Autor: Papa Francisco y Frenando Prado
Título: La fuerza de la vocación. La vida consagrada hoy. Una conversación con Fernando Prado
Editorial: Claretianas
Para mi no hay duda. Es el libro del año. Porque no es un libro más sobre la vida religiosa, ni es un libro entrevista más con el Papa Francisco. Además de recoger al pie de la letra lo que el Papa piensa y dice, no sólo habla de la vida religiosa, ni sólo habla de la vocación al sacerdocio y a la vida consagrada, sino que habla de la Iglesia y del mundo. Nos habla, como no habíamos podido ver suficientemente antes con tanta hondura en estos años de pontificado, de su mirada sobre el pasado reciente de la Iglesia, sobre su presente, y sobre su futuro, sobre la Iglesia de mañana tal y como el la vislumbra, la sueña, y la prepara, desde la perspectiva de la presencia profética en la Iglesia de la vida consagrada. Se trata de una mirada llena de esperanza (el pasado visto con gratitud, el presente visto con pasión, y el futuro visto con esperanza). Y en esta línea, el Papa se atreve en este libro a “frecuentar el futuro”, expresión del cardenal claretiano español Aquilino Bocos que tanto gusta a Francisco, porque consiste en una mirada amplia de la fe, que confía en la acción del Espíritu en su Iglesia.
Se lee de un tirón sobre todo porque a las preguntas agudas y audaces de Fernando Prado, misionero claretiano, profesor, y periodista, el Papa responde no sólo con profundidad y sabiduría, sino también con una sintaxis literaria bella y límpida. Dice el Cardenal Rodríguez Madariaga de este libro: “sustancia, médula, perfume, tres elementos que se trazan y dan como resultado una redacción impecable, atractiva y convincente”. En este libro, además, como dice Emili Turú Rofes, superior general de los Hermanos Maristas y secretario general de la unión de Superiores Generales, “el Papa habla como religioso, como formador, como provincial, como obispo. Habla desde la experiencia, que aflora continuamente a través de mil anécdotas”, y todo esto “con sentido del humor, libre, sin preocupare por lo políticamente correcto”, y que, como dice Elías Royón, jesuita, vicario episcopal de la vida religiosa en la archidiócesis de Madrid, “atrae y fascina; enseña e interroga; facilita el examen y crea esperanza”.
“La fuerza de la vocación” se ha abierto espacio en la agenda informativa con la “fuerza de la comunicación” de esta larga conversación de cuatro horas entre un religioso periodista y un religioso sucesor de Pedro al timón de la nave de la Iglesia. Más allá de los primeros titulares que han aparecido en los periódicos y en los telediarios sobre algunos aspectos de la formación de los candidatos a la vida consagrada, el libro da muchos otros titulares infinitamente más sugerentes e interesantes, pero sobre todo da mucho pero que mucho que pensar. Por eso este libro ha sido ya traducido en su primer mes de vida al catalán, al italiano, al portugués, al francés, al inglés, al alemán, al polaco, al esloveno, y al chino; y editado en las más prestigiosas editoriales católicas.
No cae en la tentación, como dice el hermano de la Salle Jesús Miguel Zamora, secretario general de la Conferencia Española de Religiosos, en una presentación “grandilocuente” de la vida religiosa como uno de los principales motores de la vida de la Iglesia. El Papa, como nos tiene acostumbrado, no enmudece a la hora de reconocer los fallos y las tentaciones que hoy revolotean sobre la vida consagrada, pero ante tantos ideólogos desinformados que levantan con respecto a la vida religiosa insidiosas descalificaciones, este libro si que nos ofrece un tesoro maravilloso aunque silencioso, grandioso aunque escondido, el de miles y miles de hombres y mujeres que unidos a la Cruz de Cristo caminan en su presencia y dan testimonio de una perfección de vida que sostiene, empuja, y da esperanza a la Iglesia y al humanidad entera.