269-282; Capítulo IX: nº 379-393) con la presencia de la DSI en la dimensión formativa; la sensibilización ante los diversos rostros de la exclusión, la marginación y la vulnerabilidad personal y social (sobre todo de los migrantes); la importancia del cuidado de la casa común como catequesis viva de la creación, y la respuesta a los desafíos catequéticos de la discapacidad en su doble vertiente: catequesis sobre la discapacidad y catequesis con personas con diversidad de capacidades. Estamos en la vanguardia en cuanto a los contenidos contemplados en los nuevos recursos. E incrementando la colaboración con las delegaciones y mesas diocesanas de la Vicaría de Desarrollo Integral.
  6. Catequesis inculturada (por el principio de la doble fidelidad) en la cultura mediática (nº 213-217, 237, Capítulo X: 359-372) que requiere asumir los nuevos modos de pensar y de comunicarse de los nativos digitales, y la incorporación de estos lenguajes a la catequesis. Estamos en la vanguardia en cuanto a recursos mediáticos. La Pandemia nos ha dado la ocasión de ponernos al día en este reto, primando la catequesis presencial, pero implementando los recursos audiovisuales y digitales.

3.- Por su reflejo en los nuevos recursos catequéticos (los textos del nuevo Directorio para la Catequesis están ya indicados en las guías de ICN e ICJ):

Secciones ICN (niños) ICJ (Junior o preadolescentes)
Vemos

(pre-catequesis con películas)

DC 108: Discernimiento paulino de la belleza verdadera en la inclulturación de la fe.

 

DC 212: Ayudar a la conversión de los sentidos como camino de fe a partir del diálogo con el cine.
No me digas

(pre-catequesis con cuentos)

DC 398: Escuchar en la cultura el eco de la Palabra de Dios DC 199-200: Utilizar, como Jesús, experiencias y situaciones humanas para señalar realidades trascendentes.
Orar con el corazón, orar con la Palabra, orar juntos (liturgia de la Palabra estilo oratorios) DC 248: La Palabra de Dios es el origen la misión de la misión de la Iglesia: ilumina, purifica y convierte. DC 75: En el centro de todo el proceso de catequesis está el encuentro vivo con Cristo.

DC 76: Que involucra a la persona en su totalidad: corazón, mente, sentidos.

DC 77: La capacidad de acoger el Evangelio es proporcional a la situación existencial y a la etapa de crecimiento de la persona.

Rezamos (ICN)

/ Rezamos con la Iglesia (ICJ): inicio parte formativa.

DC 79: La fe exige ser conocida, celebrada, vivida y hecha oración. DC 81: La catequesis también tiene la tarea de ayudar a la comprensión y experiencia de las celebraciones litúrgicas.
Aprendemos

(ICN: con la 1ª parte del catecismo Jesús es el Señor; ICJ: con las Obras de Misericordia)

DC 80: La catequesis ayuda a conocer las verdades de la fe cristiana, introduce al conocimiento de la Sagrada Escritura y de la Tradición viva de la Iglesia, y promueve el conocimiento del Credo. DC 51: El misterio de la fe cristina encuentra su síntesis en la misericordia, que se ha hecho visible en Jesús de Nazaret.
Cuidamos

(ICN con la 2ª parte del catecismo Jesús es el Señor; ICJ con el cuidado de los demás y de la creación)

DC 176: Educando en la comunión, la catequesis enseña a poder vivir en la Iglesia y como Iglesia. DC 84: Es importante enseñar como extraer del mandamiento de la caridad desarrollado en el Decálogo y de las virtudes humanas y cristianas, las indicaciones para actuar como cristianos en los diversos ámbitos de la vida.
Imitamos

(ICN con personajes bíblicos, ICJ con mártires y santos niños y jóvenes)

DC 364: Desde la integración en la catequesis del Antiguo y el Nuevo Testamento. DC 99: La vida de los santos y de los mártires ha sido una parte integral y eficaz de la catequesis.
Aprendemos a rezar (ICN)

/ Rezamos todos los días (ICJ)

DC 86: La catequesis tiene la tarea de educar a la oración y en la oración. DC 87: Esta tarea implica la educación tanto para la oración personal como para la oración litúrgica y comunitaria.
Compartimos

(ICN con OMP e ICJ con Cáritas)

DC 50: La catequesis también prepara la misión, acompañando a los creyentes en el crecimiento de las actitudes de fe y haciéndolos conscientes de ser discípulos misioneros. DC 390: La catequesis despliega una mirada evangélica sobre la realidad, y los hace conscientes de la existencia de estructuras de pecado, que tienen un impacto negativo sobre el ambiente y sobre el tejido social.
Participamos

(ICN con Manos Unidas, ICJ con Ayuda a la Iglesia Necesitada)

DC 319: La catequesis participa del reto eclesial de oponerse a procesos centrados en la injusticia, en la exclusión de los pobres, en la primacía del dinero; trata, al contrario, de ser un signo profético de promoción y plenitud de vida para todos. DC 386: Jesús invita a sus discípulos no solo a servir a los pobres, sino a descubrirlo a Él realmente presente en ellos, y a través de ellos, encontrar al Padre.
Celebramos

(ICN con un recorrido por las diversas partes de la celebración de la eucaristía, ICJ con los tiempos litúrgicos y los gestos y elementos de las celebraciones litúrgicas)

DC 82: A través de la participación consciente y activa en las celebraciones litúrgicas, la catequesis educa en la comprensión del año litúrgico, verdadero maestro de la fe, y del significado del domingo, día del Señor y de la comunidad cristiana. DC 95: La liturgia es una de las fuentes esenciales e indispensables de la catequesis de la Iglesia, no solo porque la catequesis puede tomar de ella contenidos, lenguajes, gestos y palabras de fe, sino sobre todo porque se pertenecen mutuamente en el acto mismo de creer.
Mi respuesta

(ejercicio de asimilación y memorización de la parte formativa)

DC 201: Comprendemos el valor de la memoria en la catequesis, como una clave importante para la transmisión de la Revelación. DC 201: La memoria, por tanto, en su sentido más profundo, conduce de nuevo a la primacía de la gracia; al reconocimiento de los dones de Dios y la gratitud por ellos.