Los participantes analizaron los “desafíos y claves de implementación” del ministerio de los catequistas.
Vatican News.- «El ministerio del catequista en la Iglesia local» fue el tema del encuentro de catequistas luso-hispano que tuvo lugar en Lisboa este pasado fin de semana. “Con este encuentro queremos ayudar a crear una base de reflexión para que los tomadores de decisiones puedan decidir de la mejor manera posible sobre un ministerio importante en y para la Iglesia”, explica a EDUCRIS el canónigo Luís Miguel Figueiredo Rodrigues, de la organización.
La idea de reunir a expertos en el tema de ambos lados de la frontera nació “de la cercanía que se generó en la reflexión sobre estos temas” y de una “conciencia de la necesidad de generar sinergias y fortalecer relaciones” sobre “ una realidad que es la catequesis y que es común a las dos iglesias locales”. “No queremos, de ninguna manera, que estos encuentros [ndr: el primer encuentro tuvo lugar en Braga, en 2019], salgan con pautas de lo que es, pero que permitan profundizar en un camino que hay que recorrer” .
Publicada en 2021 con el título «Antiquum Ministerium», la carta apostólica del Papa Francisco abrió la posibilidad de que el servicio del catequista se convierta en un ministerio laico en la Iglesia.
“Este ministerio no es algo que se obtiene al final de un curso. Se trata más bien de reconocer una práctica en alguien en una determinada realidad diocesana”, aboga el sacerdote de Braga.
La reflexión de los catequistas de ambos países se centró en “la oportunidad de la institución, las dificultades y claves para su puesta en marcha y, por supuesto, los desafíos a afrontar”, completa.
Para Fernando Moita, director de la Secretaría Nacional de Educación Cristiana (SNEC), este encuentro “entre catequistas portugueses y españoles” es un signo de su interés común por “encontrar respuestas a los desafíos de la transmisión de la fe”. “En 2019 colaboramos con el encuentro que reúne a los catequistas portugueses y la Asociación Española de Catequistas. Es una oportunidad para aprender, compartir experiencias y reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la catequesis para que podamos encontrar respuestas concretas a la transmisión de la fe en las iglesias locales, en un momento en que el Papa Francisco nos interpela con esta propuesta, que es la ministerio del catequista”, asume EDUCRIS.
Para la funcionaria, “la SNEC como servicio de la Comisión Episcopal para la Educación Cristiana y la Doctrina de la Fe (CEECDF), y su presidente D. António Moiteiro, expresan gran interés en esta reflexión conjunta de dos países hermanos”.
La iniciativa tuvo lugar en el Seminario Nossa Senhora de Fátima de Alfragide.