Cuando el Cardenal Tarancón fundó la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de Madrid le confió, entre sus funciones, la tarea de asesorar al obispo en temas de justicia, paz y derechos humanos. Este es el sentido de este informe. Busca aprender de los errores y mejorarnos a todos como sociedad. No tiene pretensión político partidista alguna y comprende lo extremadamente complejo que resulta no equivocarse en la gestión de una emergencia sin precedentes.  Sin embargo, el buen trato y la justa protección a los más vulnerables no es solo una exigencia evangélica, sino un indicador de salud moral colectiva. Una situación catastrófica no puede suponer un paréntesis moral, sino la oportunidad de poner en acto los valores y las virtudes públicas que nos identifican.

Cuando se extendió la pandemia en España muchas voces en la Comisión estimaban la necesidad de abordar el tema y dilucidar las responsabilidades de las administraciones en dicho tema. En la misma dirección, nuestro Vicario para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación, José Luis Segovia, nos proponía una reflexión sobre los aspectos éticos de la gestión del Covid por parte de las administraciones y orientaba el foco, en un tema tan amplio, en el colectivo de mayores y residencias por la enorme vulnerabilidad que han registrado. El último pleno del curso, el 27 de junio de 2020, confirmaba el interés de la Comisión por este tema. En julio, una recién incorporada a la Comisión, Pilar de la Rosa, se ofrecía a redactar un texto sobre el tema. En la reunión del 27 de julio de la Vicaría para el desarrollo Humano Integral y la Innovación, la Comisión Diocesana de Discapacidad manifestaba su interés en participar en el tema. Este es el origen del texto que ofrecemos hoy a la Iglesia en Madrid y a toda la sociedad.

Descargar el informe: MAYORES Y RESIDENCIAS DURANTE LA PANDEMIA

Leer más: https://madrid.juspax-es.org/news/los-derechos-humanos-que-el-covid-nos-hizo-olvidar-mayores-y-residencias-durante-la-pandemia/