El jueves 16 de marzo tuvo lugar la décimo sexta sesión del Curso Anual de Catequistas, con el tema «Catequesis y diversas capacidades», impartido por Mauricio Lavallén, licenciado en filosofía, educador y catequista especializado en niños y adultos discapacitados, «experto» sobre todo por su larga experiencia en esta tarea en Argentina. Ofrecemos algunas claves de su intervención y el video de su transmisión en streming, y en la sección de Recursos de esta misma web, un testimonio de una catequista también aportado por Mauricio Lavallén:
IDEAS PRINCIPALES:
La catequesis siempre tiene que tener en cuenta la diversidad, no sólo la diversidad de capacidades intelectuales o físicas, sino también la diversidad de ritmos, de procesos, de situaciones, etc… Cada catecúmeno es diverso.
La diversidad en la capacidad intelectual es medible en la comprensión de cosas sencillas. Ante el Misterio Trinitario, ante el misterio del Amor de Dios, ante el infinito, todos estamos a la misma distancia.
Con los discapacitados mentales, en sus diversas vertientes y niveles, lo principal es igual que con los no discapacitados: se trata de provocar el encuentro con Jesús, no de enseñar muchas cosas. La catequesis con discapacitados es la «prueba del algodón» de la auténtica catequesis: la del contagio, la del testimonio, la de la transmisión de una experiencia…
La Parroquia San Jerónimo el Real a las 16:30 horas acogerá una oración por el cuidado de la casa común. La idea es «profundizar desde la fe y la tradición el sentido que tiene para los católicos la defensa de toda vida, y el apoyo a los buenos resultados de la Cumbre del Clima como medida para paliar el sufrimiento de millones de personas que se verán afectadas por las consecuencias del cambio climático y la pérdida de biodiversidad».
A la conclusión de la oración, en torno a las 18:00 horas, los participantes que lo deseen se unirán a la marcha organizada por la Alianza por el Clima, que discurrirá entre Atocha y Nuevos Ministerios. Portarán una pacarta de Católicos por el cuidado de la casa común.