Apocalipsis 11,19;12,1-6.10; 1 Corintios 15,20-27; Lucas 1,39-56
HABLA LA PALABRA: El designio de María
En los textos bíblicos con los que la liturgia de la Iglesia celebra la gran fiesta mariana de la Asunción, fiesta patronal de la mayoría de los pueblos de España, encontramos:
  • En el apocalipsis la imagen de María asunta a los cielos: vestida de sol, con la luz bajo sus pies, y una corona con doce estrellas en la cabeza. 
  • En la carta de san Pablo a los Corintios su designio compartido con todos los santos: el de su resurrección tras la de Cristo.
  • En el Evangelio su designio particular, por ella confesado: “ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada”. 
HABLA EL CORAZÓN: El dogma de la Asunción 
El dogma de la Asunción se refiere a que la Madre de Dios, terminada su vida terrenal, fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial. Este Dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus. Expone el Catecismo de la Iglesia Católica (nº 966) dos razones de este Misterio:
  • Para “ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los señores y vencedor del pecado y de la muerte”.
  • Y para darnos esperanza, como anticipación de lo que anhelamos: “la Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos”.
San Juan Pablo II lo explicaba así: “mientras para los demás hombres la resurrección de los cuerpos tendrá lugar al fin del mundo, para María la glorificación de su cuerpo se anticipó por singular privilegio”. Por eso, “María Santísima nos muestra el destino final de quienes oyen la Palabra de Dios y la cumplen (Lc. 11, 28). Nos estimula a elevar nuestra mirada a las alturas, donde se encuentra Cristo, sentado a la derecha del Padre, y donde está también la humilde esclava de Nazaret, ya en la gloria celestial”.
HABLA LA VIDA: España, tierra de María
Cuando San Juan Pablo II, durante su última visita a nuestro país, en 2003, se despidió de los fieles nombrando a “España, tierra de María”, estaba revelando una verdad no sólo espiritual, sino geográfica. En España, todas las localidades tienen un patrón o patrona, un santo o una Virgen al que se tiene una especial devoción y a cuyo amparo se acogen los vecinos de ese lugar. Cientos de pueblos y ciudades de todas las comunidades autónomas tienen como patrona a la Virgen de la Asunción y celebran hoy sus fiestas. La periodista Elena Prieto nos cuenta: 
  • En numerosos pueblos y ciudades españolas hoy se llevan flores a la Virgen de la Asunción y se saca su imagen en procesión, como en Sevilla, donde los costaleros sacan a la Virgen de los Reyes de la Catedral a las 8 de la mañana.
  • En La Alberca (Salamanca), uno de los pueblos más bonitos de España, se conoce este día como Diagosto. Tras la misa y procesión en honor a la Virgen, se celebra en la Plaza Mayor el Ofertorio, en el que las autoridades y los mayordomos ataviados con los trajes típicos de la localidad (entre ellos el femenino traje de vistas, uno de los vestidos de novia más antiguos de Europa), realizan ofrendas a la madre de Jesucristo.
  • Por su parte, en la Basílica de Santa María de Elche (Alicante) se representa entre los días 14 y 15 de agosto el Misterio de Elche, un drama de origen medieval cantado en valenciano y en latín que relata la dormición, la asunción al Cielo y la coronación de la Virgen María.
  • En el barrio de La Latina de Madrid, uno de los más típicos de la ciudad, se celebra la Verbena de la Paloma, una fiesta que cuenta con una procesión en honor a la Virgen por calles decoradas con flores, luces y guirnaldas, concursos de mantones de Manila y verbenas repletas de “chulapos”, madrileños vestidos con los trajes que se usaban en la capital de España a finales del siglo XIX.
  • También hoy comienza la Fiesta Mayor de otro barrio muy tradicional de Barcelona, el Barrio de Gracia. Los vecinos decoran sus balcones y calles con originales adornos realizados con materiales reciclados siguiendo diferentes temáticas. Durante una semana, se suceden tradiciones culturales típicas de Cataluña como los correfocs (personas disfrazadas de diablos que bailan y saltan entre fuegos artificiales) y los castells (torres humanas de varios pisos de altura).
  • Por su parte, San Sebastián celebra su Semana Grande con fuegos artificiales, música, danzas tradicionales, gigantes y cabezudos, demostraciones de bertsolaris (personas que componen, cantan e improvisan versos) y campeonatos de cesta punta y pelota a mano (deportes tradicionales vascos), entre otras muchas actividades. 
Si esto no refleja nuestras raíces culturales cristianas, que venga Dios y lo vea.
Manuel Mª Bru Alonso, delegado Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid