Segundo Bloque: CATEQUIZAR HOY: MAGISTERIO DEL PAPA FRANCISCO
Se trata de un bloque de conferencias que tiene como telón de fondo la impronta del magisterio y del impulso personal del Papa Francisco. Para ellos proponemos los principales textos de su magisterio hasta ahora y su lectura desde la catequesis.
6/ Desafíos de Laudato Si a la catequesis
25 de enero 2018
Pedro Fernández Castelao
Profesor de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas
PRESENTACIÓN DEL PONENTE:
Pedro Castelao (Riveira, 1975) es doctor en Teología y licenciado en Filosofía. Profesor de Antropología Teológica en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Director del Departamento de Teología Dogmática-Fundamental y director de la revista Encrucillada. Revista galega de pensamento cristián. Miembro de la Comisión Permanente de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión del ICAI y profesor invitado en la Universidad Interamericana de Puerto Rico (EE.UU). Ha publicado El trasfondo de lo finito. La revelación en la teología de Paul Tillich, DDB, Bilbao, 2000; La escisión de lo creado. Creación, libertad y caída en el pensamiento de Paul Tillich, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 2011; una síntesis de «Antropología Teológica» que forma parte del libro colectivo La Lógica de la fe. Manual de Teología Dogmática, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 2013, pp. 171-274, así como diversas colaboraciones en otros libros y numerosos artículos en revistas especializadas. Su último libro lleva por título: La visión de lo invisible. Contra la banalidad intrascendente, Sal Terrae, 2015. En la actualidad está redactando su tesis doctoral en Filosofía sobre la cuestión filosófica y matemática de la infinitud.
VIDEO DE LA PONENCIA:
ESQUEMA DE LA PONENCIA:
Catequizar hoy: magisterio del papa Francisco
Desafíos de «Laudato si’» a la catequesis
25 de enero de 2018
- Una propuesta de síntesis de la estructura de la encíclica Laudato si’ en seis verbos
- Ver (cap. 1. Lo que le está pasando a nuestra casa)
- Fundamentar (cap. 2. El Evangelio de la Creación)
- Juzgar (cap. 3. La raíz humana de la crisis ecológica)
- Proponer (cap. 4. Una ecología integral)
- Actuar (cap. 5. Algunas líneas de orientación y acción)
- Convertir (cap. 6. Educación y espiritualidad ecológica)
- Los ejes transversales de la encíclica (LS 16)
- La tesis central (LS 139)
- Dos preguntas sobre la fundamentación de la encíclica
- ¿No será la tradición judeocristiana la principal culpable de la devastación del planeta habida cuenta del mandato genesíaco que refrenda con la misma Palabra de Dios el dominio del hombre sobre toda la creación?
- ¿Por qué no se nombran las tradiciones religiosas orientales (hinduismo, budismo, taoísmo) como sí se hace, no obstante, con el Judaísmo y el Islam, amén de la Iglesia Ortodoxa y las múltiples referencias al magisterio ordinario de numerosísimas conferencias episcopales de todo el mundo?
- Dos tesis sobre la fundamentación de la encíclica
- La concepción del ser humano del cristianismo lleva a rechazar dos concepciones antropológicas que oscilan entre los extremos de la polaridad «yo-mundo»:
- Primacía del yo.
- Primacía del mundo.
E implica profundizar en la propuesta de una concepción del ser humano creado a imagen y semejanza de Dios, en vinculación horizontal y evolutiva con todas las figuras creadas, pero con una cualificación esencial que lo diferencia de todo lo demás: la realidad de alteridad personal que todo ser humano puede tener con el Dios de Jesucristo, así como el carácter inobjetivable, irreemplazable e inconmunicable de su ser más íntimo. En esa concepción tiene una importancia radical un tema que únicamente se insinúa, que es la creación en Cristo.
- Toda la creación transparenta la presencia y la acción de Dios en ella (LS 84).
- Conclusión: acentos pastorales que habría que tener en cuenta en los itinerarios catequéticos
- El primer artículo del Credo: la teología de la creación y la «cuestión ecológica»
- 14, 31: «quien ultraja a la criatura, ultraja al Creador»
- La opción por los pobres y la degradación del planeta: una sola cuestión
- LS 98: «Jesús estaba lejos de las filosofías que despreciaban el cuerpo, la materia y las cosas de este mundo».
- Gal 6, 15: «la nueva creación».
Trackbacks/Pingbacks