Infomadrid.- El proyecto del Lab de jóvenes “Sal de tu tierra” es una propuesta pastoral de la Delegación de Jóvenes de la Archidiócesis de Madrid que responde directamente a una de sus claves pastorales: «Formar jóvenes evangelizadores que lideren los procesos, las acciones pastorales y sean misioneros». La inscripción se puede realizar desde el 20 de septiembre hasta el 15 de octubre. Su lanzamiento será en el Madrid Live Meeting del 5 de octubre.
Además, «es una propuesta formativa, orientada al liderazgo en las comunidades y a la misión, de ahí que los contenidos doctrinales se complementen con herramientas y vivencias que permitan una visión amplia de la vida eclesial y del joven de hoy». Sin olvidar que «va dirigida a los jóvenes que ya participan en las comunidades, de los que se supone un conocimiento básico de la fe, y que son enviados por sus párrocos, responsable de movimiento, asociación, etc…».
Las claves pastorales

Otra de las claves pastorales de esta nueva propuesta es la de «generar procesos pastorales en comunidades de fe, vida y misión, de ahí que el Lab adopte una metodología que se enraíza en la vida, la ilumina desde la fe y la envía a la misión. El método Reconocer – Interpretar – Elegir permitirá que la formación no sea una colección de ideas sin resonancia en la vida concreta del joven y sus comunidades».

También hay que destacar el «sentido de pertenencia eclesial, de ahí que la dinámica de comunidad dentro del Lab no es un accesorio, sino un estilo de ser y hacer Iglesia que los jóvenes están llamados a aprehender». Por ello, «quiere ser un verdadero Laboratorio donde experimentar una manera de construir comunidad. Para esto es esencial cuidar la diversidad de estilos, carismas y sensibilidades en la presentación de los contenidos y en los diálogos con los jóvenes». De ahí también «la importancia de cuidar los distintos perfiles según los dones y las pastorales en que los jóvenes sirven a la Iglesia de Madrid».

«Desarrollar una cultura vocacional», de ahí que el acento de todo el Lab «nace desde una experiencia vocacional y tiene como misión última que cada joven se encuentre con la mirada amorosa de un Dios que les llama, y que sean capaces de dar razón de su esperanza cuando salgan a la misión de anunciar un mensaje de Vida, en un mundo que no parece dar permiso para ello».
El objetivo

Generar un espacio de evangelización y formación pastoral para jóvenes de la Archidiócesis de Madrid que se reconozcan llamados a servir como líderes en sus comunidades juveniles, para una Pastoral que se construye sobre sólidos fundamentos doctrinales, desde la pertenencia eclesial y la corresponsabilidad.

La metodología

El diálogo del Evangelio con la cultura contemporánea y de la fe con la vida cotidiana necesita el discernimiento continuo, a partir de la apropiación del método inductivo Reconocer – Interpretar – Elegir. Lab de Jóvenes Sal de tu tierra

Año 1 – Discípulos

Un fin de semana al mes para dejarnos mirar por el Dios que nos crea, nos salva y nos envía, y desde su mirada atrevernos a mirarnos a nosotros mismos y responder las preguntas fundamentales:

¿Quién soy? ¿Qué dones me ha regalado el Señor? ¿Puedo ser feliz? ¿Y mis pecados? ¿Qué llamadas de Dios he descubierto en mi historia? ¿Cómo responderle?

Modalidad: presencial.

Lab Jóvenes Madrid:

Ven y Verás (octubre)

7 encuentros al año (diciembre – abril) – En cada encuentro, dos sesiones de formación en la mañana, comida compartida y tarde de diálogo y formación sobre temas de actualidad eclesial (según los módulos)

Módulos:

Qué es Lab + CV (Oct)

Autoconocimiento y Discernimiento (Nov convivencia en Loyola)

Biblia (Dic.)

Fundamentos de la fe (Ene.)

Espiritualidad (Feb.)

Moral personal (Mar.)

Moral social (Abr).

Diálogos en el Espíritu: Reconocer, Interpretar, Elegir. El Evangelio en un mundo plural: el reto de ser Iglesia que acoge y acompaña a todos.

Convivencias: Loyola (Discernimiento -vocación) en Verano para hacer síntesis, poner en práctica, evaluar, proyectar y celebrar juntos.

Año 2: Misioneros

La propuesta se complementa con un segundo año de formación específica, de acuerdo al perfil y las necesidades de cada joven. Junto a los cursos que podrán elegir de acuerdo a las necesidades específicas de su acción pastoral, un curso-taller común para todos los participantes del Lab ofrecerá herramientas específicas del trabajo con jóvenes.