IMPLICACIONES PARA LA CATEQUESIS
En el “Informe resumen de las propuestas del núcleo 7” del Plan Diocesano de Evangelización (PDE) en su tercer año:
Respuestas núcleo 7 del PDE: Propuestas Núcleo 7 PDE (año 3) – Revisado (2018-04-03)
Implicaciones para la catequesis: IMPLICACIONES CATEQUESIS PDE NUCLEO 7
El informe aborda el trabajo de los numerosos grupos diocesanos del PDE de este tercer año, donde se aborda fundamentalmente la dimensión de la caridad y el compromiso social de la Iglesia que peregrina en Madrid. Podríamos pensar equivocadamente que al tratarse de esta dimensión, y no de la dimensión del anuncio, no tendría implicaciones para la renovación de la Catequesis en Madrid. No es así. De hecho, recogemos de las diversas cuestiones planteadas las respuestas que nos comprometen, desde la comunión eclesial, tanto a la Delegación de Catequesis (y tanto en la formación de los catequistas como en el diseño de los nuevos itinerarios y recursos de la Iniciación Cristiana), como a todos los sacerdotes, los agentes de pastoral, y los catequistas de la diócesis. Exponemos esta selección y añadimos en cursiva alguna entre otras aplicación práctica para el trabajo de la Delegación de Catequesis:
PRIMERA PREGUNTA: Situaciones de pobreza más acuciantes que descubrimos en nuestro entorno más inmediato:
En el punto 1.5. sobre “Las pobrezas afectivas”: “Los niños y jóvenes abandonados de amor de padre y madre en el nuevo «modelo de familia» que se nos quiere imponer”.
En el diseño de la renovación pedagógica y de los nuevos recursos queremos tener muy en cuenta esta “pobreza” de gran parte de nuestros catequizándoos, y no tanto como “tema” de educación en la fe y en la moral, sino sobre todo como sensibilidad en la acogida a los padres y en trato con los niños y adolescentes, así como en la forma de afrontar la presentación de Dios como “Padre” y “Madre”.
SEGUNDA PREGUNTA: Signos concretos de que nuestra fe cristiana nos mueve personal y comunitaria-mente a dar una respuesta de amor y de justicia ante las situaciones de nuestro prójimo que más sufre.
En el punto 2.1. sobre “El ejemplo de los santos y los gestos y el magisterio del papa Francisco”: “El ejemplo de los santos contemporáneos, (los que ya sabemos que han agradado a Dios), San Juan de Dios, (los enfermos), Santa Teresa de Calcuta, (los abandonados de todos), San Juan Bosco, (los ignorantes)”. Y también: “El impulso y ejemplo que el Papa, con su decir y hacer, nos está ayudando a sensibilizarnos”.
En el diseño de los nuevos recursos estamos recuperando con fuerza el valor testimonial de los santos (de hecho, los tres mencionados, forman parte de los 27 santos a los que presentamos en los recursos de la tercera etapa del proceso, la dirigida a los adolescentes).
En el punto 2.2. sobre “Iniciativas formativas”: “Hacer partícipes a los niños, con labores de sensibilización, para que ellos también colaboren en la ayuda a los necesitados”.
En todo el proceso de la Iniciación Cristiana (a través de la renovación del mismo que estamos trabajando desde el Equipo de Expertos de la Delegación), queremos integrar en la pedagogía catequética experiencias de colaboración social.
TERCERA PREGUNTA: ¿Qué sentimos que debemos cambiar (o convertir) en nuestro modo de proceder personal y comunitario con estas personas y colectivos sociales?
En el punto 3.7. sobre “Sensibilizarnos y cercanía”: “Combatir la cultura de la indiferencia”.
La dimensión social (catequesis con la Doctrina Social de la Iglesia) en las tres etapas del proceso de la Iniciación Cristiana será muy importante, y así los estamos haciendo en la elaboración de los nuevos recursos (aprovechando entre otras cosas el DOCAT de jóvenes para los de la tercera etapa, y el próximo DOCAT para niños, en cuya elaboración además estamos participando, para las dos primeras etapas de la infancia).
CUARTA PREGUNTA: Cosas que consideramos que puede y debe hacer la Iglesia de Madrid para dar respuesta a los distintos ámbitos de la dimensión social de la evangelización que plantea el Papa en Evangelii gaudium
En el punto 4.2.1. sobre “Concienciar y educar”: “Educar en las familias, en los colegios católicos y en las catequesis en una cultura de austeridad (frente al consumismo), la corresponsabilidad social (frente a la indiferencia) y la generosidad (frente al egoísmo individualista)”.
Y también: “En los colegios religiosos y en los públicos, si fuera posible, enseñar a los niños, desde los 10 años, a participar con naturalidad en el apoyo a personas en situación de necesidad. La participación en este tipo de acciones desde niños, si les es bien transmitida, calará hasta su vida adulta (…) Educar para que se descubra que la naturaleza es el principal bien común que Dios ha dado a todos los hombres.
Vale el comentario a la tercera pregunta.