Infomadrid.- El próximo sábado, 12 de abril, a las 20:30 horas, Colmenar Viejo volverá a escenificar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, en una representación que ya se ha convertido en una tradición profundamente arraigada en la localidad. Este año, la Pasión Viviente cumple su vigésima edición. La iniciativa cuenta con la participación de las tres parroquias del municipio —la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, San José y Santa Teresa de Jesús— y se realiza en colaboración con la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

Gonzalo Madrid, coordinador de la Pasión Viviente, recuerda que «la idea de esta representación nació en 2005, promovida por el entonces párroco de la Basílica, Antonio García Rubio, junto al padre Manuel Labán». En las calles cercanas a la Basílica —el recorrido comenzará en la calle de la Cadena— y en el interior del templo se escenificarán 14 escenas de la Pasión de Cristo: Entrada en Jerusalén, Expulsión de los mercaderes del templo, Última Cena, Oración en el huerto, Prendimiento, Jesús ante el Sanedrín, Jesús ante Pilatos, Encuentro con las mujeres, Calvario, Crucifixión, Descendimiento, Piedad, Santo Sepulcro y Resurrección.

«Son escenas estáticas, sin movimiento», explica Gonzalo Madrid, coordinador de la representación. «Durante unos 20 minutos, los figurantes permanecen inmóviles, de modo que los visitantes pueden contemplar un auténtico cuadro viviente». En esta edición participarán alrededor de 250 personas. «No somos actores, sino vecinos de Colmenar que formamos parte de las tres parroquias y colaboramos en la preparación y desarrollo de esta obra», destaca el coordinador.

Gonzalo Madrid subraya, además, el sentido profundo de la Pasión Viviente: «Es una catequesis que realizamos en las calles de Colmenar, una manera de expresar nuestra fe y nuestro fervor hacia el Señor».