La décimo séptima sesión del Curso Anual de Catequesis versó el jueves 23 de marzo de 2017 sobre la Catequesis Familiar o catequesis con padres, a cargo del párroco de Virgen de los Llanos, Oscar García Aguado. Ofrecemos un esquema de su intervención y el video de la transmisión en streming de la misma:
“La catequesis con padres”PROPUESTA Y ESQUEMA.
1.PRESENTACIÓN del ponente y del tema.
- SER DEL CATEQUISTA. PUNTO DE PARTIDA
1) ¿Quiénes somos los catequistas?
Somos personas agradecidas… por el inmenso amor que Dios ha tenido con nosotros. Nuestra labor en la catequesis no es por sórdida ganancia, buscando un beneficio, un reconocimiento, un protagonismo, llenando un espacio hueco en nuestra vida,… La mejor catequesis de la historia la dio María en su “magnificat”.
2) ¿De qué podemos estar seguros en este desafío?
Podemos estar seguros de que Dios nuestro Padre está especialmente empeñado en esta labor.
3) Una premisa que no se nos debe olvidar: Toda persona que nace en este mundo es portador de un misterioso deseo de Dios
- EL SABER DEL CATEQUISTA: ¿CON QUÉ NOS ENCONTRAMOS?
-A nivel más general, la mejor radiografía la ha hecho magistralmente el Papa Francisco en su exhortación post-sinodal “Amoris Laetitia”. En los tres niveles tanto social, familiar y personal.
-A nivel de la acción pastoral hablamos más bien de esos padres “sin tiempo para la fe”. LA FE ES PARA TODOS LOS PUBLICOS.
-Fue Pablo VI en su homilía del final del Concilio VII (7.12.1965): “Vemos que el tiempo que vivimos sigue estando marcado por un OLVIDO y SORDERA con respecto a Dios”
– Punto de conexión en el diálogo con esta generación: la preocupación por la salud ampliada al nivel de lo espiritual. Indicadores sociológicos.
-Propuesta de “toma de medidas” en primera persona. También el alma necesita ser cuidada.
III. EL SABER HACER DEL CATEQUISTA. ¿QUÉ HACEMOS ENTONCES?
* Escuchamos lo que nos dicen algunos de nuestros padres en la fe:
– San Agustin, en un famoso Sermón sobre la disciplina cristiana (13,14),
– Benedicto XVI, en la Audiencia General de Octubre 2012.
– Papa Francisco en Amoris Laetitia 1-6
DÉCALOGO PARA ABRIR CAMINOS EN LA CATEQUESIS CON PADRES
PRIMERA TABLA: ASPECTOS DE LOS QUE PARTIR
- “El tiempo es superior al espacio” (AL 3)
- “Hacer un buen acompañamiento de los matrimonios con propuestas que se adapten a sus horarios, a sus lenguajes y a sus inquietudes más concretas” (AL 36)
- “Acompañar a cada una y a todas las familias para que puedan descubrir la mejor manera de superar las dificultades que se encuentran en su camino” (AL 200)
- “Cada desafío/ incluso fracaso/ en la pastoral familiar no verlo como un problema sino como una oportunidad” (AL 7)
- “Motivar la apertura a la Gracia” (AL 37)
- “La fuerza de la familia reside esencialmente en su capacidad de amar y enseñar a amar. Por muy herida que pueda estar una famillia, esta puede crecer gracias al amor” (AL 53)
SEGUNDA TABLA: CON RESPECTO A LOS TEMAS
7.- APRENDER O RE-APRENDER el gusto por las ALEGRÍAS AUTÉNTICAS DE LA VIDA EJERCITAR EL GUSTO INTERIOR Y PRODUCIR ANTICUERPOS CONTRA LA TRIVIALIZACIÓN y el relativismo. (Benedicto XVI: Deseo de Dios, p.43). Todos tenemos necesidad de rescate, felicidad, de futuro (p.51)
8.- NO CONFORMARSE NUNCA CON LO QUE HEMOS ALCANZADO. Percibir que nada finito, nada material puede colmar nuestro corazón. Sólo el MAYOR AMOR puede saciarlo. à DE AHÍ, VOLVER A RESONAR EL PRIMER ANUNCIO (el kerigma). que es lo más bello, lo más grande, lo más atractivo y al mismo tiempo lo más necesario. (AL 58)
9.- Ayudar a los padres a que puedan RECUPERAR UNA VIDA INTERIOR PARA cumplir con su misión educativa. Siempre ayudando a valorar su primera función y a reconocer que son verdaderos ministros (de Dios) en la educación de sus hijos (es la vocación que Dios les ha propuesto y encomendado). (AL 85)
10.- DESDE EL INICIO HASTA EL FINAL VIVIR “LA COMUNIÓN”. Una comunidad cristiana activa y fiel a proyecto de Dios, donde los lazos de amistad y cordialidad son fuertes entre ellos, con un amor recíproco cada día más fuerte, son siempre camino de acercamiento a Dios para los que viven en la indiferencia, o duda sobre su vida. (DD 51) ES EL MAYOR TESTIMONIO. En esto conocerán que son discípulos míos… Una comunidad así hace MIRAR A CRISTO.
- Volver a señalar que el BIEN DE LA VIDA POR EXCELENCIA ES LA COMUNIÓN EN EL AMOR. Para cualquier aspecto o dimensión relacional de la vida. Somos seres en relación y si no plenificamos las relaciones nos destruimos. ES SIEMPRE EL CAMINO TRIUNFADOR.
- En la familia esa comunión entre personas refleja, por gracia, el misterio de la Santa Trinidad (AL 86) “Aquí se aprende la paciencia y el gozo del trabajo, el amor fraterno, el perdón generoso, incluso reiterado, y sobre todo el culto divino por medio de la oración y la ofrenda de la propia vida” (CIC1657)