Compartimos con los catequistas de la Archidiócesis de Madrid, a la espera de la publicación impresa de esta guía, este texto que contiene el borrador de la GUIA DE LA 1ª ETAPA DE INICIACIÓN CRISTIANA del Proyecto CON JESÚS, DISCÍPULOS EN MISIÓN», de la Archidiócesis de Madrid, 1ª etapa que llamamos “Jesús: ¿quién eres tú? Tu eres el Mesías” (Primera Etapa -ICN- Iniciación cristiana de niños. Edades aproximadas: 7/8 a 9/10 años), que indica y explica los contenidos de los 21 cuadernos correspondientes a los tres años litúrgicos (Ciclos A, B y C).

PDF CON EL BORRADOR DE LA GUÍA:

GUIA COMPLETA CUADERNOS ICN

TEXTO DE LA GUÍA:

GUÍA PARA EL CATEQUISTA  

INICIACIÓN CRISTINA DE NIÑOS (ICN) – CICLOS A, B y C

ÍNDICE:

  • CONTENIDO DE ESTA GUÍA
  • PRESENTACIÓN GENERAL DEL ITINERARIO CATEQUÉTICO DE INICIACIÓN CRISTIANA DEL PROYECTO “CON JESÚS, DISCÍPULOS EN MISIÓN” DE LA DIÓCESIS DE MADRID
  • ITINERARIO DEL PROCESO CATEQUÉTICO DE INICIACIÓN CRISTIANA
    • CARACTERÍSTICAS DE LOS NUEVOS RECURSOS DE LAS DOS PRIMERAS ETAPAS (ICN e ICJ):
    • – ¿Cuáles son las principales novedades de todo el proceso?
    • – ¿En qué consisten las dos primeras etapas?
    • – ¿Cómo son los recursos de la Primera y la Segunda etapas?
  • RECORRIDO POR LAS PARTES Y SECCIONES DE LAS UNIDADES CATEQUÉTICAS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA DE NIÑOS (ICN)
    • La portada
    • El Índice del Cuaderno
    • Primera Parte: Precatequesis
      • Vemos
      • No me digas
    • Segunda Parte: Catequesis kerigmática
      • Orar con el corazón
      • Orar con la Palabra
      • Orar Juntos
    • Tercera Parte: La catequesis formativa
      • Abre los ojos
      • Rezamos
      • Aprendemos
      • Cuidamos
      • Imitamos
      • Aprendemos a rezar
      • Compartimos
      • Participamos
      • Celebramos
      • Mi respuesta
    • La contraportada
    • OBJETIVOS DE CADA UNIDAD CATEQUÉTICA
    • CONCLUSIÓN

CONTENIDO DE ESTA GUÍA

En esta Guía de las Unidades catequéticas de la Iniciación Cristiana de Niños (INC) está divida en tres partes:

  • La presentación general del itinerario catequético de Iniciación Cristiana de Niños (INC) del Proyecto “Con Jesús, discípulos en Misión” de catequesis de Iniciación Cristiana de la diócesis de Madrid, en el contexto más amplio de las demás etapas del itinerario completo: del Despertar Religioso que la precede, y de la Iniciación Cristiana Junior o de preadolescentes (ICJ) y de las catequesis para adolescentes y jóvenes que la complementan, y que se unen al mismo proyecto con el itinerario del Catecumenado de Adultos.
  • La presentación, por pates y secciones, de las siete unidades catequéticas de la Iniciación Cristiana de Niños (INC) de los tres años del ciclo litúrgico (A, B, y C).
  • La presentación de los objetivos de cada una de las unidades catequéticas o cuadernos de la Iniciación Cristiana de Niños (INC) de los tres años del ciclo litúrgico (A, B, y C). En una sola frase indicamos para cada uno de ellos cuales son los principales objetivos cognitivos, emocionales y vivenciales, es decir, que procuramos suscitar en cada uno de las 21 unidades catequéticas de esta etapa para que los niños hagan suyo el pensamiento de Jesús, los sentimientos y las emociones de Jesús, y su llamada a amar a Dios, al mundo, a los demás, a la humanidad entera y a ellos mismos, con el mismo amor de Jesús.

PRESENTACIÓN GENERAL DEL ITINERARIO DE INICIACIÓN CRISTIANA DE LA DIÓCESIS DE MADRID

ITINERARIO DEL PROCESO CATEQUÉTICO DE INICIACIÓN CRISTIANA

El Proyecto “Con Jesús, discípulos en misión” de la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid cuenta con estas etapas:

  • “Jesús: ¿dónde estás? Todos te buscan”. Despertar cristiano (antes de los 6 años):
  • “Jesús: ¿quién eres tú? Tu eres el Mesías”. Primera Etapa (ICN): Iniciación cristiana de niños. Edades aproximadas: 7/8 a 9/10 años.
  • “Jesús: ¿qué he de hacer? Tú sabes que te quiero”. Segunda Etapa (ICJ): Iniciación cristiana Junior o de preadolescentes. Edades aproximadas: 10/11 a 12/13 años.
  • “Jesús: ¿dónde vives? Venid y veréis”. Tercera Etapa para Adolescentes y jóvenes. Edades aproximadas: 13/14 a 16/17 años.

También forma parte de este mismo Proyecto “Con Jesús, discípulos en misión” la propuesta diocesana de los criterios, el itinerario y los recursos del Catecumenado de Adultos.

Características de los nuevos recursos de las dos primeras etapas:

1.- ¿Cuáles son las principales novedades de todo el proceso?

  • La organización del itinerario en etapas de iniciación, no pre-sacramentales.
  • La incorporación en el itinerario de una pre-etapa optativa (a decidir por arciprestazgos) de despertar cristiano, dirigida a las familias con catequesis familiares y a los niños con celebraciones de la Palabra al estilo de los oratorios.
  • La organización de los recursos en cada etapa por cuadernos (unidades catequéticas que en sí mismas ofrecen, en torno a una propuesta de fe a través de la Palabra de Dios, las tres etapas existenciales de la catequesis: pre-catequesis, catequesis kergimática, y catequesis formativa), que favorece una mayor flexibilidad y la necesidad de programaciones catequéticas arciprestales y parroquiales.
  • La organización litúrgica del proceso catequético, de modo que ya no son los cursos (y menos aún en su itinerario escolar) los que determinan la ordenación de los procesos anuales de catequesis, sino el “año litúrgico” correspondiente, diferenciado desde el criterio pedagógico de las edades sólo por las etapas:
  • En las dos primeras etapas (ICN ye ICJ) sustituyendo los cursos por edades por los años del Ciclo Litúrgicos (años A,B, C), y determinando todas las unidades catequéticas por tiempos catequético-litúrgicos (fin 2ª parte Tiempo Ordinario, Adviento, Navidad, 1ª parte Tiempo Ordinario, Cuaresma, Pascua I, Pascua II), y revalorizando las celebraciones no sacramentales y las entregas (de inspiración catecumenal) que, en cambio, si se presentarán para su aprovechamiento en los años del proceso, a los largo de cada etapa. Esta etapa culmina el proceso de Iniciación Cristiana en las comunidades en las que el Sacramento de la Confirmación se da al final de la preadolescencia (a los 14/15 años).
  • En la etapa de adolescencia y juventud conjugando las 12 unidades vitales y las 6 vocacionales con las litúrgicas 9 (Adviento-Navidad A,B, y C; Cuaresma A, B, y C; y Pascua A, B, y C). Esta etapa culmina el proceso de Iniciación Cristiana en las comunidades en las que el Sacramento de la Confirmación se da al final de la adolescencia (a los 17/18 años).

2.- ¿En qué consisten las dos primeras etapas?

  • Dividimos el proceso de iniciación cristiana durante la infancia y la pre-adolescencia en dos etapas, no determinadas por la recepción de los sacramentos (“pre” y “post” primera comunión), sino por el desarrollo de los cambios vitales con respecto a la experiencia religiosa (relacionada pero diferente de la capacidad intelectual) que se van dando en el crecimiento infantil hasta la pre-adolescencia.
  • Para cada una de las dos primeras etapas proponemos que discurran a lo largo de un clico litúrgico completo (tres años A, B, y C), y contará con una serie de 21 unidades catequético-litúrgicas (siete para cada uno de los tres años litúrgicos): Jesús enseña I (Tiempo ordinario 2ª parte), Jesús viene (Adviento), Jesús está (Navidad), Jesús enseña II (Tiempo ordinario 1ª parte), Jesús redime (Cuaresma), Jesús salva I (Pascua 1), Jesús salva II (Pascua 2).
  • Cada una de estas unidades catequéticas (contenidas en los cuadernos catequéticos) consta de tres partes, y cada una de estas partes de varias secciones:
    • En la primera parte (pre-catequesis) se buscan las referencias vitales de los niños y preadolescentes propicias para la acogida de la Palabra en la segunda parte, y contará con diversos recursos: en la Sección “Vemos” un video con una lectura catequética de una película comercial (siempre de animación para ICN), y en la sección “No me digas” un texto complementario.
    • En la segunda parte (Catequesis kerigmática) se ofrecerá el encuentro con Jesús a través de Liturgias de la Palabra, inspiradas en la experiencia de los oratorios de niños pequeños, y que contarán con tres momentos a realizar en una única (sería la segunda) sesión: Orar con el corazón, Orar con la Palabra, Orar juntos. Los textos evangélicos corresponden siempre a uno de los domingos del mes en los que se da la catequesis.
    • En la tercera parte (Catequesis formativa), se ofrecerán ocho secciones (correspondientes a siete aspectos de la vida cristiana, uno de ellos, el de la oración, dos veces (al comienzo de cada sesión), para cada una de las dos etapas.
  • Proponemos dos modos distintos de programación de las catequesis (en las tres etapas):
    • Por sesiones semanales: La primera parte (pre-catequesis) en una primera sesión, la segunda parte (catequesis kerigmática) en una segunda sesión, y la tercera parte (formativa) con sus cuatro primeras secciones en una tercera sesión y con las cuatro siguientes sesiones en una cuarta y última sesión.
    • Por convivencias mensuales de fin de semana: La primera parte (pre-catequesis) en la tarde/noche del viernes, la segunda parte (catequesis kerigmática) en la mañana del sábado, y la tercera parte (formativa) con sus cuatro primeras secciones en la tarde del sábado y con las cuatro últimas sesiones en la mañana del domingo.

3.- ¿Cómo son los recursos de la Primera y la Segunda etapas?

Recursos impresos:

  • Habrá dos tipos de Estuches para cada una de las dos etapas 1ª y 2ª:
  • PARA LOS NIÑOS: que contienen: 7 cuadernos de unidades catequético-litúrgicas, 1 cuaderno de celebraciones litúrgicas que acompañan el proceso, y las celebraciones de entregas.
  • PARA LOS CATEQUISTAS: que contienen, además de los cuadernos de la carpeta para los niños, el Cuaderno Guía para los catequistas.
  • Cada uno de los estuches de los cuadernos catequético-litúrgicos corresponderá a una etapa (ICN e ICJ) y a un año litúrgico (A, B, y C).

Recursos digitales:

  • Contamos con un Área Virtual en una intranet de la editorial PPC, donde los catequistas y los niños y preadolescentes podrán conectarse a través de los códigos QR de las carpetas y de los cuadernos con todos los recursos, escritos, videos, canciones, etc..
  • En cuanto a los videos, tendremos en total (de las cuatro etapas): 257 videos propios, además de otros 177 enlaces con videos en abierto.
  • Estamos estudiando la creación de una Aplicación” (APP) como 2ª opción al Área Virtual.
  • En la WEB de la Delegación vamos poniendo todos los contenidos cuaderno por cuaderno, incluidos los videos tutoriales y los videos para cada una de las secciones.

RECORRIDO POR LAS PARTES Y LAS SECCIONES DE LAS UNIDADES CATEQUÉTICAS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA DE NIÑOS (ICN)

Parte por parte del cuaderno, y sección por sección, presentamos la estructura de los contenidos y las propuestas metodológicas comunes para cada una de las unidades catequéticas. En un recuadro al final de cada sección proponemos un texto del Directorio para la Catequesis (DC) de 2020, para comprender mejor el fundamento catequético de cada una de estas secciones.

LA PORTADA

En todas las portadas de los cuadernos, ofrecemos tres informaciones identificativas y una foto de fondo:

  • La primera información identificativa. La del lateral derecho con fondo azul, común a toda la primera etapa de Iniciación Cristiana de Niños, en la que además de los logos aparece el título de toda esta etapa: “Jesús, ¿Quién eres tú? Tu eres el mesías”.
  • La segunda información. La de la barra inferior con fondo naranja: en la que indicamos el año del ciclo litúrgico de la etapa de Iniciación Cristiana de Niños en el que estamos.
  • La tercera información. La de la barra superior, en la que indicamos el número y el titulo propio de cada Unidad Catequética.
  • Los títulos de las 21 unidades catequéticas (cuadernos) de los ciclos A, B y C de la Iniciación Cristiana de Niños (ICN) son los siguientes:

 

UNIDADES CATEQUÉTICAS

ICN CICLO A

UNIDADES CATEQUETICAS

ICN CICLO B

UNIDADES CATEQUETICAS

ICN CICLO C

1.- Jesús enseña (Tiempo Ordinario II parte): Jesús me pide que sea humilde

2.- Jesús viene (Adviento): Preparo el camino a Jesús

3.- Jesús está (Navidad): Hemos venido a adorar a Jesús

4.- Jesús enseña (Tiempo Ordinario I parte): Jesús me calma

5.- Jesús redime (Cuaresma): Jesús es la luz del mundo

6.- Jesús salva (Pascua 1): Jesús me quita todo temor

7.- Jesús salva (Pascua 2): Jesús me envía el Espíritu Santo

1.- Jesús enseña (Tiempo Ordinario II parte): Jesús: ¿qué me dices?

2.- Jesús viene (Adviento): Jesús: ¿quién eres tú?

3.- Jesús está (Navidad): Jesús: ¿puedo mirarte?

4.- Jesús enseña (Tiempo Ordinario I parte): Jesús: ¿dónde vives?

5.- Jesús redime (Cuaresma): Jesús: ¿cuánto me quieres?

6.- Jesús salva (Pascua 1): Jesús: ¿qué quieres de mí?

7.- Jesús salva (Pascua 2): Jesús: ¿sigues con nosotros?

1.- Jesús enseña (Tiempo Ordinario II parte): Jesús me llama

2.- Jesús viene (Adviento):  Jesús viene a estar a mi lado

3.- Jesús está (Navidad): Jesús vino para estar conmigo

4.- Jesús enseña (Tiempo Ordinario I parte): Jesús me pide hacer el bien

5.- Jesús redime (Cuaresma): Jesús no me condena

6.- Jesús salva (Pascua 1): Jesús me pide que eche las redes

7.- Jesús salva (Pascua 2): Jesús me pide que les de comer

Las fotos de las portadas son siempre de niños, pues queremos que se vean de algún modo representados en las portadas.

El ÍNDICE DEL CUADERNO

En la página 2 ponemos siempre el índice con las partes, las sesiones, y las secciones del Cuaderno:

  • “Jesús…”, para la precatequesis
  • “Jesús, quien eres tu…”, para la catequesis kerigmática,
  • “Jesús, ¿Quién eres tú? Tu eres el mesías”, para la catequesis formativa.

En cada una de las tres partes aparecen a la izquierda las secciones de que se compenen, comunes a todos los cuadernos de la misma etapa, y a la derecha los títulos concretos de dichas secciones de este cuaderno. Las secciones de la tercera etapa van con colores del arco iris identificativos de los siete aspectos de la vida cristiana correspondiente.

Indicamos a su vez que la propuesta del desarrollo del cuaderno es que la Pre-catequesis se haga en una primera sesión, que la catequesis kerigmática se haga en una segunda sesión, y que la catequesis formativa se reparta entre la tercera y cuarta sesión. Cuatro sesiones, por tanto, un mes para trabajar cada cuaderno, que en la programación de la catequesis hay que intercalar con las diversas celebraciones propuestas en el cuaderno de celebraciones.

PRIMERA PARTE: LA PRE-CATEQUESIS

Vemos (página 3)

La Iglesia, que a lo largo de los siglos ha interactuado con diversas expresiones artísticas (literatura, teatro, cine), está llamada a abrirse, con el debido sentido crítico, también al arte contemporáneo (…) Estas experiencias artísticas, a menudo atravesadas por una fuerte búsqueda de sentido y espiritualidad, pueden ayudar a la conversión de los sentidos, que forma parte del camino de la fe, e invitan a superar un cierto intelectualismo en el que puede caer la catequesis (DC, 212).

En la página 3 dedicada a la primera sección de la Pre-Catequesis, la de “Vemos”, introducimos el texto de presentación del video de la película correspondiente, al que se accede por el código QR. Este texto no hace falta leerlo con los niños, pues ya se cuenta con una voz en off en el video correspondiente. El elenco de las películas sobre las que se han elaborado los videos catequéticos, de los tres años A, B, y C, es el siguiente:

Cuadernos Vemos A No me digas A Vemos B No me digas B Vemos C No me digas C
1.- Jesús enseña (Tiempo Ordinario II parte):

 

Elige lo que quieres ser: “El gigante de hierro” (1999) Los valores humanos en “El gigante de hierro” El hijo del Rey: “El Rey León” (1994) Recuerda quién eres (sobre la película) Nos necesitamos: “Buscando a Nemo” (2003) Entender la discapacidad
2.- Jesús viene (Adviento):

 

El camino de la vida: “El progreso del peregrino” (2018) Las dos banderas de San Ignacio de Loyola El libro de la Selva, la película: “El libro de la Selva” (1967) Lecciones de vida MSC (sobre la novela de la película) El libro más preciado: “El secreto del libro de Kells” (2009) Los evangelios
3.- Jesús está (Navidad):

 

El verdadero sentido de la Navidad: “La Navidad de Charlie Brown (1965) El árbol de Navidad y su bendición La Navidad de Mickey, la película: “La Navidad de Mickey” (1983) Un cuento de Navidad (sobre la novela que inspiró la película) La verdadera navidad: “Se armó el belén” (2017) La calenda de Navidad
4.- Jesús enseña (Tiempo Ordinario I parte):

 

Lo que realmente vale: “Trasto. De la mansión a la calle” (2019) “El grano de oro “(Tagore) y “He encontrado un tesoro” (Gen Rosso) Peter Pan, la película: “Peter Pan” (1953) Volarás, volarás, volarás (sobre la novela de la película) El valor de la amistad: “Arrugas” (2012) Las arrugas de mi abuelo (cuento)
5.- Jesús redime (Cuaresma):

 

Ángeles de la esperanza: “El gran milagro” (2011) Los gestos de Jesús / Canción: Hoy ya soy feliz (Toño Casado) La Bella y la Bestia, la película: “La Bella y la Bestia” (1991) Ver el interior (novela película) Todos somos hijos de Dios: “El jorobado de Notre Dame” (1996) Victor Hurgo y Don Bosco
6.- Jesús salva (Pascua 1):

 

Más alla del Temor: “El pan de la guerra” (2017) La historia de Parvana / Hay muchas niñas como Parvana Vaiana, la película: “Vaiana” (2016) Sólo Jesús nos ha dado la respuesta (Relato de la Resurrección) Tenemos una misión: “Atrapa la bandera” (2015) Tres cosas que cambian la vida (sobre la película)
7.- Jesús salva (Pascua 2):

 

El verdadero don: “Encanto” (2021) Los dones del Espíritu Santo Alicia en el país de las maravillas, la película: “Alicia en el país de las maravillas” (1951) Del cuento a la realidad (sobre la película) Vencer al mal: “Kiriku y las bestias salvajes” (2005) ¿Quién vence al mal, al pecado y a la muerte?

La segunda parte de la página, “Para hablar en familia”, con una propuesta para el diálogo con los padres, tiene en cuenta que cuando los niños lleven a casa esta propuesta, no sólo habrán visto en la catequesis el video con los demás niños, sino que habrán trabajado también la siguiente sección, “No me digas”. 

No me digas (páginas 4 y 5)

Además de los métodos pastorales tradicionales, siempre válidos, la Iglesia intenta utilizar también los métodos nuevos, usando asimismo nuevos lenguajes, apropiados a las diferentes culturas del mundo, proponiendo la verdad de Cristo con una actitud de diálogo y amistad (DC, 41b). La catequesis (…) debe proponer el Evangelio de manera vital, en profundidad, y hasta las mismas raíces de la cultura y de las culturas del hombre (DC, 398).

En la segunda sección de la pre-catequesis, bajo el título “No me digas”, procuramos relacionar la película con una serie de referentes complementarios, que pueden estar en algunos casos relacionados directamente con la película, y en otros se trata de relatos literarios o de informaciones que ofrecen una visión más amplia de la realidad humana que suscita interrogantes y aporta inquietudes a las que la catequesis kerigmática responderá a continuación.

Tanto la película en “Vemos” como estos referentes complementarios en “No me digas”, forman parte del acervo cultural infantil de las últimas generaciones, sobre todo a través del cine de animación y de la literatura infantil, y nos ofrecen por tanto una oportunidad (en el contexto al menos de nuestra cultura occidental) de entablar un diálogo fe/cultura en la cosmovisión cognitiva, emocional y estética de los niños en la catequesis.

SEGUNDA PARTE: CATEQUESIS KERIGMÁTICA

Orar con el corazón (página 6)

La Palabra de Dios es dinámica: crece y se difunde por sí misma (Cf. Hch 12,24), teniendo en sí una potencialidad que no podemos predecir. El Evangelio habla de una semilla que, una vez sembrada, crece por sí sola también cuando el agricultor duerme (Cf. Mc 4,26-29). La Iglesia debe aceptar esa libertad inaferrable de la Palabra, que es eficaz a su manera, y de formas muy diversas que suelen superar nuestras previsiones y romper nuestros esquemas (DC, 284).

La catequesis kerigmática que proponemos en todo el proceso catequético es la de un encuentro con Jesús en el contexto de una liturgia de la Palabra realizada al estilo de los oratorios de niños pequeños. Conviene tener en cuenta todos los consejos pedagógicos de esta experiencia orante: el lugar (oratorio), los elementos (el Sagrario, las imágenes de Jesús y de María, La Biblia, las sillas o los cojines en semicírculo sobre la alfombra, etc), así como la metodología y el modo de tratar a los niños. Y lo ideal es que pueda realizarse con dos catequistas, y que uno de ellos toque la guitarra para las canciones propuestas, que están en la Red en abierto, pero a las que podemos acceder a través de los códigos QR.

Empezamos siempre con una primera sección: “Orar con el corazón”, que tiene estos pasos:

  • Preparación previa (fuera del oratorio): Los niños se quiten los abrigos y todo lo que les estorba. Se les coloca a la puerta del oratorio en torno al catequista que les dice: “Qué levante la mano quien esté callado”, les dice un catequista, por ejemplo. Se trata de tranquilizar a los niños y de crear en ellos cierta expectación ante lo que está a punto de acontecer.
  • Los niños entran de uno en uno. Un catequista les llama, a poder ser por su nombre, y acompañado de un gesto como tocarles la cabeza. Se les hace pasar; tranquilos y en silencio con esta indicación: “cuando yo os ponga la mano sobre la cabeza entraréis al oratorio, cogeréis un cojín (u os sentaréis en la silla), y os sentaréis en torno a la alfombra”. No entrará el siguiente niño hasta que el anterior no haya tomado su puesto.
  • Una vez sentados se les pregunta por su vida cotidiana: “¿Quién me quiere contar algo alegre que le haya ocurrido esta semana; o algo triste?” Los niños responden siempre levantando la mano cuando el catequista les de la palabra. Para que se sientan a gusto y cómodos se les pregunta por su familia, por sus amigos, por el colegio, etc. También se les pregunta por el último oratorio, o por alguna Palabra que recuerden de Jesús.
  • Se repasan también los recuerdos (las imágenes) y las presencias de Jesús: la Biblia (en la que encontramos a Jesús-Palabra), el Sagrario (la Casita de Jesús-Eucaristía), la vela (que nos recuerda la presencia de Jesús en medio de nosotros).
  • Oración del corazón propiamente dicha: tras un momento de silencio, escuchamos la canción indicada para este momento. Lo ideal es ir aprendiendo estas canciones para cantarlas con los niños. Se canta varias veces y se les pide que cierren los ojos. En mitad del canto, mientras continúa la guitarra, un catequista silencia a los niños y reza frases cortas que le salgan del corazón, y le pide a los niños que las repitan como “Jesús te quiero, Jesús he venido a verte, Jesús me alegro de estar aquí contigo”. Después se vuelve a cantar y a continuación se les pide que muy despacio abran los ojos.
  • Un catequista introduce la lectura de la Palabra (correspondiente a la sección siguiente “Orar con la Palabra”): Primero de un modo general: “Jesús hoy os quiere decir algo ¿le escuchamos? Pedimos a Jesús que nos abra el oído para poder escucharle”. Y se les pide: “¿Quién me quiere traer la biblia? (a los niños les encanta coger la biblia)”. Luego con alguna indicación de las propuestas en el cuaderno para contextualizar y predisponer la atención, la escucha, la acogida y la comprensión de la lectura correspondiente.

Canciones de la sección Orar con el Corazón:

Cuadernos Ciclo A Ciclo B Ciclo C
1 TO 2ª parte Niños pequeños (Oratorios) Niños pequeños (Oratorios) ¿Quién es este? (Oratorios)
2 Adviento Ven Señor Jesús (Oratorios) ¿Quién es este? (Oratorios) Ángelus (Oratorios)

 

3 Navidad Los tres Reyes Magos (María Purificación García Herguedas) Nazaret, Pequeña aldea (Oratorios)

¡Oh, Jesús!,

Más allá (Juana)

 

4 TO 1ª parte Los lirios del campo (Gladys Carcete / Padre Zezinho) Dejad que los niños se acerquen a mi (Oratorios) Ser amigos de Jesús (Oratorios)

 

5 Cuaresma El Señor Jesús (Oratorios)

 

Te amo Jesús

(Oratorios)

 

Dejad que los niños se acerquen a mí (Oratorios)
6 Pascua 1 Jesús Resucitó. Aleluya (Oratorios) Niños pequeños (Oratorios)

 

Jesús resucitó (Oratorios)
7 Pascua 2 Abba Padre (Oratorios) Aleluya, el Señor resucitó (Oratorios) Si alguno de ama (Oratorios)

Orar con la Palabra (páginas 7 y 8)

La Palabra de Dios se nos da en la Sagrada Escritura como testimonio inspirado de la revelación que, junto con la Tradición viva de la Iglesia, es la regla suprema de la fe y la fuente principal de la evangelización. Todas las demás fuentes están al servicio de la Palabra de Dios” (DC, 27). La Palabra de Dios es pues el origen de la misión de la Iglesia (DC, 284).

Entre las fuentes (de la catequesis), la Sagrada Escritura evidentemente tiene preeminencia por su peculiar relación con la Palabra de Dios (DC, 90).

La segunda sección es el centro de la catequesis kerigmática, como liturgia de la Palabra que es, y a su vez es el centro de toda la unidad catequética. Todas las secciones anteriores (incluidas las de la pre-catequesis), sirven para preparar este momento, y todas las secciones siguientes (incluidas las de la tercera parte), sirven para desplegar la experiencia del encuentro que proponemos en este momento. Consta con varios pasos:

  • La proclamación de la Palabra, siempre por un catequista o por uno de los niños en píe, y no del cuaderno, sino de la Biblia (los textos son siempre de la versión de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española).
  • El comentario a la Palabra: Un catequista comunica a los niños, a través de un diálogo, el sentido de la palabra que acaban de escuchar. Repasando la “historia escuchada” podrá normalmente sacarse la esencia de la Palabra: “¿Qué ocurre? ¿cómo ocurre? ¿cuándo ocurre? ¿qué personajes aparecen? ¿qué papel desempeña cada uno de ellos? ¿quién es el protagonista?”. En cada cuaderno se dan algunas propuestas para este diálogo. El catequista se comporta como un “cuentacuentos” atrayendo la atención y el interés de los niños con sus palabras y gestos.
  • También se puede añadir un gesto: A través de un gesto propuesto y explicado por un catequista, como el de imitar a algunos personajes del texto evangélico, cada niño puede reconocer que la historia que acaba de escuchar es real hoy también (no es un “cuento chino”).
  • El versículo clave que los niños aprenderán de memoria y repetirán libremente (levantando la mano), e insistiendo en la literalidad de la frase: que el niño aprenda la frase tal y como la dice Jesús, no “parecido a como la dice Jesús”.

Los evangelios elegidos para estas liturgias de la Palabra están tomados de las celebraciones dominicales de los diversos tiempos litúrgicos correspondientes a cada uno de los tres ciclos:

  CICLO A CICLO B CICLO C
Tiempo ordinario II parte Jesús te avisa: “Este bajó a su casa justificado” (Lc. 18, 9-14)- Domingo XXX del Tiempo Ordinario, ciclo C

 

Jesús te enseña: “Con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser” (Mt. 22, 34-40). Domingo XXX del Tiempo Ordinario, ciclo A Jesús te quiere: “Ánimo, levántate, te llama” (Mc. 10, 46-52). Domingo XXX del Tiempo Ordinario, ciclo B.
Adviento

 

Jesús está cerca de ti: “Voz que grita en el desierto” (Mt. 3, 1-12). Domingo II Adviento, ciclo A. Jesús es de verdad el esperado: “¿Quien eres tú?” (Jn 1, 6-8. 18-28). Domingo III Adviento, ciclo B. Jesús viene por María: “Alégrate, llena de gracia” (Lc. 1, 26-45) Anunciación y Visitación. Domingo IV Adviento, ciclo C.
Navidad Jesús nace para ti: “Hemos venido a adorarle” (Mt.2, 1-12). Epifanía, ciclo A. Jesús se va haciendo mayor como tu: “La gracia de Dios estaba sobre él” (Lc. 2, 22-40). Sagrada Familia, ciclo B

 

Jesús es señalado para que lo sigas: “Él os bautizará con el Espíritu Santo” (Lc. 3, 15-16. 21-22). Bautismo del Señor, ciclo C
Tiempo ordinario I parte Confía en Jesús: “A cada día le basta su afán” (Mt. 6, 24-34). Domingo IV del Tiempo Ordinario, ciclo A Sigue a Jesús: “Venid y veréis” (Jn. 1, 35-42). Domingo II del Tiempo Ordinario, ciclo B.

 

Obedece a Jesús: “Haced el bien” (Lc. 6, 27-38). Domingo VII del Tiempo Ordinario, ciclo C.
Cuaresma Jesús vence la enfermedad: “Yo era ciego y ahora veo” (Jn. 9, 1-14). Domingo IV Cuaresma, ciclo A Jesús vence la muerte: “Tanto amó Dios al mundo” (Jn 3, 14-21). Domingo IV Cuaresma, ciclo B. Jesús vence el pecado: “El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra” (Jn. 8, 1-11). Domingo V Cuaresma, ciclo C.
Pascua 1 Jesús te libra de cualquier temor: “No temáis» (Mt. 28, 1-10). Vigilia Pascual, ciclo A Jesús te envía: “id al mundo entero” (Mc. 16, 15-20). Solemnidad de la Ascensión, ciclo B. Jesús te llama: “Echad las redes” (Jn. 21, 1-14) Domingo IV Pascua, ciclo C.
Pascua 2

 

Jesús te envía su Espíritu: Paz a vosotros (Jn. 20, 19-23) Solemnidad de Pentecostés, ciclo A Jesús te muestra el misterio de Dios: “Yo estaré siempre con vosotros” (Mt. 28, 16-20). Solemnidad de la Santísima Trinidad, ciclo B Jesús te da el pan del cielo: No tenemos más que cinco panes y dos peces (LC. 9, 11b-17). Solemnidad del Corpus Christi, ciclo C

Orar juntos (página 8) 

Como María, la Iglesia profesa también: “Hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38).
Se pone a sí al servicio de la proclamación de la Palabra del Señor, convirtiéndose en su fiel custodia. El Señor mismo se la confió́, no para que permaneciera oculta, sino para que brillara como una luz para todos (…)
Es la Palabra misma la que nos lleva hacia los hermanos; es la Palabra que ilumina, purifica, convierte. Nosotros no somos más que servidores (DC, 284).

Damos paso a la parte final de la Liturgia de la Palabra con varios pasos:

  • El canto meditativo, que sirve para interiorizar aún más y compartir toda la experiencia espiritual de esta sesión orante.
  • Oración de peticiones y acción de Gracias: los niños colocan sus brazos en gesto de acogida con las palmas mirando al cielo y los brazos descansando sobre las piernas. Se dirigen a Jesús de un modo personal: ¨Jesús te pido…; Jesús te doy gracias¨. A lo que responderemos todos: “te lo pedimos Jesús”, o “te damos gracias, Jesús” (evitamos los términos “Señor” y “Dios”), y el catequista cierra con una última petición que recoja de algún modo el sentir de todas las demás, y con la acción de gracias que encierra todas las demás: “Padre nuestro”.
  • La Aplicación a la vida, como propuesta del catequista para vivir durante todo el mes.
  • Las tres oraciones finales: el Shema, el Padre Nuestro y el Avemaría (que están en el cuaderno de las celebraciones).
  • La propuesta de comentar la experiencia vivida en esta parte en familia con sus padres, hermanos, y abuelos.
  • Para terminar, cantamos a María (de los oratorios para niños pequeños: “Bajo tu amparo”, “Id por todo el mundo”, “Madre”, “Reina del Cielo, alégrate”, “María, tú eres mi madre”, “María, madre mía”).
  • Los niños empiezan a salir: conviene que salga primero un catequista para que esté recibiéndolos fuera del oratorio. No saldrán de cualquier modo, sino del mismo modo en el que han entrado. El otro catequista les irá nombrando por su nombre (mientras todos cantan). Cada niño, al escuchar su nombre, se levantará, dejará el cojín en su sitio y saldrá del oratorio (donde estará el catequista recibiéndoles). No se llamará a cada niño para salir hasta que el anterior no haya salido del oratorio. Así sucesivamente hasta que únicamente quede en el oratorio el otro catequista (y/o el guitarrista) que terminarán la canción y tranquilamente saldrán del oratorio.

Canciones para el canto meditativo de la sección Orar Juntos:

Cuadernos Ciclo A Ciclo B Ciclo C
1 TO 2ª parte Hagan todo por humildad (Dejando huellas Kids FCP) Escucha Israel (Oratorios)

 

Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí (Jésed)
2 Adviento Preparad el camino al Señor (Musical Godspell) Ven, Señor Jesús

(Oratorios)

Ave María (Juana)
3 Navidad Yo te adoro Jesús (Oratorios) ¡Oh, Jesús!, ¡Emmanuel! (Oratorios) Tú, Señor, me has creado (Oratorios)

 

4 TO 1ª parte Mirad los lirios (Ixcis) Ser amigos de Jesús (Oratorios) La felicidad de amar (Daniele Ricci)
5 Cuaresma ¿Quiero verte? (Ixcis)

 

Yo te amo y te adoro, mi Jesús (Oratorios) ¿Quién tirará la primera piedra? (Brotes de Olivo)
6 Pascua 1 Resucitó (Ariel Glaser) Jesús ha resucitado (Oratorios) ¡Echad las redes! (Brotes de olivo)
7 Pascua 2 Espíritu Santo (Ayí y sus amigos) Yo te adoro (Oratorios) Multiplicación de panes y peces (Brotes de olivo)

TERCERA PARTE: CATEQUESIS FORMATIVA

Abre los ojos (página 9)

Una catequesis que opusiera contenidos y experiencia de fe resultaría fallida. Sin la experiencia de fe, uno se vería privado de un verdadero encuentro con Dios y con los hermanos; sin contenidos, se impediría la maduración de la fe, capaz de introducir en el sentido de la Iglesia y vivir el encuentro y la confrontación con los otros (DC, 80).

La primera página de la Tercera Parte de cada Unidad Catequética nos sirve como introducción a esta parte formativa.

La presentación se desplega en ocho recuadros de cada una de sus ocho secciones, que proponemos desarrollar durante la dos últimas sesiones. Conviene dedicarle unos minutos de la cuarta sesión, del mismo modo como las preguntas de la penúltima página nos sirven para terminar de recapitular toda esta parte en la última sesión.

En cada cuaderno ofrecemos una imagen distintiva que hace referencia a alguna de las secciones de la tercera parte o al hilo conductor general de cada Unidad Catequética.

Los contenidos de las secciones de la parte formativa son los siguientes:

SECCIONES: CONTENIDOS:
Amarillo: REZAMOS Oraciones para niños relacionadas con los tiempos litúrgicos y con la experiencia vital de los niños
Añil: APRENDEMOS Con la primera parte del Catecismo “Jesús es el Señor” seleccionados sus capítulos en relación con el tiempo litúrgico y el evangelio de la 2ª parte.
Verde: CUIDAMOS Con la segunda parte del Catecismo “Jesús es el Señor” seleccionados sus capítulos en relación con el tiempo litúrgico y el evangelio de la 2ª parte.
Naranja: IMITAMOS Presentación de 21 personajes bíblicos en comics
Amarillo: APRENDEMOS A REZAR Escuela de oración para niños con el Padre Nuestro (ciclo A), el Ave María (ciclo B) y el Gloria y otras oraciones (ciclo C)
Rojo: COMPARTIMOS Catequesis misioneras con la ayuda de Obras Misionales Pontificias (OMP)
Azul: PARTICIPAMOS Catequesis de la Doctrina Social de la Iglesia con la ayuda de Manos Unidas
Violeta: CELEBRAMOS Catequesis sobre cada parte (y sus instrumentos) de la Santa Misa: Ritos iniciales y liturgia de la Palabra (Ciclo A), liturgia eucarística (Ciclo B) y Ritos de Comunión (Ciclo C).

Rezamos (páginas 10 y 11)

En estas páginas les ofrecemos siempre una oración para rezar juntos al comienzo de esta sesión (preferiblemente en el oratorio o en la capilla), así como unas líneas para que allí mismo, en silencio, puedan escribir su propia oración inspirados en esta oración, repitiendo y personalizando algunas de sus frases.

La fe, de hecho, exige ser conocida, celebrada, vivida y rezada. Así pues, para formar en una vida cristiana integral, la catequesis desarrolla las siguientes tareas: conduce al conocimiento de la fe; inicia en la celebración del Misterio; forma para la vida en Cristo; enseña a orar e introduce en la vida comunitaria (DC, 79).

Las oraciones de esta sección están tomadas del libro “Ya sé rezar” (Manual de oraciones para niños) de Rosario Escobés (PPC 2004). Los títulos de las oraciones de esta sección de los tres ciclos litúrgicos son los siguientes:

UNIDAD CATEQUÉTICA REZAMOS CICLO A REZAMOS CICLO B REZAMOS CICLO C
2ª Parte del Tiempo Ordinario Rezo al principio del curso Rezo con frases sencillas Rezo en la naturaleza
Adviento Rezo en tiempo de Adviento Rezo con la canción “Jesús, quien eres tú” Rezo en las fiestas de María
Navidad Rezo en Navidad con mi familia ante el Belén Rezo para compartir Rezo con lo que veo en la Iglesia
1ª Parte del Tiempo Ordinario Rezo cada día Rezo porque ya se rezar Rezo cuando me cuesta hacer las cosas
Cuaresma Rezo en Cuaresma y Semana Santa Rezo cuando estoy triste

 

Rezo para pedir perdón
Pascua 1 Rezo en tiempo de Pascua Rezo cuando estoy con los amigos Rezo cuando estoy contento y soy feliz
Pascua 2 Rezo en la fiesta de Pentecostés Rezo en cualquier momento y lugar Rezo cuando estoy en la capilla

Aprendemos (páginas 12 y 13)

La catequesis tiene la tarea de favorecer el conocimiento y la profundización del mensaje cristiano. De esta manera, ayuda a conocer las verdades de la fe cristiana, introduce al conocimiento de la Sagrada Escritura y de la Tradición viva de la Iglesia, promueve el conocimiento del Credo (Símbolo de la fe) y la creación de una visión doctrinal coherente, a la cual se pueda hacer referencia en la vida. Es importante no subestimar esta dimensión cognitiva de la fe e incluirla en el proceso educativo de maduración cristiana integral (DC, 80).

Comenzamos las catequesis formativas con esta sección en la que proponemos un aprendizaje vivencial de los misterios de la fe, guiados por los primeros cinco capítulos del Catecismo “Jesús es el Señor” de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Hemos reordenado de modo distinto las catequesis ajustándolas al contexto del resto del cuaderno. Las “catequesis” seleccionadas del Catecismo “Jesús es el Señor” para esta sección, son las siguientes (los números indican el nº de la catequesis correspondiente al catecismo de la CEE, y las páginas son del Catecismo):

UNIDAD CATEQUÉTICA APRENDEMOS CICLO A APRENDEMOS CICLO B APRENDEMOS CICLO C
2ª Parte del Tiempo Ordinario 13: Jesús nos anuncia la Buena Noticia (pág. 46-47) 14: Jesús nos trae el Reino de Dios (pág. 48-49) 4: La creación es obra del amor de Dios (pág. 20-21)
Adviento 8: Preparad el camino (pág. 32-33) 11: Jesús es Dios y hombre verdadero (pág. 38-39) 7: Dios Padre cumple su promesa (pág. 26-27)
Navidad 10: Jesús, el Mesías, nace en Belén (pág. 36-37) 9: María, madre de Jesús y madre nuestra (pág.34-35) 12: El bautismo del Señor (pág. 40-41)
1ª Parte del Tiempo Ordinario 6: Dios Padre nunca nos abandona (pág. 24-25) 17: Jesús invita a sus amigos a seguirlo (pág. 54-55) 18: Jesús pasa por el mundo haciendo el bien (pág. 56-57)
Cuaresma 15: Jesús hace cosas admirables (pág. 50-51) 20: Pasión y muerte de Jesús (pág. 64-65) 5: El amor de Dios es más fuerte que el pecado (pág. 22-23)
Pascua 1 38: Celebramos la eucaristía en el nombre del Señor (pág. 116-117) 25: Hoy nosotros, somos la Iglesia (pág. 78-79) 21: Jesús resucitó al tercer Día (pág. 66-67)
Pascua 2 22: Jesús resucitado envía el Espíritu Santo (pág. 68-69) 23: Jesús nos revela la vida íntima de Dios (pág. 70-71) 19: Jesús celebra la Pascua (pág. 62-63)

Se puede seguir el contenido de cada una de estas catequesis a través del video especial que hemos preparado para ello (al que, alojado en el Área Virtual, acedemos también a través del código QR), que recoge el texto completo con imágenes que nos llevan al “imaginario” bíblico. Cada catequesis esta dividida en tres partes:

  • Una introducción con algunas preguntas para dialogar con los niños.
  • El texto que sirve para explicar a los niños el contenido de fe correspondiente, siempre en referencia a algunos textos bíblicos, que pueden leer los niños, mejor desde la Biblia.
  • Una oración para hacer todos juntos.
  • Una frase sencilla de memorizar para los niños,

Cuidamos (páginas 14 y 15)

La catequesis inicia a los creyentes en el misterio de la comunión vivida, no sólo en la relación con el Padre por Cristo y en el Espíritu, sino también en la comunidad de los creyentes por obra del mismo Espíritu. Educando en la comunión, la catequesis enseña a poder vivir en la Iglesia y como Iglesia (DC 176).

En la sección “Cuidamos” seguimos con los textos del Catecismo de la Conferencia Episcopal Española, “Jesús es el Señor”. Pero en este caso tomamos las catequesis que nos hablan del Misterio de la Iglesia, guiada por el Espíritu Santo, los sacramentos, los mandamientos, y la esperanza en la vida eterna (casi todos pertenecientes a los últimos cinco capítulos). También, como en la sección “Aprendemos”, con un orden distinto al del Catecismo, adaptado al contexto del resto del Cuaderno. Las “catequesis” seleccionadas del Catecismo Jesús es el Señor” para esta sección, son los siguientes (los números indican el nº de la catequesis correspondiente al catecismo de la CEE, y las páginas son del Catecismo):

UNIDAD CATEQUÉTICA CUIDAMOS CICLO A CUIDAMOS CICLO B CUIDAMOS CICLO C
2ª Parte del Tiempo Ordinario 31: Amamos a Dios sobre todas las cosas (pág. 94-95) 44: Los Santos, amigos de Dios (pág. 132-133) 35: A veces nos alejamos del amor de Dios (pág. 106-107)
Adviento 43: Dios nos invita a todos a su casa (pág. 130-131) 3: Dios nos habla: la Palabra de Dios (pág. 14-15) 42: Somos herederos de una gran promesa (pág. 128-129)
Navidad 28: Nacemos a la Vida nueva (pág. 88-89) 32: Aprendemos a amar en familia (pág. 96-97) 29: Crecemos en la vida de fe (pág. 90-91)
1ª Parte del Tiempo Ordinario 34: Como hijos, oramos a Dios, nuestro padre (pág. 100-101) 30: Llamados a vivir como hijos de Dios (pág. 92-93) 33: Amamos a los demás como hermanos (pág. 98-99)
Cuaresma 36: Jesús nos trae el perdón de Dios Padre (pág. 108-109) 16: Jesús ora y cumple la voluntad del Padre (pág. 52-53) 37: Celebramos la reconciliación (pág.110-111)
Pascua 1 39: Escuchamos la Palabra de Dios (pág. 118-119) 27: Llamados a colaborar con la Iglesia (pág. 82-83) 26: Nos encontramos con Jesús Resucitado en los Sacramentos (pág. 80-81)
Pascua 2 24: El Espíritu Santo da la vida a la Iglesia (pág. 76-77) 40: Damos gracias a Dios por la entrega de Jesús (pág. 120-121) 41: Comemos el Pan de Vida (pág. 122-123)

Las partes son las mismas (introducción, explicación, lectura o lecturas de la Palabra, oración y frase conclusiva), y también podemos comenzar viendo el video que pone voz al contenido completo acompañado de imágenes de referencia (al que, alojado en el Área Virtual, acedemos también a través del código QR).

Imitamos (páginas 16, 17 y 18)

El Antiguo Testamento es parte de la única Biblia cristiana, y la Iglesia da testimonio de su fe en el único Dios, autor de ambos Testamentos, rechazando así cualquier supuesta oposición entre los dos; la Nueva Alianza no sustituye la Alianza de Dios con Israel, sino que la presupone: aquella primera Alianza nunca ha sido revocada (Cf. Rom 11,28-29), y mantiene su validez, que encuentra su pleno cumplimiento en la que Jesús selló con su misterio de salvación (DC, 348cd).

Un aspecto fundamental en la formación de la fe es saber reconocer el testimonio de fe de los demás y así poder también dar testimonio de la fe. La propuesta testimonial de la fe de esta primera etapa de la iniciación cristiana, bajo el título común en las tres etapas de “Imitamos”, es el de algunos personajes bíblicos, de los que en los tres ciclos (A, B y C), hemos querido recordar especialmente a los personajes del Antiguo Testamento que en la catequesis habitualmente han quedado en un segundo lugar (sobre todo las mujeres), dejando para las dos últimas unidades catequéticas, las del tiempo pascual, los principales personajes del Nuevo Testamento:

UNIDAD CATEQUÉTICA IMITAMOS CICLO A

No dispongo de los títulos definitivos y enteros

IMITAMOS CICLO B IMITAMOS CICLO C
2ª Parte del Tiempo Ordinario Agar Rebeca, la joven del pozo Dios eligió a Noé y su familia
Adviento Jonás Moisés y Miriam La danza de Ana
Navidad Débora Abraham y Sara: “Recuerdo su risa” Esther, elegida para salvar a su pueblo

 

1ª Parte del Tiempo Ordinario La viuda de Sarepta Ruth Booz cumple la voluntad de Dios
Cuaresma David y Goliat Jeremías Daniel, juez de Dios
Pascua 1 Pedro y Juan dan testimonio María Magdalena En casa de Simón Pedro

 

Pascua 2 Lidia de Tiatira

 

Pablo de Tarso El muchacho de Galilea

Y el lenguaje que hemos elegido para esta sección es el del cómic (cuyos textos han sido preparados por la teóloga, experta en Sagrada Escritura, Carmen Picó), que puede leerse-verse de dos modos distintos: o bien todos juntos (por ejemplo, proyectando las páginas del mismo tomadas del área virtual), o dejando unos minutos para que cada niño lo lea-vea personalmente.

Una vez leído-visto, conviene que algunos niños lo expliquen a los demás, para asimilar mejor la historia. Por último, conviene dialogar a partir de las preguntas que se hacen al final del cómic.

Aprendemos a rezar (página 19)

La catequesis tiene la tarea de educar a la oración y por la oración, desarrollando la dimensión contemplativa de la experiencia cristiana. Es necesario educar para orar con Jesucristo y como Él: Aprender a orar con Jesús es orar con los mismos sentimientos con que se dirigía al Padre: adoración, alabanza, acción de gracias, confianza filial, súplica, admiración por su gloria. Estos sentimientos quedan reflejados en el Padrenuestro, la oración que Jesús enseñó a sus discípulos y que es modelo de toda oración cristiana. Cuando la catequesis está penetrada por un clima de oración, el aprendizaje de la vida cristiana cobra toda su profundidad (DC 86).

 “Aprendemos a rezar” es la sección que proponemos para comenzar la segunda parte de las “catequesis formativas” (cuarta y última sesión de la unidad catequética), vamos recorriendo cada una de las expresiones de estas oraciones:

  • Padrenuestro (en el ciclo A)
  • Avemaría (en el ciclo B)
  • Otras oraciones a Jesús y a María y el Gloria (en el ciclo C).

Lo hacemos a través de una serie de oraciones escritas por Miguel Ángel Cortes en su libro “Rezo con Jesús y con María” (PPC 2003).

UNIDAD CATEQUÉTICA APRENDEMOS A REZAR CICLO A APRENDEMOS A REZAR CICLO B APRENDEMOS A REZAR CICLO C
2ª Parte del Tiempo Ordinario Padre Nuestro que estás en el cielo Dios te salve María María dijo “Sí”
Adviento Santificado sea tu nombre Llena eres de gracia, el Señor es contigo María canta a Dios con alegría
Navidad Venga a nosotros tu Reino Bendita tu entre todas las mujeres María nos invita a hacer caso a Jesús
1ª Parte del Tiempo Ordinario Hágase tu voluntad así en la tierra…. Bendito el fruto de tu vientre, Jesús Jesús acoge a los niños
Cuaresma Danos hoy nuestro pan de cada día Santa María Jesús nos quiere amigos
Pascua 1 Perdona nuestras ofensas… Madre de Dios Jesús nos invita a amarnos
Pascua 2 No nos dejes caer en la tentación… Ruega por nosotros… Gloria al Padre…

Lo ideal es poder rezar estas oraciones en el oratorio o en la capilla, antes de pasar al resto de las secciones a la sala de catequesis.

Conviene que el catequista recuerde que estamos aprendiendo a rezar con cada una de estas oraciones. Rezar juntos la oración principal completa tanto al comienzo como al final, y recordarles la frase concreta de la oración que vamos a profundizar en cada ocasión.

Compartimos (página 20)

La catequesis, además, prepara para la misión, acompañando a los cristianos en la maduración de las actitudes de fe y haciéndoles conscientes de que son discípulos misioneros, llamados a participar activamente en el anuncio del Evangelio y hacer presente el reino de Dios en el mundo: La intimidad de la Iglesia con Jesús es una intimidad itinerante, y la comunión esencialmente se configura como comunión misionera (DC, 50).

Con la sección “Compartimos” queremos ayudar a los niños a entender que la fe se comparte con los demás. Y compartiendo la fe, se comparte y se ofrece a la postre la vida. Los que mejor no enseñan esto son los misioneros. Todos somos discípulos-misioneros desde nuestro bautismo, idea que conviene recordar siempre a los niños. Pero los misioneros ad gentes o inter gentes, los que lo dejan todo (su familia, su cultura, su nación) para ir a anunciar el Evangelio a otra parte del mundo, son los que mejor nos enseñan en la Iglesia a compartir la fe. El directorio para la catequesis dice que cuando la catequesis transmite el misterio de Cristo, en su mensaje resuena la fe de todo el Pueblo de Dios a lo largo de la historia, a través entre otros de los misioneros (Cf. DC, 176).

Para esta etapa de iniciación cristiana de niños, Obras Misionales Pontificas nos han propuesto estas catequesis que nos cuentan la vida de una serie de “Misionerísimos”, como se los llama en la revista Gesto. Además del texto, para leerlo en la catequesis, desde el código QR se puede acceder a un video sobre cada uno de estos ejemplares misioneros.

UNIDAD CATEQUÉTICA Misionerísimos Ciclo A Misionerísimos Ciclo B Misionerísimos Ciclo C
2ª Parte del Tiempo Ordinario San Antonio Mª Claret

De la Fabrica a la misión

 

San Francisco Javier

El misionero que atravesaba los mares

Santa Teresa de Calcuta

La misionera de los más pobres entre los pobres

Adviento Santa Teresa de Lisieux

La niña que lo quería todo

Pauline de Jaricot

La tejedora de lazos indestructibles

San Juan Bosco

El misionero de los jóvenes

Navidad Venerable Faustino Pérez- Manglano

El fútbol es fenomenal. Ser cura también

Pilina

La niña que voló a la misión desde una cama de hospital

Santos Luis Martín y Celia Guérin

Los padres de una familia misionera

1ª Parte del Tiempo Ordinario Ángel Sagarminaga

El inventor del Domund

Segundo Llorente

Un misionero en el Polo Norte

Charles Forbin Janson

El fundador de la Infancia Misionera

Cuaresma Beato Carlo Acutis

El “Kit del santo” de Carlo

San Damián de Molokai

Un misionero entre leprosos

Charles de Foucaulf

El misionero del desierto

Pascua 1 San José de Calasanz

El maestro que rompió moldes

San Francisco de Asís

El hombre más contento de la Tierra

San Pablo VI

El Papa misionero

Pascua 2 Beato Paolo Manna

El despertar misionero

San Pablo Tchen

El santo que ayudaba a los niños

Francisca Javier Cabrini

La misionera patrona de los migrantes

Preguntas. Proponemos además siempre dos preguntas para el diálogo: la primera pregunta es siempre la misma: ¿Qué te llama más la atención de este “misionerísimo”? En la segunda pregunta cambiamos los tres adjetivos pensados para cada uno de los testimonios, de los cuales cada niño tendrá que elegir cual es que cree que mejor se ajusta a la personalidad del misionero, y por qué.

Participamos (página 21)

La catequesis participa en el desafío eclesial de oponerse a procesos centrados en la injusticia, en la exclusión de los pobres, y en la primacía del dinero, para convertirse, en cambio, en un signo profético de promoción y de vida plena para todos. No se trata solamente de temas a los que conceder espacio, sino de acciones fundamentales de la catequesis y de la pastoral eclesial; son signos de una catequesis plenamente al servicio de la inculturación de la fe (DC, 319).

Con la sección “Participamos” queremos ayudar a los niños a entender que la fe implica un compromiso de solidaridad con todos los niños y niñas, hombres y mujeres del mundo, sobre todo con quien más nos necesitan. De ese modo, también, los niños aprenden desde la realidad y de un modo muy sencillo las claves de la Doctrina Social de la Iglesia.

Para la “Iniciación cristiana de niños”, la organización eclesial Manos Unidas, que a través fundamentalmente de los misioneros es un inmenso cauce de solidaridad con el Tercer Mundo, nos ofrece para esta sección estas catequesis:

  • En el Ciclo A, se pretende ayudar a relacionar la realidad de distintas situaciones que necesitan del cuidado y leerla a la luz de la Palabra de Dios y de las enseñanzas sociales de la Iglesia para crecer en la solidaridad, la responsabilidad y el cuidado basado en la compasión” (Encíclica Laudato Sí, 210) y avanzar en la construcción de la fraternidad universal.
  • En el ciclo B, van recorriendo los distintos derechos humanos (en su dignidad de hijos de Dios), desde la experiencia de algunos niños y niñas de países distintos, para sensibilizarnos sobre ese derecho y para hermanarnos con los niños y niñas de esos países.
  • En el Ciclo C, las catequesis están pensadas para impulsar valores, actitudes y hábitos desarrollados a través de cuentos con valores, publicados por Manos Unidas, y que se relacionan con muchas enseñanzas de Jesús en el Evangelio, con los valores del Reino de Dios y con las enseñanzas sociales de la Iglesia.
UNIDAD CATEQUÉTICA Respetar la Creación, Ciclo A Derechos humanos,

Ciclo B

Valores evangélicos,

Ciclo C

2ª Parte del Tiempo Ordinario Tus manos hablan por ti (Maltrato y cuidado de la creación) Derecho al agua (Mozambique) Los Patra (constancia, superación, esfuerzo)
Adviento No es tan fácil (Agua)

 

Derecho a la paz (Filipinas) La tienda de robots (igualdad)
Navidad Plástico, plástico y más plástico (Basura, plásticos y contaminación) Derecho a la educación (India) El patio de mi cole (generosidad)
1ª Parte del Tiempo Ordinario Malas costumbres (Desperdicio de alimentos) Derecho a la alimentación (Guatemala) El sueño de Chispa (solidaridad)
Cuaresma Menú del día (Hambre)

 

Derecho a la salud (República Democrática del Congo)

 

Super Pepo y el jardín de los deseos

(responsabilidad y respeto a la naturaleza)

Pascua 1 Entre cartones (Personas sin techo, indiferencia) Derecho a la “casa” (Colombia) Sira y el pájaro negro (valentía)
Pascua 2 ¿Por qué no yo? (cuidado: austeridad, desarrollo sostenible) Derecho a la energía (Haití) El gorrión valentino (cuidado y ayuda)

La dinámica de la catequesis es distinta para cada uno de los tres años del Ciclo litúrgico. El catequista debe acudir a la guía específica de cada una de estas catequesis que está a su disposición en la web de la Delegación de Catequesis del Arzobispado de Madrid. Se ofrecen también, a través del código QR, algunos videos en abierto (en YouTube) que nos acercan aún más a estas realidades. Salvando las diferencias de la propuesta metodológica de cada una de las series para cada uno de los tres años del ciclo litúrgico, podemos ver un esquema catequético general común:

  • Ver la realidad (situaciones de descarte y destrucción, inculcación de derechos humanos, o metáforas de reclamo de valores).
  • Juzgar esa realidad desde el Evangelio y desde la Doctrina Social de la Iglesia.
  • Ver cómo actúa Cáritas y como pueden actuar los niños ante estas realidades.

Manos Unidas nos recomienda que, antes de trabajar la catequesis con los niños, el catequista haga una reflexión de cómo vive personalmente los valores sociales evangélicos propuestos. Que no lo sepa sólo teóricamente, sino que sea testigo que anuncia lo que vive. También es muy importante que plantee la catequesis en un plano de corresponsabilidad, aprendiendo con los niños; que comparta su vivencia, su experiencia relativa al tema que se trate y se implique en el compromiso.

Celebramos (página 22)

La catequesis educa también en las actitudes que exigen las celebraciones de la Iglesia: alegría por el carácter festivo de las celebraciones, sentido de comunidad, escucha atenta de la Palabra de Dios, oración confiada, alabanza y acción de gracias, sensibilidad hacia los símbolos y signos. Por medio de la participación consciente y activa en las celebraciones litúrgicas, la catequesis educa en la comprensión del año litúrgico, verdadero maestro de la fe, y del significado del domingo, día del Señor y de la comunidad cristiana (DC, 82).

En la sección “Celebramos” vamos haciendo un recorrido, a través de los tres ciclos litúrgicos, de cada una de las partes y de cada uno de los detalles de la celebración de la misa, no sólo para su aprendizaje, sino para mejorar el modo de vivir espiritualmente cada uno de ellos. El reparto del recorrido es sencillo:

  • En el ciclo A recorremos los ritos iniciales y la liturgia de la Palabra.
  • En el ciclo B recorremos la litúrgica eucarística.
  • Y en el ciclo C lo haremos con los ritos de comunión.
UNIDAD CATEQUÉTICA CELEBRAMOS

CICLO A

Santa Misa: Jesús en medio y Jesús-Palabra.

CELEBRAMOS

CICLO B

Santa Misa: Jesús-Eucaristía.

CELBRAMOS CICLO C

Santa Misa: Jesús en nosotros y nosotros en Jesús.

2ª Parte del Tiempo Ordinario Los espacios celebrativos Objetos litúrgicos del altar El Padrenuestro
Adviento Procesión de entrada, saludo y acto penitencial Presentación de las Ofrendas El Rito de la Paz

 

Navidad Gloria y oración colecta Prefacio y Santo Cordero de Dios
1ª Parte del Tiempo Ordinario Liturgia de la Palabra: primera lectura y salmo responsorial Epíclesis y consagración Comunión
Cuaresma Liturgia de la Palabra: segunda lectura y aleluya Aclamación y memorial Acción de Gracias

 

Pascua 1 Liturgia de la Palabra: Evangelio y homilía. Memoria de vivos y difuntos Bendición final
Pascua 2 Profesión de fe y oración de los fieles Aclamación final Despedida y envío

Hemos recurrido como principal fuente para explicar las partes de la misa al libro Disfrutar la misa con los santos, de Fernando Cordero morales ss.cc. (PPC 2018); y para los instrumentos litúrgicos al Libro del monaguillo (PPC 2020).

Se nos proponen tres momentos:

  • Unas respuestas sencillas a la pregunta de como entender mejor para vivir mejor este momento de la misa.
  • La propuesta de una emoción que de algún modo es la preponderante en la vivencia de esta parte de la misa.
  • Un acercamiento al misal, para recodar las palabras tanto del sacerdote como del pueblo que celebra la misa.

Mi respuesta (página 23)

El apóstol Pedro escribe: “Por eso siempre estaré recordándoles estas cosas, aunque ya las sepan y estén afianzados en la verdad que ahora posee […] Pero me esforzaré para que, en todo momento, incluso después de mi partida, puedan ustedes recordar todo esto” (2 Pe 1,12.15). La catequesis es parte de la anamnesis (conmemoración) de la Iglesia que mantiene viva la presencia del Señor. La memoria, por tanto, constituye un aspecto constitutivo de la pedagogía de la fe desde los comienzos del cristianismo (DC, 201).

Como última actividad catequética del cuaderno, con la sección “Mi respuesta”, ayudamos a los niños a recordar y retener los aspectos formativos de la unidad catequética, con un recorrido de preguntas por las secciones de la tercera parte del cuaderno.

La dinámica ideal para este momento final es que tengan un tiempo para responder por escrito en el mismo cuaderno, personalmente y con respuestas sencillas y cortas, a cada una de las preguntas, preferiblemente en la sesión de catequesis, y en su defecto, en casa.

Con respecto a la sección de “participamos”, no les hacemos ninguna pregunta, sino que les proponemos que en casa puedan preguntar a sus pares, hermanos, abuelos… Al tratarse de la sección más “social” de la catequesis, es una oportunidad para que se entable un diálogo en el hogar desde la catequesis también en las familias más alejadas de la fe y de la vida de la iglesia, ya que se trata de temas muy abiertos. A través de los niños nos asomamos a un “terreno común”, el de la sensibilidad social, para acercarles su mirada creyente.

LA CONTRAPORTADA

Para que tanto los catequistas como los niños puedan en todo momento contextualizar cada unidad catequética, en la contraportada les ofrecemos el elenco de todos los cuadernos catequéticos y celebrativos de cada uno de los tres ciclos litúrgicos de la etapa de la iniciación cristiana de niños. Y destacamos en color azul el cuaderno que tienen en sus manos.

En la contraportada podemos acceder también a los videos tutoriales de la unidad catequética del cuaderno, alojados en la página web de la Delegación de Catequesis (catequesis.archimadrid.es) y en el Canal de YouTube de la Delegación.

OBJETIVOS DE CADA UNIDAD CATEQUÉTICA

A medida que se va desarrollando, los catequistas se comprometen a superar la visión tradicional que ve principalmente al niño como objeto de atención y cuidado pastoral de la comunidad, y a asumir la perspectiva que lo educa gradualmente, según sus capacidades, para ser un sujeto activo dentro y fuera de la comunidad (DC, 242).

“La catequesis es un acto de naturaleza eclesial, nacido del mandato misionero del Señor (cf. Mt 28,19-20), cuyo objetivo, como su propio nombre indica, es hacer resonar continuamente en el corazón de cada hombre el anuncio de su Pascua, para que su vida sea transformada” (DC, 55). Para que el niño no sea, entonces, un sujeto pasivo sino un sujeto activo de la catequesis, ésta deberá “hacer resonar” su necesidad de amar y ser amado plenamente. Para ello, este proyecto catequético (sus criterios, sus itinerarios y sus recursos, que lo son por tanto de las veintiún unidades catequéticas de esta primera etapa) tiene un objetivo fundamental: facilitar el encuentro con Jesús, y tres objetivos derivados: pensar como Jesús, sentir como Jesús, y amar como Jesús.  

Pues, con Cristo, esperamos que los niños descubran el gusto de pensar como él (“nosotros tenemos la mente de Cristo”: 1 Cor. 2.16), de sentir como él (“tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo”: 1 Filipenses, 2,5), y amar como él (“amaos unos a otros como yo os he amado”: Jn. 13, 34). Y podríamos concretar estos tres objetivos (como triple dimensión cognitiva, emocional y vivencial del objetivo fundamental) para cada una de las veintiuna unidades catequéticas de esta etapa (la frase de cada objetivo empieza siempre con el inicio de cada tipo de objetivo: pensar…, sentir…, amar…). Para determinar estos objetivos nos hemos inspirado fundamentalmente en las secciones “Orar con la Palabra”, “Aprendemos” y “Cuidamos” de cada cuaderno:

UNIDAD CATEQUÉTICA Ciclo A Objetivos cognitivos

Pensar como Jesús:

Objetivos emocionales Sentir como Jesús: Objetivos vivenciales Amar como Jesús:
1.- Jesús enseña (Tiempo Ordinario II parte): Jesús me pide que sea humilde reconociendo la Buena Noticia de las Bienaventuranzas lo pequeños que somos ante la grandeza de Dios Padre a Dios Padre sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos
2.- Jesús viene (Adviento): Preparo el camino a Jesús preparándole el camino para que sea acogido con paz, amor y alegría el deseo de que todos los hombres sean felices y alcancen el premio eterno porque al final de la vida todos seremos examinados en el amor
3.- Jesús está (Navidad): Hemos venido a adorar a Jesús descubriendo que, por el bautismo, con el nacimiento de Jesús hemos nacido a una vida nueva postrándonos ante su imagen en el Pesebre, y al adorarle, ser conquistados por su ternura y su amor haciéndonos como él pobres y pequeños para estar con los más pobres y pequeños del mundo
4.- Jesús enseña (Tiempo Ordinario I parte): Jesús me calma que nos enseña como Dios Padre nunca abandona a su Pueblo y recorre con él una historia de salvación la confianza plena en la providencia de Dios por la que podemos ocuparnos, pero no preocuparnos dando infinitas gracias a Dios porque es eterna su misericordia, y rezando por los demás todos los días
5.- Jesús redime (Cuaresma): Jesús es la luz del mundo dejándonos deslumbrar por él, que no deja de hacer en el mundo cosas admirables la compasión por los débiles, los enfermos y los pecadores, y resaltando su infinita dignidad de hijos de Dios pidiéndole que perdona nuestras ofensas y procurando perdonar también nosotros a los que nos ofenden
6.- Jesús salva (Pascua 1): Jesús me quita todo temor escuchando domingo tras domingo su Palabra para poder verlo todo con la profundidad de su mirada el deseo de reencontrarnos con él y con la comunidad cristiana todos los domingos en la eucaristía que habiendo resucitado nos da la valentía de estar dispuestos a dar la vida anunciándolo por todo el mundo
7.- Jesús salva (Pascua 2): Jesús me envía el Espíritu Santo confiando en su promesa de que el Espíritu Santo nos guiará siempre y nos lo enseñará todo la paz que nos regala, y la parresia para la misión que nos infunde al darnos resucitado el Espíritu Santo testimoniando, como los apóstoles tras Pentecostés, el Reino de Dios con nuestro amor mutuo

 

UNIDAD CATEQUÉTICA Ciclo B Objetivos cognitivos

Pensar como Jesús:

Objetivos emocionales Sentir como Jesús: Objetivos vivenciales Amar como Jesús:
1.- Jesús enseña (Tiempo Ordinario II parte): Jesús: ¿qué me dices? descubriendo en sus parábolas del Reino de Dios los signos de su amor y su acción transformante en la historia y como los santos el amor a Dios Padre sobre todas las cosas, con todo el corazón, con toda el alma, y con todas las fuerzas entrando de lleno en su Reino, siguiéndole despagados de todo, amando a Dios y a los demás como él nos ha enseñado
2.- Jesús viene (Adviento): Jesús: ¿quién eres tú? dejándonos siempre sorprender por su humanidad que nos revela a quien es la eterna Palabra de Dios su sinceridad y su confianza, y devolvérselas respondiendo a su pregunta: ¿quién decís que soy yo? y al reconocerle como tu dueño y tu Señor, saberte llamado personalmente a ayudarle a salvar la creación
3.- Jesús está (Navidad): Jesús: ¿puedo mirarte?

 

que siendo niño creció en sabiduría y en gracia delante de Dios y lo servía por delante de todo el amor a su madre, que él ha querido que sea madre de la iglesia y madre de cada cristiano amó a María y a José, poniendo nuestra parte para que la familia sea para todos, escuela de fe, amor y esperanza
4.- Jesús enseña (Tiempo Ordinario I parte): Jesús: ¿dónde vives? que del mismo modo que llamó a los doce apóstoles para que lo siguieran, nos ha llamado a nosotros su pasión por compartir con nosotros la comunión con Dios al decirnos “venid y veréis” viviendo todos y cada uno de los diez mandamientos de una forma nueva: amar a Dios y al prójimo
5.- Jesús redime (Cuaresma): Jesús: ¿cuánto me quieres? Para quien el amor del Padre al mundo es tan grande que acepta ser inmolado para salvarlo su amor sin límites a la humanidad, por la que dio su vida en la pasión hasta su muerte en la cruz rezando como él confinadamente al Padre, y estando como él siempre dispuesto a hacer su voluntad
6.- Jesús salva (Pascua 1): Jesús: ¿qué quieres de mí? con una mente abierta, sin prejuicios de ningún tipo, para poder ir al mundo entero a evangelizar la unidad con los apóstoles (con Pedro hoy y con nuestro obispo), para edificar juntos la comunión colaborando con todos los que formamos la Iglesia, compartiendo los bienes materiales y espirituales
7.- Jesús salva (Pascua 2): Jesús: ¿sigues con nosotros? que nos revela la vida íntima de Dios, que es un misterio de amor entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Que sigue con nosotros para que en medio nuestro y alimentados por la eucaristía permanezcamos unidos en clave trinitaria: Dios es comunión y Jesús quiere un mundo unido, en el que reine la comunión de Dios

 

UNIDAD CATEQUÉTICA Ciclo C Objetivos cognitivos

Pensar como Jesús:

Objetivos emocionales Sentir como Jesús: Objetivos vivenciales Amar como Jesús:
1.- Jesús enseña (Tiempo Ordinario II parte): Jesús me llama pues él nos llama a su lado para que veamos, pues hasta que no veamos como él, estamos ciegos el dolor por el pecado, y acudir a él para obtener su perdón, y dejarnos curar por él en el cuerpo y en el espíritu cuidando la creación entera, imagen de la belleza y el amor de Dios, que canta su grandeza
2.- Jesús viene (Adviento):  Jesús viene a estar a mi lado que nos enseña como en él es se cumplen todas las promesas de Dios al Pueblo elegido la alegría al alabar la grandeza de Dios Padre, expresada en el Magnificat de María, su madre creyendo firmemente en la promesa de la ciudad nueva en la que no habrá ni penas, ni lágrimas, ni muerte
3.- Jesús está (Navidad): Jesús vino para estar conmigo pues al que nació en Belén, el Padre lo señala ya adulto en el desierto como su hijo amado para que lo escuchemos el gusto por ser bendecido por Dios, pues dejándose bautizar por Juan, nos mostró que es lo único que importa en la vida acogiendo ya los frutos del Espíritu (amor, alegría, paciencia, bondad, modestia…), que un día recibiremos con la confirmación
4.- Jesús enseña (Tiempo Ordinario I parte): Jesús me pide hacer el bien y guiados por su modo de pasar, podamos hacer siempre el bien la cercanía del Reino de Dios que sana a los enfermos y libera a los cautivos compartiéndolo todo con quien más lo necesita y diciendo siempre la verdad
5.- Jesús redime (Cuaresma): Jesús no me condena y de ese modo nunca juzgar y condenar a los demás pues sólo Dios nos conoce que el amor de Dios es más fuerte que el pecado, y su perdón no tiene fin acudiendo al sacramento del perdón para empezar a amar de nuevo
6.- Jesús salva (Pascua 1): Jesús me pide que eche las redes que resucitado sigue presente entre nosotros y podemos seguir oyendo su voz y constatar cómo sigue regalándonos su amor en todos y cada uno de los sacramentos echando las redes para que todos podamos ser rescatados de los abismos por él
7.- Jesús salva (Pascua 2): Jesús me pide que les de comer cuyo único ideal es el amor entregado, que nos legó en la eucaristía y en el lavatorio de los pies de corazón a corazón, ya hoy, y cuando podamos un día alimentarnos con el Pan de vida compartiendo con los demás lo poco que tenemos para que él providencialmente lo multiplique

CONCLUSIÓN

Jesús no impartía “doctrina cristiana” así como llamábamos y entendíamos la catequesis antaño. Él es el camino, la verdad y la vida. Y quienes le seguía, quienes hicieron un proceso de tres años de iniciación cristiana con él directamente, lo iban descubriendo día a día, de sorpresa en sorpresa, de asombro en asombro, cuestionando todo lo que eran, todo lo que sabían, todo lo que vivían al lado de Jesús. Esta fue la catequesis que recibieron al seguir a Jesús, con Jesús, que los sedujo, los llamó, los incitó, los condujo, y los inicio como sus discípulos-misioneros. Y ellos, los primeros cristianos, fueron sus testigos hasta el final, y así como descubrieron que él había dado la vida por ellos, ellos a su vez dieron su vida por él.

Como explica el Directorio para la Catequesis, “para lograr su finalidad, la catequesis desarrolla diversas tareas, interconectadas entre sí, que se inspiran en el modo como Jesús formaba a sus discípulos: les daba a conocer los misterios del Reino, les enseñaba a orar, les proponía las actitudes evangélicas, los iniciaba en la vida de comunión con Él y entre ellos y en la misión. Esta pedagogía de Jesús modeló después la vida de la comunidad cristiana: asistían con perseverancia a la enseñanza de los apóstoles, tenían sus bienes en común, participaban en la fracción del pan y en las oraciones (Hch 2,42)” (DC, 79).

Nuestro deseo es que tanto esta etapa de iniciación cristiana de niños, como todo el proceso de iniciación cristiana del proyecto de la diócesis de Madrid “Con Jesús, discípulos en misión”, sirva para que ellos puedan hacer esta misma experiencia: dejarse seducir por él, aprender de sus gestos, de sus miradas, de sus palabras, de cómo los ama a ellos y como ama a todos con el amor infinito de Dios, y habiendo encontrado en él el tesoro más valioso de la vida, seguirle para siempre.