El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid anunció a finales del pasado curso que la archidiócesis de Madrid contará a partir de este curso con un nuevo órgano para ayudar en el gobierno pastoral y que comienza sus trabajos esta misma semana.

El Consejo Mixto tiene como objetivo articular el trabajo diocesano y contribuir a la coordinación entre los distintos ámbitos e instituciones que conforman la Iglesia en Madrid, con el desafío de impulsar la evangelización y mejorar la acción pastoral. Este consejo, que marca un hito histórico al incluir por primera vez a laicos y laicas entre sus miembros, articulará las conclusiones del Consejo Episcopal y el Consejo Pastoral.

El cardenal Cobo ha destacado que este órgano, clave en la revitalización de la estructura de la archidiócesis: «Su misión principal será garantizar que la realidad diocesana esté plenamente articulada, sirviendo como herramienta para ello». El consejo está compuesto por todos los vicarios territoriales, así como el vicario Pastoral, delegado de Centro, delegado de Catequesis, delegada de Juventud, delegada de Medios de Comunicación Social, delegados de Familia y Vida, delegado de Formación y Laicado y Cáritas Madrid.

La incorporación de laicos y laicas en este órgano refleja el compromiso de la archidiócesis por integrar a toda la comunidad eclesial en la toma de decisiones y en la misión evangelizadora, promoviendo una mayor participación y sinodalidad en la vida diocesana. Además, tendrá como cometido la preparación de las Asambleas Diocesanas que se celebran cada cuatro años, (la última se celebró en 2022).