El jueves 16 de marzo tuvo lugar la décimo sexta sesión del Curso Anual de Catequistas, con el tema «Catequesis y diversas capacidades», impartido por Mauricio Lavallén, licenciado en filosofía, educador y catequista especializado en niños y adultos discapacitados, «experto» sobre todo por su larga experiencia en esta tarea en Argentina. Ofrecemos algunas claves de su intervención y el video de su transmisión en streming, y en la sección de Recursos de esta misma web, un testimonio de una catequista también aportado por Mauricio Lavallén:

IDEAS PRINCIPALES:

  • La catequesis siempre tiene que tener en cuenta la diversidad, no sólo la diversidad de capacidades intelectuales o físicas, sino también la diversidad de ritmos, de procesos, de situaciones, etc… Cada catecúmeno es diverso.
  • La diversidad en la capacidad intelectual es medible en la comprensión de cosas sencillas. Ante el Misterio Trinitario, ante el misterio del Amor de Dios, ante el infinito, todos estamos a la misma distancia.
  • Con los discapacitados mentales, en sus diversas vertientes y niveles, lo principal es igual que con los no discapacitados: se trata de provocar el encuentro con Jesús, no de enseñar muchas cosas. La catequesis con discapacitados es la «prueba del algodón» de la auténtica catequesis: la del contagio, la del testimonio, la de la transmisión de una experiencia…

VIDEO DE LA SESIÓN: