La originalidad del presente libro reside en la perspectiva con la que el autor se acerca a los hechos bíblicos que analiza: la creación, la primera caída y expulsión del paraíso, el éxodo. La conclusión del trabajo resume bien la actuación divina: Dios, por ser creador, por hacer alianza con su pueblo se hace paciente educador y pedagogo. El autor se esfuerza en mostrar el obrar de Dios como acción educadora de Dios. Nos acercamos, así, a una especie de «tratado de pedagogía divina» que puede dar pistas sugerentes para nuestra tarea de educación en la fe hoy. Dios no obra por obrar. Dios obra salvando, y así se revela educador de su creatura y de su pueblo, que se resisten y que se muestran «alumnos difíciles», «alumnos que rompen continuamente la programación de Dios y siguen sus antojos». Dios es educador fiel que no se rinde y continuamente ama y salva. Esto se convierte en la «gran lección» educativa de Dios con su pueblo.
Juan José Bartolomé Lafuente
Doctor en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico (Roma, Italia), ha hecho estudios de postgrado en l’ Ècole Biblique (Jerusalén) y en el Graduate Theological Union (Berkeley, CA). La mayor parte de su actividad profesional ha sido la docencia teológica: profesor ordinario en el Instituto Teológico Salesiano de Salamanca y Madrid, ha sido profesor invitado en la Universidad Pontificia (Salamanca) y, en los seis últimos años, en la Università Pontificia Salesiana (Roma). Actualmente, enseña en el Centro Teológico Salesiano de Tlaquepaque (Guadalajara, México). Durante años fue director de la revista anual Cuadernos de Formación Permanente y ha pertenecido al consejo de redacción de las revistas de Estudios Bíblicos y Vida Religiosa. Pertenece a la Asociación Biblica Española y a la Asociación Bíblica Salesiana, en las que ha desempeñado cargos de responsabilidad. Es autor de casi un centenar de artículos y más de ochenta libros sobre exégesis y espiritualidad bíblica.
N/A: FUNERAL POR MONSEÑOR GREGORIO MARTÍNEZ SACRISTAN
N/A 12 noviembre, 2019
Carlos Osoro arzobispo de Madrid presidirá funeral por el eterno descanso de Monseñor Gregorio Martínez Sacristan obispo de Zamora y Delegado de Cartequesis de 1995 a 2006