El pasado jueves 9 de marzo tuvo lugar la 15ª sesión del Curso Anual de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid, con el tema «El desafío de la interconectividad», con la ponencia de la periodista directora de la Revista Hacer Familia, y profesora de periodismo de la Universidad CEU San Pablo, Doña María Solano. Ofrecemos a continuación un PDF con es esquema de su intervención, el video de la misma, y un artículo relativo a algunos de los conceptos por ella utilizados:
En la ponencia de María Solano se han presentados algunos conceptos importantes, cuyo significado podemos encontrar en este artículo de la Revista Hacer Familia de María Zalbidea, bajo el título de “Nativos Digitales: ¿Existe realmente?”:
El término «nativo digital» fue acuñado por primera vez en 2001 por el autor estadounidense Marc Prensky para denominar a aquellos que han nacido y se desarrollan dentro de un contexto que los familiariza con la cultura de las nuevas tecnologías.
En contraposición con los nativos digitales, oímos hablar en numerosas ocasiones de los «inmigrantes digitales». En este caso, nos referimos a aquellos que nacieron antes del boom tecnológico que vive el mundo desde 1980. Son personas a las que les cuesta más adaptarse y aprender a desenvolverse en un mundo donde la tecnología cambia constantemente.
Los padres y educadores casi a menudo son encasillados en este último grupo, el de los «inmigrantes digitales», puesto que miran al mundo digital no como algo suyo sino como un mundo nuevo por explorar y al que no tienen más remedio que sumarse para no perder el tren que han cogido sus propios hijos.
¿Por qué se produce esta desconfianza entre los padres ante las nuevas tecnologías?, ¿son distintos nuestros hijos a los de épocas pasadas? Nunca una generación es igual que la anterior. A cada época le basta y le sobra con sus propias circunstancias, pero podemos decir que si, nuestros hijos viven en una sociedad multipantalla y un entorno cambiante que les hace distintos y reconocidos como nativos digitales.
Características de los nativos digitales
Los padres de hoy día educamos a una generación de nativos digitales que tiene las siguientes características:
Generación equipada:en los hogares españoles hay más dispositivos que miembros de la familia: televisión, tablet, consola, ordenador, móviles…
Autodidacta:los nativos digitales aprenden por su cuenta ante el desconocimiento y la escasa formación de sus progenitores.
Movilizada:los nativos digitales han nacido y crecido con un móvil en el bolsillo.
Que se divierte en digital:la multiplicidad de canales y dispositivos ha aumentado exponencialmente la oferta de ocio de los nativos digitales.
Interactiva:son capaces de estudiar, leer y comprar a través de una misma pantalla.
Orientada a lo social:su verbo preferido es el de «compartir» sus experiencias en tiempo real.
Según Prensky, «el Nativo Digital se encuentra cómodo con la tecnología al punto que la entiende como algo que complementa su vida cotidiana y la mejora». Sin embargo, a pesar de que utilizan la tecnología de forma natural, los expertos señalan que no lo hacen de una forma provechosa.
Los jóvenes navegan, juegan o chatean con sus amigos a través de sus innumerables pantallas pero no dominan la tecnología ni saben hacer un buen uso de ella porque nadie les ha enseñado.
Los padres y educadores, a pesar de formar parte del grupo de los «inmigrantes digitales», debemos poner los medios para coser esa brecha digital que nos separa de los «nativos digitales» a través de una cuidada formación.
¿Qué actitud pueden tener los padres para conocer mejor a los nativos digitales?
Fórmate.La red está llena de webs de referencia muy interesantes y accesibles a cualquiera. Acude a sesiones de formación de tu ayuntamiento, del colegio de tus hijos, pide referencias, lee libros de expertos que te enriquezcan como padre.
Dedica tiempo a las nuevas tecnologías y aprovecha sus ventajas. Prueba a pedir a tus hijos que te enseñen cómo usan sus dispositivos, aplicaciones o las redes sociales más novedosas. Ábrete una cuenta con ellos e invierte tiempo en aprender.
Se tú su referencia. Al igual que tratamos de ser un interlocutor válido para ellos en el mundo real trabaja porque también seas su referente en su mundo digital. Al fin y al cabo para los nativos digitales no existen barreras entre un mundo y el otro sino que es el mismo y tú como padre debes formar parte de él.
Piensa en positivo. Trata de ver la tecnología no como un enemigo sino como un aliado. Destaca las ventajas que tiene vivir en un mundo conectado y no enumeres delante de tus hijos una y mil veces los peligros sin darles soluciones.
Da buen ejemplo.Posiblemente de cómo usemos los padres las pantallas dependerá en gran medida el uso que hagan ellos de las mismas. Cuida los momentos en familia, la desconexión digital a ciertas horas del día, el cultivo de la interioridad personal, los espacios de silencio.
4:00 pm: CURSO DE METODOLOGÍA CATEQUÉTICA INICIACIÓN CRISTIANA NIÑOS Y JUNIOR
– 28 febrero, 2023
Curso para facilitar la aplicación metodológica del Itinerario Diocesano "Con Jesús, discípulos en misión" de Iniciación Cristiana para Niños (ICN) e Iniciación Cristiana para Junior (ICJ) con Manuel María Bru (delegado episcopal de Catequesis); Raúl del Olmo (promotor y animador de los Oratorios), Adolfo Alamán (psicólogo experto en dinámicas grupales), y otros colaboradores. Se desarrolla en 14 sesiones los martes de 16h a 18:30h. Modalidad presencial y on-line.
11ª Sesión: Sección "Celebramos" ICN e ICJ / Presentación de la dinámica de grupo "Adivínalo".
5:00 pm: 3ª Tanda Curso "Saber estar con" en la Catequesis. 2ª Sesión: El discípulo-misionero "sabe estar con"
– 1 marzo, 2023
Junto a los tres ámbitos para la formación de la catequesis que siempre ha contemplado el magisterio de la Iglesia (ser, saber y saber hacer), el nuevo Directorio para la Catequesis añade, unido al del "ser" catequista, el de "saber estar con" (DC, 140).
Este curso, con la ayuda de un grupo de profesores pertenecientes a la Comisión Diocesana de Comunión Eclesial y de algunos catequistas, se imparte para grupos pequeños de 10 catequistas, en la sede de la Fundación Crónica Blanca (Paseo de la Castellana, 175), en miércoles de 17,00 a 18,30h, en varias tandas.
Inscripciones vía email a ddcat@archidiocesis.madrid
2ª Sesión: El discípulo-misionero "sabe estar con"
Ponentes: Pedro Jesús Domínguez, teólogo y licenciado en física y química.
“Creemos en Jesús cuando lo acogemos personalmente en nuestra vida y nos confiamos a él, uniéndonos a él mediante el amor y siguiéndolo a lo largo del camino” (cf. Jn. 2,11, 6,47; 12,44)
Francisco. Lumen Fidei, 1
SESIONES: Temas y referencias a la Guía para vivir una espiritualidad de comunión
12ª SESIÓN
PONENCIA:María y la Iglesia. Y desde aquel momento el discípulo se la llevó a su casa (Jn. 19, 27)
PONENTE: Antonio Jesús Pérez, profesor del Instituto de Teología de Granada
4:00 pm: CURSO DE METODOLOGÍA CATEQUÉTICA INICIACIÓN CRISTIANA NIÑOS Y JUNIOR
– 7 marzo, 2023
Curso para facilitar la aplicación metodológica del Itinerario Diocesano "Con Jesús, discípulos en misión" de Iniciación Cristiana para Niños (ICN) e Iniciación Cristiana para Junior (ICJ) con Manuel María Bru (delegado episcopal de Catequesis); Raúl del Olmo (promotor y animador de los Oratorios), Adolfo Alamán (psicólogo experto en dinámicas grupales), y otros colaboradores. Se desarrolla en 14 sesiones los martes de 16h a 18:30h. Modalidad presencial y on-line.
12ª Sesión: Aprovechar las herramientas de los Recursos Digitales (NTIC) propias del Itinerario.
5:00 pm: 3ª Tanda Curso "Saber estar con" en la Catequesis. 3ª Sesión: Taller para "saber estar con" (1ª parte)
– 8 marzo, 2023
Junto a los tres ámbitos para la formación de la catequesis que siempre ha contemplado el magisterio de la Iglesia (ser, saber y saber hacer), el nuevo Directorio para la Catequesis añade, unido al del "ser" catequista, el de "saber estar con" (DC, 140).
Este curso, con la ayuda de un grupo de profesores pertenecientes a la Comisión Diocesana de Comunión Eclesial y de algunos catequistas, se imparte para grupos pequeños de 10 catequistas, en la sede de la Fundación Crónica Blanca (Paseo de la Castellana, 175), en miércoles de 17,00 a 18,30h, en varias tandas.
Inscripciones vía email a ddcat@archidiocesis.madrid
3ª Sesión: Taller para "saber estar con" (1ª parte)
Ponentes: María del Rosario González Martín, profesora de la Universidad Complutense.
“Creemos en Jesús cuando lo acogemos personalmente en nuestra vida y nos confiamos a él, uniéndonos a él mediante el amor y siguiéndolo a lo largo del camino” (cf. Jn. 2,11, 6,47; 12,44)
Francisco. Lumen Fidei, 1
SESIONES: Temas y referencias a la Guía para vivir una espiritualidad de comunión
13ª SESIÓN
PONENCIA:El Espíritu Santo. Se llenaron todos del Espíritu Santo (Hechos 2, 4)
PONENTE: Francisco Adarve, director del Instituto de Teología de Granada
4:00 pm: CURSO DE METODOLOGÍA CATEQUÉTICA INICIACIÓN CRISTIANA NIÑOS Y JUNIOR
– 14 marzo, 2023
Curso para facilitar la aplicación metodológica del Itinerario Diocesano "Con Jesús, discípulos en misión" de Iniciación Cristiana para Niños (ICN) e Iniciación Cristiana para Junior (ICJ) con Manuel María Bru (delegado episcopal de Catequesis); Raúl del Olmo (promotor y animador de los Oratorios), Adolfo Alamán (psicólogo experto en dinámicas grupales), y otros colaboradores. Se desarrolla en 13 sesiones los martes de 16h a 18:30h. Modalidad presencial y on-line.
13ª Sesión de Clausura: Valores del Itinerario Diocesano de Iniciación Cristiana "Con Jesús, discípulos en misión".
5:00 pm: 3ª Tanda Curso "Saber estar con" en la Catequesis. 4ª Sesión: Taller para "saber estar con" (2ª parte)
– 15 marzo, 2023
Junto a los tres ámbitos para la formación de la catequesis que siempre ha contemplado el magisterio de la Iglesia (ser, saber y saber hacer), el nuevo Directorio para la Catequesis añade, unido al del "ser" catequista, el de "saber estar con" (DC, 140).
Este curso, con la ayuda de un grupo de profesores pertenecientes a la Comisión Diocesana de Comunión Eclesial y de algunos catequistas, se imparte para grupos pequeños de 10 catequistas, en la sede de la Fundación Crónica Blanca (Paseo de la Castellana, 175), en miércoles de 17,00 a 18,30h, en varias tandas.
Inscripciones vía email a ddcat@archidiocesis.madrid
4ª Sesión: Taller para "saber estar con" (2ª parte)
Ponentes: María del Rosario González Martín, profesora de la Universidad Complutense.
“Creemos en Jesús cuando lo acogemos personalmente en nuestra vida y nos confiamos a él, uniéndonos a él mediante el amor y siguiéndolo a lo largo del camino” (cf. Jn. 2,11, 6,47; 12,44)
Francisco. Lumen Fidei, 1
SESIONES: Temas y referencias a la Guía para vivir una espiritualidad de comunión
13ª SESIÓN
PONENCIA:Jesús en medio. Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, yo estaré en medio de ellos (Mt. 18, 20)
PONENTE: Julio Rodrigo Peral, párroco de San Cristóbal (Boadilla del Monte - Getafe)
5:00 pm: 3ª Tanda Curso "Saber estar con" en la Catequesis. 5ª Sesión: Mesa Redonda. Catequesis en comunión
– 22 marzo, 2023
Junto a los tres ámbitos para la formación de la catequesis que siempre ha contemplado el magisterio de la Iglesia (ser, saber y saber hacer), el nuevo Directorio para la Catequesis añade, unido al del "ser" catequista, el de "saber estar con" (DC, 140).
Este curso, con la ayuda de un grupo de profesores pertenecientes a la Comisión Diocesana de Comunión Eclesial y de algunos catequistas, se imparte para grupos pequeños de 10 catequistas, en la sede de la Fundación Crónica Blanca (Paseo de la Castellana, 175), en miércoles de 17,00 a 18,30h, en varias tandas.
Inscripciones vía email a ddcat@archidiocesis.madrid
5ª Sesión: Mesa Redonda. Catequesis en comunión
Ponentes: Francisco Javier Medina (párroco), Almudena Rebolé y Rosa María Abad (catequistas).
TERCER BLOQUE: Creer a Jesús y creen en Jesús en la Catequesis
“El catequista es un maestro que enseña la fe. Él, que hace del testimonio su primera virtud, no olvida que también es responsable de la transmisión de la fe en la Iglesia” (DC, 143).
SESIONES: Temas y referencias a la Guía para vivir una espiritualidad de comunión
15ª SESIÓN
PONENCIA:Creer a Jesús y creer en Jesús en el itinerario catequético diocesano. Para "profundizar en el conocimiento de Aquel a quien el catequista en la fe ya ha reconocido como su Señor" (DC, 143)
PONENTE:Manuel María Bru Alonso Delegado Episcopal de Catequesis
TERCER BLOQUE: Creer a Jesús y creen en Jesús en la Catequesis
“El catequista es un maestro que enseña la fe. Él, que hace del testimonio su primera virtud, no olvida que también es responsable de la transmisión de la fe en la Iglesia” (DC, 143).
SESIONES: Temas y referencias a la Guía para vivir una espiritualidad de comunión
16ª SESIÓN
CLAUSURA: La catequesis como testimonio del amor de Dios. El catequista es maestro y mistagogo que introduce en el misterio de Dios (DC, 113)
PONENTE:Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid