Tema de formación de catequistas impartido por Manuel María Bru Alonso, Delegado
episcopal de catequesis:
DIFICULTADES, TENTACIONES Y RETOS EN LA CATEQUESIS / Presentación en PDF:
DIFICULTADES, TENTACIONES Y RETOS DE LA CATEQUESIS
DIFICULTADES, TENTACIONES Y RETOS EN LA CATEQUESIS / Cuadro esquemático:
DIFICULTADES, TENTACIONES, RETOS EN LA CATEQUESIS
del catequista
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del catecúmeno |
de la familia |
de lo transmitido |
de la transmisión |
de la comunidad |
de la Iglesia |
de la sociedad |
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DIFICULTADES
De cada uno de los factores implicados pero siempre también del catequista, la comunidad y la Iglesia
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1/Sensación de fracaso 2/Generalizado desinterés catecúmenos y familias 3/ Cansancio de seguir y a veces de resistir |
1/Desmotivación personal y familiar 2/Cansancio físico, desinterés y tedio 3/Alejamiento de lo transmitido (fe, experiencia cristiana, Iglesia, etc..) |
1/Confusión en la motivación 2/Prejuicios y temores 3/Percepción dualista (fe/valores) |
1/Ruptura fe/cultura 2/Lejanía de testimonios elocuentes 3/Pretensión de verdad, bondad y belleza en una cultura débil |
1/Dificultad intrínseca: “elevar” 2/Dificultad convergente: provocar y testimoniar 3/Dificultad pedagógica: conectar y recurrir
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1/Choque de intereses y motivaciones 2/Dualismo entre comunidad real y comunidad posible 3/Inseguridad y desorientación |
1/Diversidad de ritmos de cambio eclesial y social 2/Resistencia a repensar la catequesis 3/ ¿Como comunicar? |
1/Ausencia de referencias religiosas 2/Superar prejuicios en un contexto laicista 3/Falta de alternativas ritos de iniciación
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TENTACIONES
De cada uno de los factores implicados pero siempre también del catequista, la comunidad y la Iglesia
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1/Desmotivación personal y grupal 2/Queja de los catecúmenos, de las familias, de la Iglesia, del mundo… 3/Resignación
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1/Desmotivarse 2/Distorsionar el momento catequético (distraerse y distraer a los demás con alternativas) 3/Desconectar interiormente |
1/No sincerarse con la comunidad y con el catequista 2/No implicarse en la iniciación cristiana de sus hijos 3/No apreciar lo que hacen
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1/Proponer la fe buscando sólo la precisión y presumiendo que es indiscutible. 2/Proponer la fe de modo abstracto, desencarnado, incomprensible e insensible 3/ Desdibujar la fe
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1/Reduccionismo simbólico y/o ético 2/Enseñar, sólo enseñar… y/o confundir la inquietud del adulto en la fe (clarificar) con la inquietud del catecúmeno a despertar 3/”Siempre se ha hecho así” |
1/Despersonalizar las relaciones 2/Sectorizar la catequesis 3/Inmovilismo |
1/Mundanizar la catequesis 2/Presuponer una fe sociológica y/o conformarse con ella 3/Replegarse en si misma e infravalorar la catequesis |
1/Confundir la catequesis con adoctrinamiento fundamentalista 2/Considerarla como un impuesto para mantener una serie de eventos tradicionales 3/Infravalorarla |
RETOS
De cada uno de los factores implicados …
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1/Saberse llamado 2/Saberse enviado 3/Saberse acompañado
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1/Dejarse querer 2/Dejarse provocar 3/Buscar y encontrar |
1/Repensar y discernir 2/Dejarse acoger 3/Valorar y compartir |
1/Redescubrir la novedad de la fe 2/Redescubrir la atracción de la fe 3/Redescubrir la belleza de la fe
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1/ Asombrar 2/ Empatizar 3/ Rediseñar |
1/Ser más acogedora 2/Ser más integradora 3/Ser más innovadora |
1/Ser más “en salida” 2/Ser más elocuente 3/Ser más testimonial |
1/Descubrir el valor social de la fe y sus efectos 2/Respetar la identidad de la iniciación cristiana 3/ Dejarse interpelar
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