El pasado sábado 11 de febrero la Parroquia de la Presentación de Nuestra Señora de Moratalaz acogió el Encuentro de Catequistas de la Vicaría III, el primero después de la pandemia. El objetivo era poder vivir una mañana de oración y comunión entre los cerca de ochenta catequistas, incluyendo los presbíteros, que se dieron cita para participar de la jornada. Diecinueve de las treinta y ocho parroquias de la Vicaría III tuvieron representación así como los seis arciprestazgos que la integran. El delegado episcopal de Catequesis, D. Manuel María Bru Alonso, no pudo estar presente en esta ocasión por encontrarse en Roma en un encuentro internacional de sacerdotes voluntarios.
El Encuentro comenzó con una oración inicial dirigida por los catequistas de la parroquia de acogida. Posteriormente, D. Ángel López Blanco, vicario de la Vicaría III, a la luz del Evangelio de Jn 1, 35-51, animó a los presentes a cuidar de su fe y a crecer en el encuentro con el Señor para dar testimonio para ser ocasión de que Jesús pueda también encontrarse con quienes les rodean. Además, agradeció a los catequistas presentes la entrega de su vida al servicio de la Catequesis. A continuación, el Coordinador de Catequesis de la Vicaría III, D. Óscar González presentó los «Diez criterios para la catequesis de hoy en Madrid» elaborados tras una profunda reflexión y trabajo conjunto entre la Delegación Episcopal de Catequesis y el Equipo de Expertos de Catequesis. Concluyó su exposición ofreciendo el Itinerario Diocesano de Catequesis para Niños y Junior que la Delegación propone a través de materiales y recursos para la formación.
La parte principal del Encuentro ha sido escuchar y compartir el testimonio y la experiencia de los catequistas que “dan gratis lo que han recibido gratis”. Fruto de este diálogo se han expresado principalmente tres retos: el empeño de involucrar a los padres y a las familias en la transmisión de la fe, la dificultad de afianzar conceptos y de encontrar un lenguaje adecuado para los tiempos actuales, y conseguir que las catequesis sean mas celebrativas y no identificativas como clases o extraescolares. Desde la Vicaría III y la Delegación Episcopal de Catequesis de Madrid agradecemos su cariñosa acogida a D. José Hernández y a los catequistas de la Parroquia. Así como a los presentes su participación y el diálogo enriquecedor para esta misión y para la comunión. Pues es bello hacer presente que, desde la diversidad podemos caminar juntos.