Jóvenes de Cáritas Universitaria y Madrid Live proponen: «Nadie sin conectar»
Debido a la actual situación desatada por la pandemia COVID-19 muchos colegios se han visto obligados a transformar sus clases en tele-clases. Pero… ¿qué pasa con los niños y niñas que no tienen los medios necesarios para conectarse? ¿Es justo que por esta razón no puedan recibir su educación? Desde Cáritas Madrid Universitaria y Jóvenes de Madrid Live hemos decidido dar el paso para ayudar a que nadie se quede sin sus tele-clases. ¿Nos ayudas a conseguirlo?
José Ramón García Vicente
el 20 noviembre, 2020 a las 11:30 am
Mi opinión al respecto de esto tal vez no sea muy popular para algunos Pienso que la entidad de Cáritas, los recursos económicos que recibe de la gente que dona para los que precisan comer mañana, los aportan para paliar el hambre, no el acceso a internet por necesario que sea para muchos.
Esto que promueve Caritas Madrid Universitaria, a lo que nos puede llevar es a que gente a los que llegue este mensaje, se retraiga de colaborar económicamente con Cáritas.
Lo digo todo desde el conocimiento de que al colegio – parroquia en los que colaboro, vienen por la mañana niños sin desayunar. Internet o una tablet para estos niños y sus familias, no es lo prioritario en su vida.
Estimado José Ramón. Gracias por tu comentario. Te doy mi humilde opinión personal al respecto. Creo que teniendo en cuenta la situación especial creada por la Pandemia, ha pasado a ser una necesidad importante para los niños que, en el derecho básico de igualdad de oportunidades educativas, se quedan en clara desventaja por no poder seguir las clases on line con los confinamientos, si no tienen un ordenador en casa, mientras los demás niños (las demás familias) si lo tienen. No «comen» hoy con ello, pero mañana su «comer» va a depender de su educación, que como enseña la Doctrina Social de la Iglesia, es la base del progreso social y económico a medio y largo plazo de los más pobres. Manuel María Bru. Delegado Episcopal de Catequesis
José Ramón García Vicente
el 14 diciembre, 2020 a las 9:55 pm
Respetando D. Manuel María su opinión a mi comentario, me cuesta llegar a entender que se prime por Cáritas facilitar a familias sin recursos, medios telemáticos ( dice ), para que se formen adecuadamente y con ello coman el día de mañana.
Siendo muy loable dicho fin, a mi modesto entender primero hay que dar de comer mañana y que vengan los niños al colegio desayunados. El día de mañana a esas familias le queda tan lejos que no es de locura pensar que alguno se pueda quedar en el camino con una tablet de Cáritas en sus manos.
4:00 pm: CURSO DE METODOLOGÍA CATEQUÉTICA INICIACIÓN CRISTIANA NIÑOS Y JUNIOR
– 28 febrero, 2023
Curso para facilitar la aplicación metodológica del Itinerario Diocesano "Con Jesús, discípulos en misión" de Iniciación Cristiana para Niños (ICN) e Iniciación Cristiana para Junior (ICJ) con Manuel María Bru (delegado episcopal de Catequesis); Raúl del Olmo (promotor y animador de los Oratorios), Adolfo Alamán (psicólogo experto en dinámicas grupales), y otros colaboradores. Se desarrolla en 14 sesiones los martes de 16h a 18:30h. Modalidad presencial y on-line.
11ª Sesión: Sección "Celebramos" ICN e ICJ / Presentación de la dinámica de grupo "Adivínalo".
5:00 pm: 3ª Tanda Curso "Saber estar con" en la Catequesis. 2ª Sesión: El discípulo-misionero "sabe estar con"
– 1 marzo, 2023
Junto a los tres ámbitos para la formación de la catequesis que siempre ha contemplado el magisterio de la Iglesia (ser, saber y saber hacer), el nuevo Directorio para la Catequesis añade, unido al del "ser" catequista, el de "saber estar con" (DC, 140).
Este curso, con la ayuda de un grupo de profesores pertenecientes a la Comisión Diocesana de Comunión Eclesial y de algunos catequistas, se imparte para grupos pequeños de 10 catequistas, en la sede de la Fundación Crónica Blanca (Paseo de la Castellana, 175), en miércoles de 17,00 a 18,30h, en varias tandas.
Inscripciones vía email a ddcat@archidiocesis.madrid
2ª Sesión: El discípulo-misionero "sabe estar con"
Ponentes: Pedro Jesús Domínguez, teólogo y licenciado en física y química.
“Creemos en Jesús cuando lo acogemos personalmente en nuestra vida y nos confiamos a él, uniéndonos a él mediante el amor y siguiéndolo a lo largo del camino” (cf. Jn. 2,11, 6,47; 12,44)
Francisco. Lumen Fidei, 1
SESIONES: Temas y referencias a la Guía para vivir una espiritualidad de comunión
12ª SESIÓN
PONENCIA:María y la Iglesia. Y desde aquel momento el discípulo se la llevó a su casa (Jn. 19, 27)
PONENTE: Antonio Jesús Pérez, profesor del Instituto de Teología de Granada
4:00 pm: CURSO DE METODOLOGÍA CATEQUÉTICA INICIACIÓN CRISTIANA NIÑOS Y JUNIOR
– 7 marzo, 2023
Curso para facilitar la aplicación metodológica del Itinerario Diocesano "Con Jesús, discípulos en misión" de Iniciación Cristiana para Niños (ICN) e Iniciación Cristiana para Junior (ICJ) con Manuel María Bru (delegado episcopal de Catequesis); Raúl del Olmo (promotor y animador de los Oratorios), Adolfo Alamán (psicólogo experto en dinámicas grupales), y otros colaboradores. Se desarrolla en 14 sesiones los martes de 16h a 18:30h. Modalidad presencial y on-line.
12ª Sesión: Aprovechar las herramientas de los Recursos Digitales (NTIC) propias del Itinerario.
5:00 pm: 3ª Tanda Curso "Saber estar con" en la Catequesis. 3ª Sesión: Taller para "saber estar con" (1ª parte)
– 8 marzo, 2023
Junto a los tres ámbitos para la formación de la catequesis que siempre ha contemplado el magisterio de la Iglesia (ser, saber y saber hacer), el nuevo Directorio para la Catequesis añade, unido al del "ser" catequista, el de "saber estar con" (DC, 140).
Este curso, con la ayuda de un grupo de profesores pertenecientes a la Comisión Diocesana de Comunión Eclesial y de algunos catequistas, se imparte para grupos pequeños de 10 catequistas, en la sede de la Fundación Crónica Blanca (Paseo de la Castellana, 175), en miércoles de 17,00 a 18,30h, en varias tandas.
Inscripciones vía email a ddcat@archidiocesis.madrid
3ª Sesión: Taller para "saber estar con" (1ª parte)
Ponentes: María del Rosario González Martín, profesora de la Universidad Complutense.
“Creemos en Jesús cuando lo acogemos personalmente en nuestra vida y nos confiamos a él, uniéndonos a él mediante el amor y siguiéndolo a lo largo del camino” (cf. Jn. 2,11, 6,47; 12,44)
Francisco. Lumen Fidei, 1
SESIONES: Temas y referencias a la Guía para vivir una espiritualidad de comunión
13ª SESIÓN
PONENCIA:El Espíritu Santo. Se llenaron todos del Espíritu Santo (Hechos 2, 4)
PONENTE: Francisco Adarve, director del Instituto de Teología de Granada
4:00 pm: CURSO DE METODOLOGÍA CATEQUÉTICA INICIACIÓN CRISTIANA NIÑOS Y JUNIOR
– 14 marzo, 2023
Curso para facilitar la aplicación metodológica del Itinerario Diocesano "Con Jesús, discípulos en misión" de Iniciación Cristiana para Niños (ICN) e Iniciación Cristiana para Junior (ICJ) con Manuel María Bru (delegado episcopal de Catequesis); Raúl del Olmo (promotor y animador de los Oratorios), Adolfo Alamán (psicólogo experto en dinámicas grupales), y otros colaboradores. Se desarrolla en 13 sesiones los martes de 16h a 18:30h. Modalidad presencial y on-line.
13ª Sesión de Clausura: Valores del Itinerario Diocesano de Iniciación Cristiana "Con Jesús, discípulos en misión".
5:00 pm: 3ª Tanda Curso "Saber estar con" en la Catequesis. 4ª Sesión: Taller para "saber estar con" (2ª parte)
– 15 marzo, 2023
Junto a los tres ámbitos para la formación de la catequesis que siempre ha contemplado el magisterio de la Iglesia (ser, saber y saber hacer), el nuevo Directorio para la Catequesis añade, unido al del "ser" catequista, el de "saber estar con" (DC, 140).
Este curso, con la ayuda de un grupo de profesores pertenecientes a la Comisión Diocesana de Comunión Eclesial y de algunos catequistas, se imparte para grupos pequeños de 10 catequistas, en la sede de la Fundación Crónica Blanca (Paseo de la Castellana, 175), en miércoles de 17,00 a 18,30h, en varias tandas.
Inscripciones vía email a ddcat@archidiocesis.madrid
4ª Sesión: Taller para "saber estar con" (2ª parte)
Ponentes: María del Rosario González Martín, profesora de la Universidad Complutense.
“Creemos en Jesús cuando lo acogemos personalmente en nuestra vida y nos confiamos a él, uniéndonos a él mediante el amor y siguiéndolo a lo largo del camino” (cf. Jn. 2,11, 6,47; 12,44)
Francisco. Lumen Fidei, 1
SESIONES: Temas y referencias a la Guía para vivir una espiritualidad de comunión
13ª SESIÓN
PONENCIA:Jesús en medio. Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, yo estaré en medio de ellos (Mt. 18, 20)
PONENTE: Julio Rodrigo Peral, párroco de San Cristóbal (Boadilla del Monte - Getafe)
5:00 pm: 3ª Tanda Curso "Saber estar con" en la Catequesis. 5ª Sesión: Mesa Redonda. Catequesis en comunión
– 22 marzo, 2023
Junto a los tres ámbitos para la formación de la catequesis que siempre ha contemplado el magisterio de la Iglesia (ser, saber y saber hacer), el nuevo Directorio para la Catequesis añade, unido al del "ser" catequista, el de "saber estar con" (DC, 140).
Este curso, con la ayuda de un grupo de profesores pertenecientes a la Comisión Diocesana de Comunión Eclesial y de algunos catequistas, se imparte para grupos pequeños de 10 catequistas, en la sede de la Fundación Crónica Blanca (Paseo de la Castellana, 175), en miércoles de 17,00 a 18,30h, en varias tandas.
Inscripciones vía email a ddcat@archidiocesis.madrid
5ª Sesión: Mesa Redonda. Catequesis en comunión
Ponentes: Francisco Javier Medina (párroco), Almudena Rebolé y Rosa María Abad (catequistas).
TERCER BLOQUE: Creer a Jesús y creen en Jesús en la Catequesis
“El catequista es un maestro que enseña la fe. Él, que hace del testimonio su primera virtud, no olvida que también es responsable de la transmisión de la fe en la Iglesia” (DC, 143).
SESIONES: Temas y referencias a la Guía para vivir una espiritualidad de comunión
15ª SESIÓN
PONENCIA:Creer a Jesús y creer en Jesús en el itinerario catequético diocesano. Para "profundizar en el conocimiento de Aquel a quien el catequista en la fe ya ha reconocido como su Señor" (DC, 143)
PONENTE:Manuel María Bru Alonso Delegado Episcopal de Catequesis
TERCER BLOQUE: Creer a Jesús y creen en Jesús en la Catequesis
“El catequista es un maestro que enseña la fe. Él, que hace del testimonio su primera virtud, no olvida que también es responsable de la transmisión de la fe en la Iglesia” (DC, 143).
SESIONES: Temas y referencias a la Guía para vivir una espiritualidad de comunión
16ª SESIÓN
CLAUSURA: La catequesis como testimonio del amor de Dios. El catequista es maestro y mistagogo que introduce en el misterio de Dios (DC, 113)
PONENTE:Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid
Mi opinión al respecto de esto tal vez no sea muy popular para algunos Pienso que la entidad de Cáritas, los recursos económicos que recibe de la gente que dona para los que precisan comer mañana, los aportan para paliar el hambre, no el acceso a internet por necesario que sea para muchos.
Esto que promueve Caritas Madrid Universitaria, a lo que nos puede llevar es a que gente a los que llegue este mensaje, se retraiga de colaborar económicamente con Cáritas.
Lo digo todo desde el conocimiento de que al colegio – parroquia en los que colaboro, vienen por la mañana niños sin desayunar. Internet o una tablet para estos niños y sus familias, no es lo prioritario en su vida.
Un saludo
Estimado José Ramón. Gracias por tu comentario. Te doy mi humilde opinión personal al respecto. Creo que teniendo en cuenta la situación especial creada por la Pandemia, ha pasado a ser una necesidad importante para los niños que, en el derecho básico de igualdad de oportunidades educativas, se quedan en clara desventaja por no poder seguir las clases on line con los confinamientos, si no tienen un ordenador en casa, mientras los demás niños (las demás familias) si lo tienen. No «comen» hoy con ello, pero mañana su «comer» va a depender de su educación, que como enseña la Doctrina Social de la Iglesia, es la base del progreso social y económico a medio y largo plazo de los más pobres. Manuel María Bru. Delegado Episcopal de Catequesis
Respetando D. Manuel María su opinión a mi comentario, me cuesta llegar a entender que se prime por Cáritas facilitar a familias sin recursos, medios telemáticos ( dice ), para que se formen adecuadamente y con ello coman el día de mañana.
Siendo muy loable dicho fin, a mi modesto entender primero hay que dar de comer mañana y que vengan los niños al colegio desayunados. El día de mañana a esas familias le queda tan lejos que no es de locura pensar que alguno se pueda quedar en el camino con una tablet de Cáritas en sus manos.