El próximo 7 de octubre de 2024 se celebrará el décimo aniversario de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), en el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, bajo el lema «Por ti, por mí, trabajo decente». Esta jornada tiene como objetivo reafirmar el compromiso con la dignidad y el cuidado de los trabajadores en todo el mundo, recordando que el trabajo es un derecho fundamental para el desarrollo humano, como lo destaca el Papa Francisco en Evangelii gaudium.

Este año, las actividades comenzarán la víspera, el domingo 6 de octubre, con un recorrido simbólico por la ciudad de Madrid. La marcha comenzará a las 18:00 horas en la Plaza de Callao y realizará paradas significativas en Sol y Ópera, donde habrá diversas intervenciones. Entre los momentos clave del recorrido, se destaca la participación de D. Vicente Martín, Obispo auxiliar de Madrid, quien dirigirá unas palabras a los asistentes. También se procederá a la lectura del manifiesto y se realizará un gesto común en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo.

Además, la plataforma Iglesia de Madrid por el Trabajo Decente ha puesto a disposición de las comunidades dos guiones litúrgicos:

La Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana de la Conferencia Episcopal Española (CEE) también se ha sumado a esta iniciativa, compartiendo un mensaje especial con motivo del 30.º aniversario del documento «La Pastoral Obrera de toda la Iglesia».

Con este evento, la ITD busca seguir impulsando el debate y la acción en favor de un trabajo que respete la dignidad humana y la justicia social. Las organizaciones que conforman la plataforma invitan a todas las comunidades a sumarse y participar activamente en esta importante causa.