Jóvenes de Cáritas Universitaria y Madrid Live proponen: «Nadie sin conectar»
Debido a la actual situación desatada por la pandemia COVID-19 muchos colegios se han visto obligados a transformar sus clases en tele-clases. Pero… ¿qué pasa con los niños y niñas que no tienen los medios necesarios para conectarse? ¿Es justo que por esta razón no puedan recibir su educación? Desde Cáritas Madrid Universitaria y Jóvenes de Madrid Live hemos decidido dar el paso para ayudar a que nadie se quede sin sus tele-clases. ¿Nos ayudas a conseguirlo?
José Ramón García Vicente
el 20 noviembre, 2020 a las 11:30 am
Mi opinión al respecto de esto tal vez no sea muy popular para algunos Pienso que la entidad de Cáritas, los recursos económicos que recibe de la gente que dona para los que precisan comer mañana, los aportan para paliar el hambre, no el acceso a internet por necesario que sea para muchos.
Esto que promueve Caritas Madrid Universitaria, a lo que nos puede llevar es a que gente a los que llegue este mensaje, se retraiga de colaborar económicamente con Cáritas.
Lo digo todo desde el conocimiento de que al colegio – parroquia en los que colaboro, vienen por la mañana niños sin desayunar. Internet o una tablet para estos niños y sus familias, no es lo prioritario en su vida.
Estimado José Ramón. Gracias por tu comentario. Te doy mi humilde opinión personal al respecto. Creo que teniendo en cuenta la situación especial creada por la Pandemia, ha pasado a ser una necesidad importante para los niños que, en el derecho básico de igualdad de oportunidades educativas, se quedan en clara desventaja por no poder seguir las clases on line con los confinamientos, si no tienen un ordenador en casa, mientras los demás niños (las demás familias) si lo tienen. No «comen» hoy con ello, pero mañana su «comer» va a depender de su educación, que como enseña la Doctrina Social de la Iglesia, es la base del progreso social y económico a medio y largo plazo de los más pobres. Manuel María Bru. Delegado Episcopal de Catequesis
José Ramón García Vicente
el 14 diciembre, 2020 a las 9:55 pm
Respetando D. Manuel María su opinión a mi comentario, me cuesta llegar a entender que se prime por Cáritas facilitar a familias sin recursos, medios telemáticos ( dice ), para que se formen adecuadamente y con ello coman el día de mañana.
Siendo muy loable dicho fin, a mi modesto entender primero hay que dar de comer mañana y que vengan los niños al colegio desayunados. El día de mañana a esas familias le queda tan lejos que no es de locura pensar que alguno se pueda quedar en el camino con una tablet de Cáritas en sus manos.
12:00 pm: Reunión Equipo de Expertos Delegación de Catequesis
– 3 noviembre, 2022
Reunión del Equipo de Expertos de la Delegación de Catequesis para tratar temas de formación propuestos por el Delegado de Catequesis, Manuel María Bru, de cara al próximo curso.
12:00 pm: Reunión Equipo de Expertos Delegación de Catequesis
– 3 noviembre, 2022
Reunión del Equipo de Expertos de la Delegación de Catequesis para tratar temas de formación propuestos por el Delegado de Catequesis, Manuel María Bru, de cara al próximo curso.
“Creemos a Jesús cuando aceptamos su Palabra, su testimonio, porque él es veraz (cf. Jn. 6,30)”
Francisco. Lumen Fidei, 18
PONENCIA Creer a Jesús y creer en Jesús: El hombre es capaz de Dios, Dios sale a su encuentro, y el hombre le responde (1ª parte: 1ª Sección: nº 26-197).
PONENTE: Avelino Revilla Cuñado, vicario general de la Archidiócesis de Madrid
4:00 pm: Curso de Metodología Catequética Iniciación Cristiana Niños y Junior
– 8 noviembre, 2022
Curso para facilitar la aplicación metodológica del Itinerario Diocesano "Con Jesús, discípulos en misión" de Iniciación Cristiana para Niños (ICN) e Iniciación Cristiana para Junior (ICJ) con Manuel María Bru (delegado episcopal de Catequesis); Raúl del Olmo (promotor y animador de los Oratorios), Adolfo Alamán (psicólogo experto en dinámicas grupales), y otros colaboradores. Se desarrolla en 14 sesiones los martes de 16h a 18:30h. Modalidad presencial y on-line.
1ª Sesión: Sesión inaugural
Las unidades catequético-litúrgicas de la 1ª y la 2ª etapas (ICN e ICJ): sus objetivos y su estructura
4:00 pm: Curso de Metodología Catequética Iniciación Cristiana Niños y Junior
– 15 noviembre, 2022
Curso para facilitar la aplicación metodológica del Itinerario Diocesano "Con Jesús, discípulos en misión" de Iniciación Cristiana para Niños (ICN) e Iniciación Cristiana para Junior (ICJ) con Manuel María Bru (delegado episcopal de Catequesis); Raúl del Olmo (promotor y animador de los Oratorios), Adolfo Alamán (psicólogo experto en dinámicas grupales), y otros colaboradores. Se desarrolla en 14 sesiones los martes de 16h a 18:30h. Modalidad presencial y on-line.
2ª Sesión: Presentación de la sección "Vemos" y elenco de vídeos y películas
“Creemos a Jesús cuando aceptamos su Palabra, su testimonio, porque él es veraz (cf. Jn. 6,30)”
Francisco. Lumen Fidei, 18
SESIONES: Temas y referencias de la 1ª parte del Catecismo de la Iglesia Católica
3ª SESIÓN
PONENCIA:Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, y nació de Santa María Virgen. Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos y está sentado a la derecha de Dios padre. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos (1ª parte: 2ª sección: Capítulo 2º:nº 422-682).
PONENTE: Marta Medina Balguerías, profesora Univ. Pontifica de Comillas
4:00 pm: Curso de Metodología Catequética Iniciación Cristiana Niños y Junior
– 22 noviembre, 2022
Curso para facilitar la aplicación metodológica del Itinerario Diocesano "Con Jesús, discípulos en misión" de Iniciación Cristiana para Niños (ICN) e Iniciación Cristiana para Junior (ICJ) con Manuel María Bru (delegado episcopal de Catequesis); Raúl del Olmo (promotor y animador de los Oratorios), Adolfo Alamán (psicólogo experto en dinámicas grupales), y otros colaboradores. Se desarrolla en 14 sesiones los martes de 16h a 18:30h. Modalidad presencial y on-line.
3ª Sesión: Presentación de la sección "No me digas". Propuesta de dinámicas metodológicas (Las reglas de oro).
4:00 pm: Curso de Metodología Catequética Iniciación Cristiana Niños y Junior
– 29 noviembre, 2022
Curso para facilitar la aplicación metodológica del Itinerario Diocesano "Con Jesús, discípulos en misión" de Iniciación Cristiana para Niños (ICN) e Iniciación Cristiana para Junior (ICJ) con Manuel María Bru (delegado episcopal de Catequesis); Raúl del Olmo (promotor y animador de los Oratorios), Adolfo Alamán (psicólogo experto en dinámicas grupales), y otros colaboradores. Se desarrolla en 14 sesiones los martes de 16h a 18:30h. Modalidad presencial y on-line.
4ª Sesión: Catequesis kerigmática y mistagógica: el por qué de la liturgia de la Palabra con el método de los oratorios.
“Creemos a Jesús cuando aceptamos su Palabra, su testimonio, porque él es veraz (cf. Jn. 6,30)” Francisco. Lumen Fidei, 18
SESIONES: Temas y referencias de la 1ª parte del Catecismo de la Iglesia Católica
5ª SESIÓN
PONENCIA:Creo en la comunión de los santos. Creo en el perdón de los pecados, en la resurrección de la carne, y en la vida eterna (1ª parte: 2ª sección: Capítulo 3º: Artículos 9, párrafos 5 - 6, 10, 11 y 12: nº 946-1065).
PONENTE: Carlos Martínez Oliveras, profesor Instituto de Vida Religiosa
Mi opinión al respecto de esto tal vez no sea muy popular para algunos Pienso que la entidad de Cáritas, los recursos económicos que recibe de la gente que dona para los que precisan comer mañana, los aportan para paliar el hambre, no el acceso a internet por necesario que sea para muchos.
Esto que promueve Caritas Madrid Universitaria, a lo que nos puede llevar es a que gente a los que llegue este mensaje, se retraiga de colaborar económicamente con Cáritas.
Lo digo todo desde el conocimiento de que al colegio – parroquia en los que colaboro, vienen por la mañana niños sin desayunar. Internet o una tablet para estos niños y sus familias, no es lo prioritario en su vida.
Un saludo
Estimado José Ramón. Gracias por tu comentario. Te doy mi humilde opinión personal al respecto. Creo que teniendo en cuenta la situación especial creada por la Pandemia, ha pasado a ser una necesidad importante para los niños que, en el derecho básico de igualdad de oportunidades educativas, se quedan en clara desventaja por no poder seguir las clases on line con los confinamientos, si no tienen un ordenador en casa, mientras los demás niños (las demás familias) si lo tienen. No «comen» hoy con ello, pero mañana su «comer» va a depender de su educación, que como enseña la Doctrina Social de la Iglesia, es la base del progreso social y económico a medio y largo plazo de los más pobres. Manuel María Bru. Delegado Episcopal de Catequesis
Respetando D. Manuel María su opinión a mi comentario, me cuesta llegar a entender que se prime por Cáritas facilitar a familias sin recursos, medios telemáticos ( dice ), para que se formen adecuadamente y con ello coman el día de mañana.
Siendo muy loable dicho fin, a mi modesto entender primero hay que dar de comer mañana y que vengan los niños al colegio desayunados. El día de mañana a esas familias le queda tan lejos que no es de locura pensar que alguno se pueda quedar en el camino con una tablet de Cáritas en sus manos.