La llegada a los cines españoles de la nueva versión cinematográfica de Ben-Hur es sin duda el acontecimiento cinematográfico de este inicio de temporada. A los más nostálgicos de la mítica película de 1959 dirigida por William Wyler no les habrá terminado de convencer, por eso de que nunca un remake puede sustituir a un clásico de la historia del cine. Y aunque tanto la versión de 1925 como la de 1959 fueron, en los detalles de sus guiones, más fieles a la famosa novela de 1880 del mismo nombre, la nueva versión de Timur Bekmambetov podría ser la más fiel al espíritu de su autor, Lewis Wallace, ya que lo que él escribió fue uno hermoso relato dramático cuya idea central es el perdón. Toda una catequesis.
Es verdad que en la nueva película, cuyos méritos cinematográficos más reconocidos serán los de su espectacularidad épica, sobre todo con las escenas de las galeras y de la cuadrigas, abundan expresiones y disertaciones anacrónicas, como la de que el mensaje de Jesús es progresista, o que un judío de la época se preguntase por la existencia de Dios. Y es también verdad que las escuetas definiciones del perdón adolecen, precisamente en el contexto de la novedad cristiana de su propuesta, de un cierto reduccionismo horizontalista. Pero con todo, podemos decir que con esta espectacular versión de Ben-Hur, la industria de Hollygood, a su manera, se ha unido al Año Santo de la Misericordia. Su verdadero espectáculo, dentro del espectáculo, es la conquista de los corazones de un judío y de un gentil por parte de Cristo.
La realidad, por razones que se nos escapan pero que seguro que no se le escapan al Espíritu Santo, que como dice el Papa Francisco sopla donde le da la gana y como le da la gana, es que en torno al Año de la Misericordia a la producción cinematográfica, incluso la más comercial, le ha dado por el perdón y la misericordia, tanto de Dios a los hombres como de los hombres entre si. Ya nos los dejo bien claro Jerónimo José Martín en su ponencia del encuentro diocesano de catequistas en Madrid. Si la mitad del tiempo que perdemos en la Iglesia en buscar por todas partes afrentas culturales a la fe y maléficas manifestaciones del relativismo, lo dedicáramos a ver los signos de diálogo y de conexión entre la fe y la cultura de hoy, mejor nos iría. ¡Y es que cuanto nos cuesta entender eso de “el que no está contra nosotros, está a favor nuestro” (Mc. 9, 40)!.
Lugar: Centro Mariapolis de Las Matas (Calle Poniente, 33), a 20 km de Madrid.
En los Ejercicios de Fin de Semana, la acogida en la Centro Mariapolis será de 20 a 21 horas del viernes, para cenar juntos y después poder tener la primera meditación esa misma noche. Y terminará el domingo tras la comida que será a las 14h. Para los que aún puedan quedarse un poco más, tras la comida, tendremos un coloquio sobre los desafíos de la catequesis.
El precio en la casa de Ejercicios por el alojamiento y las comidas es de 96€ por persona en habitación compartida (de dos) o de 126 € en habitación individual, pero no queremos que ningún catequista se quede sin esta oportunidad por dificultades económicos. Para ellos (sobre todo jóvenes) contamos con una previsión de becas.
Lugar: Centro Mariapolis de Las Matas (Calle Poniente, 33), a 20 km de Madrid.
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El precio en la casa de Ejercicios por el alojamiento y las comidas es de 96€ por persona en habitación compartida (de dos) o de 126 € en habitación individual, pero no queremos que ningún catequista se quede sin esta oportunidad por dificultades económicos. Para ellos (sobre todo jóvenes) contamos con una previsión de becas.
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En los Ejercicios de Fin de Semana, la acogida en la Centro Mariapolis será de 20 a 21 horas del viernes, para cenar juntos y después poder tener la primera meditación esa misma noche. Y terminará el domingo tras la comida que será a las 14h. Para los que aún puedan quedarse un poco más, tras la comida, tendremos un coloquio sobre los desafíos de la catequesis.
El precio en la casa de Ejercicios por el alojamiento y las comidas es de 96€ por persona en habitación compartida (de dos) o de 126 € en habitación individual, pero no queremos que ningún catequista se quede sin esta oportunidad por dificultades económicos. Para ellos (sobre todo jóvenes) contamos con una previsión de becas.
LA PALABRA DE DIOS, TESORO DEL CATEQUISTA FUNDAMENTO DE LA CATEQUESIS
Tercer Bloque: EL NUEVO TESTAMENTO
13.- La Palabra de Dios y el método catequético "Godly play"
José Andrés Sánchez. Hermano de La Salle. Profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X y del Área de Ciencias de la Religión del Centro Universitario La Salle