Evangelizar en la Cultura mediática
En clave de diálogo y oportunidad
Editorial CCS
Autor: Manuel María Bru Alonso
Hoy la Iglesia se hace, entre otras muchas, estas preguntas: ¿Qué evangelización llevar a cabo? ¿Con qué desafíos? ¿Con qué criterios? ¿En medio de qué cultura o de qué culturas? ¿Con que modo de dialogar con ella?
Pero estas preguntas reclaman otras preguntas: ¿En que consiste la cultura emergente de hoy? ¿Podemos decir que es la cultura mediática? ¿la “nueva mediación” (las nuevas técnicas, los nuevos medios), condiciona sólo el modo de trasmisión o también los contenidos y las características de esta nueva cultura? ¿En que consiste esta cultura mediática? ¿De que tipo de sociedad surge y que tipo de sociedad promueve y procura? ¿Es la cultura de las nuevas generaciones? ¿De que generaciones hablamos? ¿qué las caracteriza a su vez a ellas? ¿Utiliza esta nueva cultura un nuevo lenguaje? ¿En que consistiría este nuevo lenguaje?
Y a su vez estas preguntas nos transportan a otra perspectiva, de donde surgen nuevas preguntas: ¿Es factible la inculturación de la fe cristiana en la cultura mediática? ¿en clave de confrontación, en clave de diálogo, en clave de rechazo o en clave de oportunidad? ¿Sirven para esta inculturación los principios que propone el Papa Francisco?
Para al final, preguntarse también: ¿Es posible evangelizar con el nuevo lenguaje de la cultura mediática? ¿Y con los nuevos medios de la cultura mediática? Son muchas preguntas. Aquí se encontrarán tan sólo algunas respuestas. Esperemos también que pistas suficientes para encontrar casi todas las respuestas.
Manuel María Bru Alonso. Madrid (1963). Sacerdote diocesano de Madrid. Delegado Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid. Licenciado y Doctor en Periodismo. Presidente de la Fundación Crónica Blanca (comunidad, escuela y taller de jóvenes comunicadores). Profesor en las Universidades CEU San Pablo, Eclesiástica San Dámaso, Pontificia de Salamanca y La Salle. Entre sus escritos destacamos: 100 pensamientos por un mundo mejor; 100 testimonios por un mundo mejor; La prensa anticlerical en las Cortes de Cádiz; Una comunicación al servicio del hombre: itinerarios para una ética en las comunicaciones sociales; Las diez cosas que el Papa Francisco dice a los periodistas; Asombro y empatía: dos calves para renovar el lenguaje de la evangelización y la catequesis.