Título: Creyentes y no creyentes en tierra de nadie

Autor: Francesc Torralba

Editorial PPC

NOTA DEL EDITOR:

Un libro escrito desde la propia experiencia intelectual y vital de este magnífico autor, que bebe de numerosos encuentros realizados con personas alejadas, agnósticas o ateas y que conforman ese vasto campo que denominamos la no creencia. Un libro para degustar, dialogar y regalar tanto a creyentes como a no creyentes.

REFERENCIA EN MI LIBRO «¿HA FRACASADO LA NUEVA EVANGELIZACIÓN»:

En una de esas cartas al filósofo y senador Marcello Pera, Benedicto XVI le decía que “tanto los laicos como los católicos, tanto quienes buscan como quienes creen, en el entramado de las ramas habitadas por numerosas aves, deben ir al encuentro unos de otros con una nueva capacidad de apertura. Por una parte, los creyentes no dejan nunca de buscar, y, por otra quienes buscan están tocados por la verdad y, en tal sentido, no pueden considerarse hombres sin fe ni principios morales inspirados en la fe cristiana. Hay unos modos de pertenencia a la verdad en los que los unos dan a los otros, y ambos pueden aprender siempre algo del otro”. Y en su viaje a la República Checa, explicaba así este diálogo entre agnósticos y creyentes: “Ambos se necesitan mutuamente: el agnóstico no puede estar contento de no saber si Dios existe o no, sino que debe estar en búsqueda y sentir la gran herencia de la fe; el católico no puede contentarse con tener la fe, sino que debe estar todavía más en búsqueda de Dios, y en el diálogo con los otros volver a aprender sobre Dios en una forma más profunda”.

En este sentido, podemos glosar la propuesta del Papa Benedicto con la reflexión del filósofo barcelonés Francesc Torralba, quien centra el diálogo entre creyentes y personas de otras convicciones en lo esencial: si el ser humano está sólo en el cosmos o existe Alguien que vela por él, si nuestra existencia es fruto del azar o hemos sido creados deliberadamente por Dios, si la muerte es la descomposición total de nuestro ser o el tránsito hacía una plenitud integral.

Este es el centro de ese diálogo, y no la actualidad política, social o eclesial. Aunque gana mucho este diálogo cuando se tienen metas comunes. Recodaba el profesor García Santesmases en la presentación del libro de Torralba “Creyentes y no creyentes en tierra de nadie”, como se promovió este diálogo entre los años sesenta y setenta cuando la Iglesia hizo la deslegitimación religiosa de la dictadura. En todo caso es fundamental encontrar lo que Torralba denomina “espacios de intersección” como son creencias y esperanzas comunes entre los que abrazan la fe religiosa y los que no. De hecho, él distingue tres círculos concéntricos: los de la espiritualidad, la religiosidad y la confesionalidad. Mal hacen aquellos que, tanto desde la creencia, como desde la increencia religiosas, reducen estos círculos al último de ellos. Considera además que en el circulo más amplio se puede establecer el diálogo siempre y cuando ni a los creyentes ni a los no creyentes les falten las dimensiones humano-religiosas de la inquietud y del asombro (MANUEL MARÍA BRU ALONSO., ¿Ha fracasado la Nueva Evangelización? El desafío misionero de acogida a cercanos, alejados y lejanos de la fe cristiana. San Pablo. Madrid 2024, pp. 349-351).