CUARTO DOMINGO DE PASCUA Ciclo C: IGLESIA DE JESÚS
Hechos 13,14.43-52; Apocalipsis 7,9.14b-17; Juan 10,27-30
HABLA LA PALABRA: ¿Qué es la Iglesia?
Iglesia de valientes: En los Hechos de los Apóstoles vemos “como se les gastaban” los primeros cristianos: lo anunciaban tanto en las Sinagogas a los judíos que no aceptaban a Jesús como el Mesías, como a los gentiles, sufriendo persecución por ello, pero llenos de alegría. Como nos ha dicho el Papa Francisco, “no le tenían miedo ni a nada ni a nadie”.
Una muchedumbre gloriosa: Lo veremos al final de los tiempos como lo ve san Juan en el Apocalipsis: una muchedumbre inmensa, de toda raza y nación, vestidos con las vestiduras blancas que nos pusieron en nuestro bautismo, provenientes de la tribulación del mundo, por luchar por la paz y la justicia; y triunfantes en el Reino de Dios, donde Dios mismo enjugará las lágrimas de nuestros ojos (¡Tal vez esta lectura en nuestro mundo lleno de aparentes satisfacciones no nos emocione mucho, pero si vierais como en ella encuentran los empobrecidos fuerza y esperanza para luchar!)
Un pueblo, un rebaño: En el salmo 99 hemos dicho sin rubor dos cosas que chirrían a muchos: que somos un pueblo, no una mera agrupación. Y que somos un rebaño: no porque no tengamos dignidad, libertad y autonomía personal (los valores que se suelen presentar contrarios al símil bíblico del Pastor y su rebaño), sino porque buscamos juntos las fuentes de nuestra vida y el camino de Dios para con nosotros, y porque Cristo Jesús es, como nos dice el Evangelio, nuestro buen Pastor: un Pastor vigilante que nos protege de todo mal, que nos conduce a las fuentes de la vida, que no dejará que nadie nos arrebate de su comunión. El Pastor de un rebaño de hombre libres, que escuchan su voz y le siguen. Nadie esta obligado a seguirle ni a formar parte de esta comunión. Pero por libre, sin ella, sin el rebaño, no podemos seguirle.
HABLA EL CORAZÓN: ¿Cómo ser Iglesia?
En la Iglesia todos participamos también de la misión pastoral de la Iglesia, es decir, ayudamos a Cristo a ser nuestro Pastor: los obispos, los sacerdotes, por ministerio sagrado… los laicos, como co-responsables de la comunidad cristiana, especialmente en el ejercicio del servicio de la maternidad y la paternidad, de la educación y de la catequesis.
Para todos nosotros, como pueblo de Dios, seguir al Buen Pastor comporta unas opciones vitales muy precisas:
Amar a la Iglesia. Amarla con pasión, con sus grandezas y sus méritos, que no son pocos; con sus pecados y miserias, que son los de todos nosotros; pero sabiendo que es el barco seguro para no perecer en la tribulación, en las tormentas de la vida, y llegar al buen puerto de Dios.
Estar unidos al Papa, al obispo, al párroco: a su magisterio y a su solicitud por la Iglesia: ellos, como el Buen Pastor, están, como le gusta decir al Papa Francisco, delante nosotros, para guiarnos, a nuestro lado, para que no nos perdamos, y detrás, para seguirnos…
Vivir la experiencia concreta de la comunidad cristiana: en la Parroquia, en el Movimiento Eclesial, donde sea… pero en comunidad. Libres pero no por libre.
HABLA LA VIDA:¿Cómo saber que somos Iglesia?
San Ignacio de Antioquía fue discípulo directo de San Pablo y San Juan. Segundo sucesor de Pedro en el gobierno de la Iglesia de Antioquía; El primero en llamar a la Iglesia «Católica». Condenado a morir devorado por las fieras, fue trasladado a Roma y allí recibió la corona de su glorioso martirio el año 107, en tiempos del emperador Trajano. En su viaje a Roma, escribió siete cartas, dirigidas a varias Iglesias, en las que trata sabia y eruditamente de Cristo, de la constitución de la Iglesia y de la vida cristiana.
San Ignacio de Antioquía nos lo explicó con dos recomendaciones muy sencillas y muy hermosas: “Cuando frecuentemente os reunís en común, queda destruido el poder de Satanás, y por la concordia de vuestra fe queda aniquilado su poder destructor (…) Seguid todos al obispo, como Jesucristo al Padre, y a los presbíteros, como a los apóstoles…. El que honra al obispo, es honrado de Dios. El que hace algo a ocultas del obispo, rinde culto al diablo: todo con el obispo, nada sin él”.
Manuel María Bru Alonso. Delegado Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid
La Vicaría I convoca a los catequistas de niños de 0 a 10 años a participar en su Jornada de Catequistas, que se celebrará el sábado 28 de febrero en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, con entrada por la plaza de Valvanera.
La jornada, planteada en formato taller, quiere ser un espacio de formación, oración y encuentro, ofreciendo herramientas prácticas para renovar y enriquecer la tarea catequética en las parroquias. Tras la acogida inicial a las 10:00 horas, los participantes comenzarán el día con un momento de oración comunitaria, antes de incorporarse a los talleres, que darán comienzo a las 10:45 horas.
Los catequistas podrán elegir entre distintas propuestas formativas, adaptadas a realidades muy concretas de la catequesis actual: oratorios con niños, diccionario del catequista, música religiosa en catequesis, cine en la catequesis, celebraciones y entregas, así como una sesión dedicada a la catequesis inclusiva para personas con discapacidad moderada a severa, en el marco del Proyecto Naim.
A las 12:00 horas habrá un tiempo de café, seguido de un espacio para compartir experiencias a partir de las 12:30 horas, favoreciendo el encuentro entre catequistas de distintas parroquias. La jornada concluirá a las 13:30 horas con un momento de oración y despedida.
Os animamos a participar y os recordamos que es necesaria la inscripción previa, disponible a través del formulario habilitado. El centro es fácilmente accesible en metro (Arturo Soria o Avenida de la Paz) y mediante las líneas EMT 53 y 70.
Horario:
10;00 h. Acogida
10;30 h. Oración
10;45 h. Participación en el taller elegido:
Oratorios con niños
Diccionario del catequista
Música religiosa en catequesis
Cine en la catequesis
Catequesis inclusiva para personas con discapacidad moderada a severa: Proyecto Naim
Celebraciones y entregas
12;00 h. Café
12;30 h. Tiempo para compartir
13;30 h. Oración y despedida
11:00 am: LA VICARÍA III IMPULSA UN ENCUENTRO PASTORAL PARA ACOMPAÑAR EL “DESPUÉS” DE LA CONFIRMACIÓN
– 28 febrero, 2026
La Vicaría III organiza un encuentro dirigido a catequistas de Confirmación, equipos de pastoral juvenil, responsables de procesos de post-confirmación, párrocos y presbíteros encargados, con el objetivo de reflexionar y compartir propuestas sobre el acompañamiento de los jóvenes tras recibir el sacramento.
Bajo el lema “Y después de la Confirmación… ¿Qué?”, la convocatoria quiere poner el foco en uno de los retos pastorales actuales: ofrecer continuidad, comunidad y misión a los adolescentes y jóvenes que, tras completar su proceso catequético, necesitan itinerarios concretos para seguir creciendo en la fe y en su integración en la vida parroquial.
El encuentro se celebrará el sábado 28 de febrero, de 11:00 a 13:00 horas, en la Parroquia de la Presentación de Nuestra Señora, situada en la calle del Corregidor Diego de Valderrábano 62, en el barrio de Moratalaz. La ubicación es accesible mediante la línea 9 de Metro (Estrella) y las líneas de autobús 20, 30, 32, 113 y 143.
Con esta propuesta, la Vicaría III, en comunión con la acción evangelizadora de la Archidiócesis de Madrid, anima a seguir cuidando el acompañamiento cercano y sostenido de los jóvenes, ayudándoles a descubrir su lugar en la Iglesia después de la Confirmación y a dar pasos concretos en su vida cristiana.
8:30 pm: Charla cuaresmal para catequistas (1 de 3)
– 2 marzo, 2026
Las charlas cuaresmales organizadas por la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid se celebrarán los días 2, 3 y 4 de marzo en la Parroquia Santo Niño de Cebú, como una propuesta de formación y oraciónpara ayudar a vivir con mayor profundidad el camino hacia la Pascua.
Las sesiones estarán dirigidas por Manuel María Bru Alonso, delegado episcopal de Catequesis, y tendrán lugar en horario de 20:30 a 21:30 horas, con retransmisión en directo a través de YouTube, facilitando así la participación de quienes no puedan asistir presencialmente.
El itinerario se articula en tres encuentros catequéticos centrados en el núcleo del misterio cristiano:
Sesión 1 (lunes 2 de marzo):Elección de Dios-Amor. Una reflexión sobre la iniciativa amorosa de Dios y la respuesta creyente, clave para comprender la vida cristiana como vocación y llamada. Sesión 2 (martes 3 de marzo): Jesús Crucificado y Abandonado. Una profundización en el misterio de la cruz, el sufrimiento redentor de Cristo y su entrega total por la salvación de todos. Sesión 3 (miércoles 4 de marzo): Jesús Resucitado en medio de nosotros. Una catequesis pascual centrada en la presencia viva del Señor resucitado en la Iglesia y en la vida cotidiana de los fieles.
Las charlas se celebrarán en la sede parroquial situada en la calle Lucio del Valle, 4, y están abiertas a catequistas, agentes de pastoral y a todos los fieles que deseen preparar la Cuaresma con mayor hondura espiritual y sentido eclesial. Forman parte de las iniciativas diocesanas de acompañamiento y formación promovidas desde la Delegación de Catequesis.
8:30 pm: Charla cuaresmal para catequistas (2 de 3)
– 3 marzo, 2026
Las charlas cuaresmales organizadas por la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid se celebrarán los días 2, 3 y 4 de marzo en la Parroquia Santo Niño de Cebú, como una propuesta de formación y oraciónpara ayudar a vivir con mayor profundidad el camino hacia la Pascua.
Las sesiones estarán dirigidas por Manuel María Bru Alonso, delegado episcopal de Catequesis, y tendrán lugar en horario de 20:30 a 21:30 horas, con retransmisión en directo a través de YouTube, facilitando así la participación de quienes no puedan asistir presencialmente.
El itinerario se articula en tres encuentros catequéticos centrados en el núcleo del misterio cristiano:
Sesión 1 (lunes 2 de marzo):Elección de Dios-Amor. Una reflexión sobre la iniciativa amorosa de Dios y la respuesta creyente, clave para comprender la vida cristiana como vocación y llamada. Sesión 2 (martes 3 de marzo): Jesús Crucificado y Abandonado. Una profundización en el misterio de la cruz, el sufrimiento redentor de Cristo y su entrega total por la salvación de todos. Sesión 3 (miércoles 4 de marzo): Jesús Resucitado en medio de nosotros. Una catequesis pascual centrada en la presencia viva del Señor resucitado en la Iglesia y en la vida cotidiana de los fieles.
Las charlas se celebrarán en la sede parroquial situada en la calle Lucio del Valle, 4, y están abiertas a catequistas, agentes de pastoral y a todos los fieles que deseen preparar la Cuaresma con mayor hondura espiritual y sentido eclesial. Forman parte de las iniciativas diocesanas de acompañamiento y formación promovidas desde la Delegación de Catequesis.
8:30 pm: Charla cuaresmal para catequistas (3 de 3)
– 4 marzo, 2026
Las charlas cuaresmales organizadas por la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid se celebrarán los días 2, 3 y 4 de marzo en la Parroquia Santo Niño de Cebú, como una propuesta de formación y oraciónpara ayudar a vivir con mayor profundidad el camino hacia la Pascua.
Las sesiones estarán dirigidas por Manuel María Bru Alonso, delegado episcopal de Catequesis, y tendrán lugar en horario de 20:30 a 21:30 horas, con retransmisión en directo a través de YouTube, facilitando así la participación de quienes no puedan asistir presencialmente. El itinerario se articula en tres encuentros catequéticos centrados en el núcleo del misterio cristiano:
Sesión 1 (lunes 2 de marzo):Elección de Dios-Amor. Una reflexión sobre la iniciativa amorosa de Dios y la respuesta creyente, clave para comprender la vida cristiana como vocación y llamada. Sesión 2 (martes 3 de marzo): Jesús Crucificado y Abandonado. Una profundización en el misterio de la cruz, el sufrimiento redentor de Cristo y su entrega total por la salvación de todos. Sesión 3 (miércoles 4 de marzo): Jesús Resucitado en medio de nosotros. Una catequesis pascual centrada en la presencia viva del Señor resucitado en la Iglesia y en la vida cotidiana de los fieles.
Las charlas se celebrarán en la sede parroquial situada en la calle Lucio del Valle, 4, y están abiertas a catequistas, agentes de pastoral y a todos los fieles que deseen preparar la Cuaresma con mayor hondura espiritual y sentido eclesial. Forman parte de las iniciativas diocesanas de acompañamiento y formación promovidas desde la Delegación de Catequesis.
9:30 am: Jornada Catequistas Vicaría VIII (Pueblos)
– 7 marzo, 2026
La Vicaría VIII convoca a los catequistas de despertar religioso, niños y junior de 0 a 13 años a participar en su Jornada de Catequistas, que se celebrará el sábado 7 de marzo en la Parroquia Santa Teresa de Jesús de Colmenar, C. de la Mosquilona, 63, 28770 Colmenar Viejo, Madrid.
La jornada, planteada en formato taller, quiere ser un espacio de formación, oración y encuentro, ofreciendo herramientas prácticas para renovar y enriquecer la tarea catequética en las parroquias.
Os animamos a participar y os recordamos que es necesaria la inscripción previa, disponible a través del formulario habilitado.https://forms.cloud.microsoft/e/hLNw1k4yJn
Horario:
9;30 h. Entrega de acreditaciones
10;00 h. Oración
Participación en el taller elegido:
Arte en la Catequesis
Catequista memoria de Dios
Despertar religioso y catequesis con padres
Déficit de atención e hiperactividad en la catequesis
Quiero ser catequista: 10 claves
Café
Tiempo para compartir
13;30 h. Oración y despedida
6:30 pm: Ejercicios Espirituales para Catequistas. Cuaresma 2026
– 13 marzo, 2026 – 15 marzo, 2026
La Delegación Episcopal de Catequesis propone espacios de oración personal y comunitaria para los catequistas, con el fin de promover su personal experiencia espiritual, base fundamental de su ministerio como catequistas al servicio de la misión de la Iglesia. Por ello, invitamos a todos los catequistas que lo deseen a participar de los Ejercicios Espirituales para Catequistas de Cuaresma que tendrán lugar desde el viernes 13 de marzo al domingo 15 de marzo por la tarde.
Para una correcta organización y debido al número limitado de plazas, es necesaria la inscripción previa en el formulario que dejamos abajo:
6:30 pm: Ejercicios Espirituales para Catequistas. Cuaresma 2026
– 13 marzo, 2026 – 15 marzo, 2026
La Delegación Episcopal de Catequesis propone espacios de oración personal y comunitaria para los catequistas, con el fin de promover su personal experiencia espiritual, base fundamental de su ministerio como catequistas al servicio de la misión de la Iglesia. Por ello, invitamos a todos los catequistas que lo deseen a participar de los Ejercicios Espirituales para Catequistas de Cuaresma que tendrán lugar desde el viernes 13 de marzo al domingo 15 de marzo por la tarde.
Para una correcta organización y debido al número limitado de plazas, es necesaria la inscripción previa en el formulario que dejamos abajo:
6:30 pm: Ejercicios Espirituales para Catequistas. Cuaresma 2026
– 13 marzo, 2026 – 15 marzo, 2026
La Delegación Episcopal de Catequesis propone espacios de oración personal y comunitaria para los catequistas, con el fin de promover su personal experiencia espiritual, base fundamental de su ministerio como catequistas al servicio de la misión de la Iglesia. Por ello, invitamos a todos los catequistas que lo deseen a participar de los Ejercicios Espirituales para Catequistas de Cuaresma que tendrán lugar desde el viernes 13 de marzo al domingo 15 de marzo por la tarde.
Para una correcta organización y debido al número limitado de plazas, es necesaria la inscripción previa en el formulario que dejamos abajo: