Intervención y diálogo del Cardenal Osoro sobre “Renovar la catequesis con un estilo sinodal”

Don Carlos empezó su intervención en el Encuentro Diocesano de Catequesis del pasado sábado 23 de octubre de 2021 agradeciendo a los catequesitas el ser transmisores de la fe en una época completamente nueva, siguiendo las indicaciones del Papa Francisco. Tenemos que ser todos protagonistas en esta misión: “Hoy el proceso de secularización es grande. Lo estamos viendo. No se cuenta con Dios. Intentan que Dios no signifique nada en la vida social. No nos tiene que asustar. Es la misma realidad con la que se encontraron los primeros cristianos en un mundo pagano, que se hacían sus dioses. Hoy no hacemos figuras de dioses, pero están el dios del dinero, del poder, de cuidado del cuerpo…” Y ante esto “tenemos que reacción porque el mandato de Cristo sigue siendo válido”.

Explicó que el “id y anunciad el Evangelio es una expresión que no nace de nosotros sino de nuestro Señor Jesucristo”. Supone que “los discípulos de Jesús, hombres y mujeres, todos, acogiendo la experiencia profunda que marca la vida cuando se acoge a nuestro Señor en nuestra existencia, vamos caminando y vamos entregando y regalando esa experiencia que cada uno de nosotros hemos tenido. Y esto es fundamental para todos los cristianos pero especial para nosotros los catequistas”.  

Recordó también que las tareas nos las ha marcado el Papa con este Sínodo que es algo importantísimo, porque es que a toda la Iglesia se la pide que verbalice lo que ella cree que quiere el Señor para la Iglesia”. Leyó la pregunta 26 del documento del Sínodo, y recordó como “hoy hay tantos cristianos que se creen en posesión de la verdad y ponen en cuestión al Sucesor de Pedro, porque se agarran a ideas, no a Jesucristo. Pero en una Iglesia sinodal todos caminan juntos”.

Y recordó las tres palabras claves de este proceso sinodal: comunión, participación y misión. Explicó cada una de estas tres palabras. Sobre una Iglesia comunión dijo que “Una Iglesia dividida, una Iglesia de opiniones y no alentada por la fuerza del Espíritu, no es la Iglesia de Jesucristo, sino una iglesia que nos hemos hecho nosotros y a nuestra medida”.  

Recodando como el Papa Francisco soñaba desde el primer día con una Iglesia en salida, con la única alerta de como saber anunciar a Jesucristo, se refirió a la exhortación Catechesi Tradendae de San Juan Pablo II que dice: “tenemos un solo maestro, Jesucristo”. Y añadió que “la catequesis no es algo de ahora, es una experiencia tan antigua como la Iglesia. La primera tarea de la Iglesia, después de venir el Espíritu Santo sobre los apóstoles, fue Pedro que empezó a dar la primera catequesis ante gentes distintas, con idiomas diferentes, con costumbres diferentes, exageradamente lo pone el libro de los Hechos de los Apóstoles (…) y todos escuchaban a Pedro en la lengua que ellos entendían y sabían, porque el Espíritu entra en la vida de todos los hombres, no entra sólo en una región, en una raza, o en un idioma. Pero ¿como entra? Cuando la experiencia de Jesucristo se lleva tan dentro, tan dentro, tan dentro, que uno comunica lo que tiene y uno da lo que tiene”.

En definitiva, les dijo a los catequistas que “la catequesis es la actividad pastoral y misionera por excelencia de la Iglesia. Estáis en el centro, queridos hermanos, queridos amigos, estáis en el centro. Es verdad que tenemos que hacer grandes esfuerzos, porque no vale el siempre lo hacemos así”.

Diciéndoles que iba a exagerar, y que se lo tomaran como una exageración, les comentó como tras tantos esfuerzos para tener lugares para la catequesis, salas para la catequesis, ahora resulta que lo que no tenemos es gente para llenarlos. Es un signo del cambio que hemos hecho: “en mi época dábamos la catequesis en el templo, ahora que tenemos los lugares, nos faltan los niños. No tenemos que pensar sólo en tener salones, sino que tenemos que repensar cómo dar la catequesis”. Indicó también la importancia de los padres, no sólo los abuelos, porque hoy el problema hoy esta no en los niños, sino en la familia.

Tenemos un reto: “Como asumimos nosotros esta misión de catequistas, que es la misión de Jesús, que es la que nos entregó Jesús a todo el Pueblo de Dios: Id al mundo. Y esta misión de catequistas exige que nos preparamos. No podemos ir al mundo de cualquier manera. Tenemos que ir al mundo con una experiencia profunda de Jesús en la vida, de conocerle cada día más y más. No se trata solamente de tener métodos (…) Los métodos son importantes, pero más aún los testigos».

Por último, el Cardenal Arzobispo de Madrid resumió la carta pastoral de esta semana sobre la consulta sinodal, antes de dar paso al diálogo en el que respondiendo a las preguntas explico la importancia de usar los recursos diocesanos en la catequesis, los pasos a dar para la instauración del ministerio del catequista (publicación del Ritual, y discernimiento en la Conferencia Episcopal), antes de la deliberación diocesana.

Concluyó diciendo que “aprendemos a ser catequistas al lado del gran catequista que fue catequista. En este momento el catequista tiene una misión fundamental en la vida de la Iglesia”.

VIDEO COMPLETO DEL ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS 2021: