CONSULTA:

Buenos dias, 

Quería saber cómo puedo ser catequista y dónde puedo hacer más falta.
He preguntado en mi parroquia pero está en una zona de población envejecida y no parece que necesiten catequistas.
Tengo 36 años, casada y con 1 hijo. Tanto mi marido como yo hemos recibido una buena educación católica. Hemos estudiado el catecismo e intentamos crecer día a día a través de la misa diaria, la lectura y escuchando programas y conferencias de aquellos que pueden formarnos en la fe.

He estado viendo que existen cursos online para catequistas y la obtención de un certificado. Aun así, queríamos saber cómo se gestiona para que podamos ser de utilidad.

Gracias 

 

RESPUESTA:

Estimada amiga:

Gracias por tu disponibilidad y por tu deseo de ser catequista.

Lo más importante para ser catequista es formar parte y haber tenido un suficiente recorrido de pertenencia a una comunidad cristiana concreta. Normalmente parroquial (también puede ser a una comunidad de fe de padres de un colegio católico en el que se celebre el Día del Señor y se de catequesis). Incluso si perteneces a algún movimiento, con lo cual la pertenencia a una comunidad cristiana concreta es evidente, en los movimientos no se imparten catequesis de iniciación cristiana (proceso orgánico que acompaña la recepción de los sacramentos de la iniciación cristiana: bautismo, eucaristía, confirmación), sino más bien catequesis ocasionales (formación de fieles). Es muy importante esto, por dos razones:

1º/ Porque la iniciación cristiana es iniciación a la vida comunitaria de la Iglesia, y por tanto sólo puede acompañar esta iniciación alguien que este muy vinculada a una comunidad cristiana concreta. Dado que la mayoría de las catequesis de iniciación cristiana se da en las parroquias, el catequista, antes que ninguna otra cosa, debe tener una implicación plena y con larga experiencia de participación en la vida comunitaria de la parroquia, y por tanto en sus grupos y actividades pastorales.

2ª/ Porque ser catequista es una vocación, y la Iglesia debe discernir esa vocación, y «llamar» expresamente a quienes pueden realizar este servicio. Como dice le Papa (copio video abajo), «se es» catequista, no sólo «se da» catequesis. Y este discernimiento y para esta llamada es fundamental el cura párroco de cada parroquia. Es a él a quien hay que proponérselo y es él quien, consultando con algunos miembros de la comunidad (compañeros sacerdotes, consejo pastoral, equipo de catequistas, etc…) debe confirmar esta vocación.

Si en tu parroquia no necesitan catequistas, seguro que en alguna otra parroquia de tu barrio podrías ser catequista, pero en ese caso convendría que te integrases en esa comunidad parroquial, y pasado un tiempo suficiente, poder ser catequista al servicio de esa parroquia.

Esto en el fondo es muy sencillo, muy familiar. Pero es muy importante, mucho más que la formación del futuro catequista, ya que para esta formación tenemos muchísimos medios. Adjunto aquí el tríptico que repartiremos en el próximo encuentro diocesano de catequistas:

Triptico formacion catequistas 2021-2022

Gracias, Manuel María Bru. Delegado Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid.